¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Premio San Salvador al Colegio de Profesores de Historia de Jujuy

Mención a investigadores que difunden sus conocimientos históricos ypromueven laenseñanza en el ámbito escolar.

Viernes, 09 de agosto de 2019 01:04

El Colegio de Profesores de Historia de Jujuy recibió el Premio San Salvador 2019 por su labor cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Colegio de Profesores de Historia de Jujuy recibió el Premio San Salvador 2019 por su labor cultural.

Mención dirigida a los profesores e investigadores de la historia de jujuy, que tienen la responsabilidad de crear y difundir conocimientos históricos y promover su enseñanza en el ámbito escolar.

El profesor David Mareño, vicepresidente del Colegio de Historia de Jujuy expresó que "es una enorme satisfacción recibir tal distinción, es producto de esfuerzo, y sacrifico permanente, estamos logrando grandes objetivos establecidos cómo: Contribuir a la formación profesional de los profesores de Historia y ciencias sociales; Expedir informes o dictámenes requeridos sobre asuntos históricos a las instituciones públicas y privadas; Propender trabajos de investigación sobre temas nacionales, preferentemente de carácter regional y provincial; Elaborar y realizar anualmente actividades del Colegio: Conferencia, cursos, seminarios, congresos, organización de actos académicos, de reuniones con entidades y especialistas del país y del extranjero, en procura de establecer temas históricos y estrechar vínculos con las demás provincias y países amigos; Participar en la defensa y custodia de todos los elementos que constituyen el patrimonio histórico de la provincia; Organizar cursos de formación en forma conjunta con especialistas en Archivología, Museología, Bibliotecología y otros".

"Desde hace años, cuando decidimos reorganizar el Colegio, junto al profesor Manuel Armas, generamos constantemente actividades de actualización y formación docente cursos, seminarios, charlas, conferencias, entre otros en escuelas e instituciones sociales, participando en espacios históricos a nivel nacional e internacional, siempre divulgando nuestra rica historia, como así también fortaleciendo la formación inicial y el perfil del colega de historia y de las ciencias sociales", señala Mareño, agregando que "esta mención tiene un protagonista especial, a mi gran amigo y colega Manuel Armas, quien de forma activa participa en las diferentes instituciones históricas (Comisión de Reparación Histórica, Instituto Arias, etc ), en conmemoraciones pertinente a Jujuy, brindando charlas, y fortaleciendo siempre la formación de los futuros colegas".

Por su parte, la profesora Angélica del Valle Ruiz, parte de la comisión directiva del Colegio manifestó que "los logros de una institución son el resultado de los esfuerzos combinados de cada individuo. En este caso particular del Colegio de Profesores de Historia de Jujuy el motor principal que genera las energías para su funcionamiento es el profesor Manuel Omar Armas. Saber compartir es una virtud que demuestra a través de estos años al difundir la historia especialmente de Jujuy, a la docencia y público en general a través de un claro esfuerzo de preparación y superación".

El profesor Daniel Ibañez, expreso que "esta mención no es solo el reconocimiento para la Institución, en forma espacial es para el profesor Manuel Armas, con quien tuvimos el privilegio de compartir su vocación, y preocupación para darle el valor que merece la historia de los jujeños, hoy muy pocos han logrado ser reconocidos, es un fiel y formidable representante de la Institución, cada paso, cada palabra es un ejemplo de generosidad y conocimiento".

Del mismo modo el profesor Santiago Quispe dijo que "a través del "profe" Armas, nuestra profesión docente se fortaleció llevando a las aulas la intención de que la población conozca la historia de Jujuy".

Por último, la profesora Andrea Medina manifestó que "hemos aprendido a enseñar y difundir nuestra historia, transmitir curiosidades y generar deseos del conocimiento histórico".

El profesor Armas 

El profesor Manuel Armas, presidente del Colegio de Historia de Jujuy, al recibir la distinción expresó que “en nombre de la comisión directiva quiero agradecer esta distinción, a la comisión evaluadora y la Municipalidad, por otorgarnos este premio a la labor cultural . Nos incentiva a continuar con esta tarea, para recuperar y revalorizar la historia de Jujuy, que tanto ha hecho y ha dado a la historia del país”.
“Agradecer a las diferentes comisiones del colegio, que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en las capacitaciones docentes. En particular al profesor David Mareño y Tita Ruiz, y a los nuevos miembros de la comisión”.
“Seguiremos adelante con los objetivos propuestos; de dar capacitaciones docentes, dar a conocer nuestra historia que forma parte de nuestra identidad, para que todos los jujeños estemos orgullosos”, concluyó.