¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 200 escuelas sin clases en el turno mañana

Viernes, 09 de agosto de 2019 01:04

Desde temprana hora del domingo 11, más de quinientos mil jujeños elegirán a los candidatos a presidente/vice y a diputados nacionales en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se llevarán a cabo desde las 8 hasta las 18. Por tal motivo, el lunes, en la provincia, en el turno mañana, más de 200 instituciones educativas no tendrán actividades escolares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde temprana hora del domingo 11, más de quinientos mil jujeños elegirán a los candidatos a presidente/vice y a diputados nacionales en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se llevarán a cabo desde las 8 hasta las 18. Por tal motivo, el lunes, en la provincia, en el turno mañana, más de 200 instituciones educativas no tendrán actividades escolares.

Desde el Ministerio de Educación informaron que en el turno tarde, vespertino y nocturno las clases se desarrollarán con normalidad.

Asimismo, desde las 7 las escuelas habilitadas para el sufragio alistarán las mesas, que en total son 1.823 y desde las 8 se empezará a atender a los ciudadanos para que cumplan con su deber cívico. Además, algunas instituciones contarán con cuartos oscuros inclusivos.

SILVINA CAMUSSO, DE EDUCACIÓN

La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, indicó que las instituciones educativas que decidan dar clases, deben garantizar el servicio de limpieza y comunicar debidamente a los padres y alumnos sobre cómo será la actividad el día lunes por la mañana.

En cuanto a la distribución de las urnas ya empezó el operativo para aquellas escuelas del interior más alejadas que demandan mayor tiempo de traslado y hoy se culminará con el resto de las instituciones.

Cabe mencionar que la suspensión de las actividades escolares para el turno mañana se debe al cumplimiento del aseo de las diferentes aulas donde se realizará el sufragio durante la jornada del día domingo.

Efectivos afectados

Alrededor de 5 mil efectivos de la Policía de la Provincia y cerca de 1.400 efectivos del Ejército fueron designados este domingo para controlar los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en nuestra provincia.

En lo que respecta a los lugares de votación, en las 255 instituciones habilitadas habrá dos efectivos policiales que se encargarán de la custodia exterior y dos efectivos del Ejército resguardarán el interior, y además estarán a cargo de la custodia y el traslado de urnas.

Del operativo de seguridad también participarán efectivos de Gendarmería, Policía Federal y los servicios penitenciarios en las unidades donde votarán los internos.

 

El Registro Civil atenderá el sábado para entregar DNI

OCTAVIO RIVAS, DIRECTOR DEL REGISTRO

Desde el Registro Civil de la Provincia indicaron que mañana sábado brindarán atención al público con el fin de entregar los documentos que aún no fueron retirados.

“En el único lugar en el que tenemos un remanente más grande es en Libertador General San Martín, con 350 documentos por entregar aproximadamente”, sostuvo el director del organismo, Octavio Rivas.

Mientras que hasta la jornada del miércoles en Alto Comedero faltaba entregar 235 unidades, en San Pedro 180 y en la capital jujeña 100 documentos.

De esta manera, mañana la atención será de 9 a 12, en la sede central de calle Belgrano y Senador Pérez y en la oficina de Alto Comedero. En el interior se abrirán en las localidades más grandes que cuenten con Centro de Documentación Rápida, CDR, como en el caso de La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.

“A quienes no les llegue el DNI, deben saber que basta con la tirilla que constate que está en trámite el documento para justificar el voto ante la Secretaría Electoral, no hace falta que vayan a la comisaría a pedir una justificación”, dijo el funcionario.

Con qué documento se vota

Este domingo el procedimiento de votación para las Paso será igual que en las elecciones provinciales, por lo que los jujeños podrán votar con el documento que figura en el padrón o uno posterior. El director del Registro Civil detalló que si en el padrón electoral la persona figura con un DNI duplicado, podrá votar con ese documento o con el triplicado o cuadruplicado. De igual modo, si figura ejemplar A, puedo ser también con el B o el C.

“Si la persona figura en el padrón con un ejemplar B, no puede ir a votar con el ejemplar A, porque la Secretaría Electoral ya tiene la constancia de que la persona tiene un documento nuevo”, resaltó Rivas.

 

La veda electoral

Hoy desde las 8 comenzará en todo el país la veda electoral que implica la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales para las Paso del domingo. El Código Electoral Nacional establece que durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 de mañana.

 

Colectivos para votantes

El Gobierno provincial dispuso para este domingo colectivos gratuitos desde todos los puntos de la provincia y hacia todas las localidades. El servicio será para aquellos ciudadanos que tienen domicilio en el interior y deban viajar para emitir su voto.

Los colectivos empezarán el recorrido desde mañana a partir de las 19 y finalizará el domingo 11 a las 20. Las unidades saldrán desde la avenida Martiarena,  al frente de la Legislatura, y se ofrecerá viaje de retorno. El único requisito para viajar es el DNI, para poder justificar el domicilio y el traslado hacia el interior. Para mayor información sobre los sitios de partida y medios de transportes, deberán dirigirse a la Dirección General de Transporte, en ruta 66 intersección ruta nacional 9, o a llamar al 388 - 4983337 - 4983342 y 4983343.

Temas de la nota