¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el Festival de Teatro de Invierno

Organizado por Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada hoy inicia el encuentro.
Jueves, 08 de agosto de 2019 01:02

Hoy en la sala "Barbarita Cruz" de Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura), a las 18, con la obra "El Árbol de Naranjas", inspirada en un cuento de Javier Villafañe, comienzan las seis jornadas que componen el Festival de Teatro de Invierno, que se llevará a cabo en la localidad de Tilcara. De ello empieza por hablarnos Ana Carolina Gutiérrez, miembro de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, y encargada de la organización del encuentro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy en la sala "Barbarita Cruz" de Capec (Centro Andino para la Educación y la Cultura), a las 18, con la obra "El Árbol de Naranjas", inspirada en un cuento de Javier Villafañe, comienzan las seis jornadas que componen el Festival de Teatro de Invierno, que se llevará a cabo en la localidad de Tilcara. De ello empieza por hablarnos Ana Carolina Gutiérrez, miembro de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada de Humahuaca, y encargada de la organización del encuentro.

 

El festival en su tercera edición está coordinado por Ana Carolina Gutiérrez y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

 

Así durante una amena charla con El Tribuno de Jujuy dijo: "Se trata de la tercera edición de este festival, y tenemos invitados algunos grupos de Jujuy, como El Colectivo Teatro con la obra "El Hombre Cóndor", viene una titiritera de Salta cuyo grupo se llama Los Palitos No Son Basura, con la obra "Cuentos Para Sanar el Planeta", tenemos Florcita de Cardón con la obra "La Niña del Cerro" y luego agrega que "para el año que viene esperamos ya hacerlo en nuestra propia sala de teatro".

Nos contó que "por petición de la comunidad se van a realizar bastantes talleres. Dos de ellos se realizarán en escuelas, como la de Juella y en la de Artes Nº 49, y habrá otros que se ofrecerán en Capec, de actuación frente a cámaras, de cómo iluminar una escena, de entrenamiento actoral. Apuntamos a que la gente tenga más herramientas para capacitarse, también pensado en que vivimos en un lugar que se elige muchas veces para hacer películas", comentó.

“EL HOMBRE CÓNDOR” / LA OBRA DE EL COLECTIVO TEATRO SERÁ PARTE DEL FESTIVAL.

Después agregó que "sumamos un taller que nos aporta Puntos de Cultura, de la Secretaría de Cultura, sobre danza teatro, a cargo del grupo Colectivo Micro, que es el único de los talleres de carácter gratuito, y el resto tiene un costo de $ 150. Ofrecemos descuentos por inscripción anticipada, también para jubilados y para estudiantes, tanto para los talleres como para las funciones de las obras de teatro, dirigiéndose al Capec o a la Secretaría de Turismo de la Municipalidad".

Luego nos dijo "contamos con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, con lo que logramos que los precios sean muy accesibles. La intención de hacerlo pasadas ya las vacaciones de invierno, es para poder incluir a las escuelas como público y para que puedan acceder a los talleres considerando que otros años lo hicimos durante el receso, no pudieron participar".

Clara Corte nos dijo, por su parte, que "estrenamos con el grupo Corazón de Ají con una obra de sombras que se llama "El Árbol de Naranjas", que es parte de una puesta más grande. Y vamos además a dar un taller de entrenamiento para actuar con títeres o con objetos, que tiene un entrenamiento muy distinto porque tiene que ver con la animación, ya que el personaje no es el actor sino un objeto".

Nos habló también de la importancia de "mantener los festivales. Con la Red mantenemos actividades durante todo el año, desarrollándonos como trabajadores del teatro en distintos géneros. Queremos mostrar que el teatro es una profesión, y capaz que una visión conservadora lo toma como de pobreza o marginados por un prejuicio, pero insisto siempre en que hay mucha gente con esta vocación, acá en Tilcara mucho antes de nosotros, y queremos darle un marco profesional".

Gutiérrez agregó que "trabajamos fuertemente para dignificar este trabajo, y dar oportunidades de que, quienes quieran, tengan una introducción a esta profesión, que encuentren herramientas para transformar sus realidades porque el teatro transforma las realidades, crea, construye y sana, y es bueno que la comunidad tenga un contacto con la experiencia teatral".

Un encuentro con variadas propuestas 

LOS PALITOS NO SON BASURA / TITIRITEROS SALTEÑOS SERÁN PARTE DEL ENCUENTRO. 

Hoy en la Escuela Nº 241 de Juella a las 11 las actividades comenzarán con Andrea Nuño quien dictará un taller de teatro para niños. Mientras en el Capec -Belgrano 547-, a las 18 el público podrá disfrutar la obra “El Árbol de las Naranjas” del grupo Corazón de Ají. Seguidamente, en el mismo espacio a las 20 se presentará la obra “La Niña del Cerro” del grupo Florcita de Cardón. Mañana en el Capec a las 15 comenzará la propuesta de capacitación denominada “Entrenamiento actoral para títeres” a cargo de Clara Corte. En el mismo espacio a las 18 el grupo Los Palitos No Son Basura subirá a escena con la obra “Cuentos para sanar el planeta” y a las 21 se apreciará la obra “El Familiar” dirigida por Carmen García. El sábado en el Capec a las 15 comenzará el taller laboratorio con foco en el cuerpo y el movimiento a cargo del grupo Colectivo Micro. Y a las 21 El Colectivo Teatro llegará con la obra “El Hombre Cóndor”. El próximo lunes en la Escuela de Arte Nº 49 a las 11 está previsto el taller llamado “Introducción a Teatro del Oprimido” a cargo del grupo Elto de Tilcara. En tanto a la misma hora en la Escuela Nº 241 de Juella se disfrutará la obra “Las aventuras de Borboleta y Timoteo” con el grupo El Retablo de los Andariegos. Y simultáneamente en el Capec a las 11, Lucía Miller y Gastón Alemán brindarán el curso titulado “Introducción a la actuación frente a cámara”. Las actividades en este marco continuarán el sábado 17 de agosto en la plaza de Tilcara. Así a las 18 está prevista una varieté de la Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada. Y el domingo 18 de agosto en el Capec a las 15, Silvina Montecinos y Pablo Alemán dictarán un taller de puesta en escena, actuación y luz en el teatro.