¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se inicia hoy la Semana Sanmartiniana

Están previstos actos protocolares, encuentros deportivos y culturales que concluirán con la Serenata al Libertador.
Viernes, 09 de agosto de 2019 01:04

Hoy dará inicio la Semana Sanmartiniana, dedicada al Libertador de América, el General José de San Martín, nombre impuesto a la ciudad en 1950 con motivo del centenario de su paso a la inmortalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy dará inicio la Semana Sanmartiniana, dedicada al Libertador de América, el General José de San Martín, nombre impuesto a la ciudad en 1950 con motivo del centenario de su paso a la inmortalidad.

El acto de lanzamiento se llevará a cabo en plaza central con el izamiento del Pabellón Nacional a las 10; mientras que una hora más tarde, en el Salón de la Intendencia, se brindará una conferencia de prensa para la presentación de la Serenata al Libertador, evento que se realiza al aire libre y totalmente gratuito.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de Sandra Ríos, se dio a conocer el programa de actividades de la Semana Sanmartiniana. La titular de dicha cartera municipal destacó que la mayoría de las actividades se realizarán en la plaza central, brindó detalles de lo que será la semana dedicada al máximo prócer argentino, adelantando además la cartelera de artistas que estarán en el escenario mayor de la Serenata al Libertador el domingo 18 de agosto.

Las actividades continuarán el lunes 12, en la plaza central, con el izamiento de la enseña patria a cargo de la Dirección de Tránsito; por la tarde, el arrío a cargo de los alumnos del Ballet Gauchos sin fronteras, acompañará la Banda de Música Municipal, luego la actuación y presentación de nueva indumentaria de este cuerpo de baile.

El martes 13, también en la plaza central, habrá exhibición de patinaje artístico a cargo de la escuela Juventus Libertador y entrega de certificados; en tanto que a las 20, actuación de Don Juan Salas y su conjunto.

Para el miércoles 14 a las 8.30 se realizará, en el campo deportivo de la Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrieta", un encuentro de la Liga Provincial del Deporte Adaptado; mientras que en plaza central a las 10, se llevará a cabo un torneo relámpago a cargo de la Escuela Municipal de Ajedrez. A las 16, exposición y venta de productos elaborados por artesanos de Educación No Formal, coordinación a cargo de la Secretaría de Educación No Formal. A las 18.30 será la muestra "Libertador en el recuerdo", a cargo del Museo de la Ciudad, y la exposición de bibliografías, a cargo de las bibliotecas "Bartolomé Mitre" y "Domingo F. Sarmiento", posteriormente la instalación del Observatorio Astral.

El jueves 15 a las 9, los Jubilados Autoconvocados tendrán a su cargo el izamiento del pabellón nacional y posteriormente, en cancha auxiliar del club Sportivo Alberdi, se disputará la final zonal interescolares de escuelas primarias. En la plaza central a las 10, muestra a cargo de artesanos; a las 19, en la Escuela Técnica "Herminio Arrieta", habrá un panel de profesores de la Unju, y en la plaza central, a las 19.30, será el turno de Cine en familia con la proyección de un video educativo de la vida del General José de San Martín y la película "Avengers".

El viernes 16, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC), a partir de las 10, se disputará el Torneo de Atletismo Maternal del Centro de Desarrollo Infantil. Por la tarde, en la plaza central a partir de las 18.30, presentación de un stand con información turística, luego entrega de certificados a alumnos de la Tecnicatura de Turismo del IES 10, que hicieron sus prácticas en el acceso sur de la ciudad.

A las 19 habrá un desfile de moda, a cargo de Pamela Medina (Miss Salta 2006). Posteriormente en la Biblioteca "Bartolomé Mitre" disertará la escritora Susana Aguiar sobre "Revolucionarias, Emancipadoras y Patriotas" con la adhesión de la Biblioteca "Bartolomé Mitre" y la Asociación Cultural Sanmartiniana. A las 20 se realizará la Guardia de Honor en el monumento a San Martín por parte del Centro Gaucho, media hora más tarde la presentación de un cuadro musical alusivo por parte de alumnos del Colegio Fasta Secundario.

A las 21, en el salón El Satélite se desarrollará la velada boxística del 1º Torneo al Libertador a cargo de la Escuela Municipal de este deporte. A las 22, Vigilia al Libertador con la actuación de cuerpos de baile y el Coro Municipal "Piedad Sánchez de Mattus".

A las 0 del sábado 17 de agosto, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda Municipal de Música y entonado por Rosana Arias.

El sábado 17 a las 10, solemne Tedeum en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, y a las 15, en la plaza central, concentración de autoridades y acto protocolar.

A las 16, en avenida Presidente Perón, desfile cívico, militar y gaucho.

En la plaza central, a las 19.30, presentación de Bikers Ledesma, Jujuy Argentina, luego la retreta por parte de la Banda de Música Tacita de Plata y la actuación de los Mariachis Amanecers.

Serenata al Libertador

Este año desfilarán por el escenario mayor de la Serenata al Libertador el humorista Miguel Martín, conocido como "El Oficial Gordillo"; estarán Coroico, Los Charkas, Martín Paz, Sampedreños, Meyer y sus changos Peñeros, Los Cantores de Las Yungas, Mónica Pantoja, Las Voces y Diableros de Orán, además de valores locales.

Será el domingo 18 a partir de las 21 en el sector de la avenida 1 de Agosto y Presidente Perón. La entrada será libre y gratuita.