¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan a trabajar en "Buscando a Yavi"

El casting para la película será hoy y mañana en la sala "Martín Raúl Galán" de los altos del teatro Mitre.

Viernes, 09 de agosto de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

RENÁN APARICIO

Hoy de 9 a 12 y mañana de 9 a 18 en la sala "Martín Raúl Galán" de los altos del teatro Mitre -Alvear 1009-, la producción de la película "Buscando a Yavi", proyecto ganador del concurso de telefilmes que el año pasado impulsaron el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), realizará un casting para seleccionar a los actores que serán parte de corto documental. En contacto con nuestro medio Renán Aparicio, el productor de la propuesta cinematográfica, brindó detalles de la película que gira en torno al Marqués de Yavi.

 

Renán Aparicio junto a Lucio Malizia, dirigió el corto "La 56" que obtuvo "El Premio del Público" en el Festival de Cine de las Alturas.

 

Así en primer término invitó a la comunidad en general a participar de las audiciones, "es un casting abierto para actores y no actores, adultos de 25 a 60 años, hombres y mujeres y también necesitamos un niño de 5 a 9 años. Se puede presentar cualquier interesado", indicó. Y sobre la metodología de la prueba contó que "los recibiremos y les pediremos los datos y luego simplemente deberán presentarse frente a cámara y el director les pedirá que realicen una acción. Esto nos servirá para ver cómo se comportan delante de cámara".

Luego consultado sobre el proyecto que será dirigido por Patricio Artero ofreció precisiones al respecto, "será un telefilme histórico sobre la vida del Marqués de Yavi y nuestra historia va sobre la búsqueda de identidad de estos héroes y mártires que se perdieron en la historia y que no se llegan a reconocer adecuadamente (solamente a nivel provincial), este es un personaje que dio la vida por la Independencia y que tuvo una existencia muy interesante ya que en un momento era del bando de los realistas pero se dio vuelta para el lado de los independentistas. En todo el proceso de investigación descubrí muchas cosas que desconocía", contó. Y explicó que actualmente están en proceso de preproducción, "es nuestra cuarta semana de trabajo. Ahora estamos haciendo el scouting (buscando locaciones) para definir los lugares donde vamos a filmar y si son aptos o no. Vistamos Yavi, el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca, la Posta de Hornillos. Y después iremos a la zona del Ramal porque este personaje murió en Jamaica y esa zona servirá para recrear ese paisaje. También vamos a filmar en San Salvador, estamos tramitando todos los permisos correspondientes", detalló .

Además, contó que comenzarán a rodar la segunda quincena de septiembre, "lo bueno es que este corto cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Jujuy, la Jujuy Film Commission, hay mucho interés por este documental por lo que tenemos mucha presión también para que salga un producto bueno y que la gente se interese en verlo", aseveró.

Asimismo, contó que esperan poder estrenarlo el año que viene en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas, "creo que eso nos dará más peso, relieve y generará interés con el objetivo de conseguir distribuidores afuera. Al ser un telefilme de un personaje no reconocido se hace difícil la distribución fuera de la región de norte", manifestó. Después contó que tienen asegurado "su estreno en la plataforma de streaming de cine nacional Cine.ar y esperamos poder hacerlo también en los canales locales".

Y consultado por la actual situación de los audiovisualistas jujeños expresó que "se está produciendo bastante en Jujuy y creo que es gracias a que comenzó a funcionar acá la Escuela de Cine, la Enerc que motivó a muchos a hacer cosas y además la escuela está formando a muchos chicos, no solo en roles como el guion, la producción y la dirección sino también como técnicos (foto, sonido, asistencia de dirección, arte) que es lo que hace falta y eso está muy bueno y también tenemos que tener en cuenta que contamos con el Festival de Cine de las Alturas". "Todo esto nos incentiva y espero que pronto podamos hacer en Jujuy un largometraje porque si lo pensamos bien, el último que lo hizo con repercusión fue Miguel Pereira. Salta y Tucumán producen largos periódicamente , pero a Jujuy, Catamarca, La Rioja nos cuesta. Pero creo que ya va a llegar, todos apuntamos a eso y están buenos estos concursos para lograrlo", concluyó.