¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"A mí me gustaría vivir en los dos lados, Erlangen y Jujuy"

Nancy Morales vive desde hace 29 años en Erlangen, Alemania, donde estudia, enseña español, tango y organiza una milonga.
Domingo, 01 de septiembre de 2019 01:01

Nancy Morales es jujeña y se fue de Jujuy hace 29 años para establecerse en Alemania. Partió enamorada y con la idea de quedarse un par de años pero el país germano la cautivó y se quedó. Aunque viene a Jujuy permanentemente porque adora su provincia, elige vivir en Europa ya que le permite regresar, y de hecho está proyectando un emprendimiento en Tilcara para tener más motivación en volver.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nancy Morales es jujeña y se fue de Jujuy hace 29 años para establecerse en Alemania. Partió enamorada y con la idea de quedarse un par de años pero el país germano la cautivó y se quedó. Aunque viene a Jujuy permanentemente porque adora su provincia, elige vivir en Europa ya que le permite regresar, y de hecho está proyectando un emprendimiento en Tilcara para tener más motivación en volver.

Decidió irse del país por una cuestión familiar, y es que mientras estudiaba Letras conoció a Stephan, quien estaba becado y estudiaba Teología. Comenzaron una relación, se casaron y decidieron irse a vivir a Alemania con la idea de quedarse un par de años.

JARDÍN DEL PALACIO DE ERLANGEN / POSANDO FRENTE AL EDIFICIO HISTÓRICO.

Se establecieron en la ciudad de Erlangen y durante los primeros cuatro años Nancy tuvo diferentes trabajos, desde ayudante de cocina, y cuidar chicos hasta que aprendió alemán. Entonces comenzó a dar clases de español y paralelamente a dictar clases de tango con su esposo.

"Erlangen es una ciudad de 100 mil habitantes, y nosotros fuimos los primeros en empezar a enseñar tango, los únicos y llevamos 24 años enseñando. Tenemos una milonga temática", explicó Nancy.

MILONGA / LA ORGANIZA JUNTO A SU ESPOSO, EN LA FOTO EL DÚO RANAS.

Es así como disfruta de las bondades de la ciudad germana al tiempo que lo hace de parte de su cultura ideando milongas vinculadas a nombres de tangos, colores y otras motivaciones que desarrollan en una conocida sala que funciona dentro de una logia. Esta actividad le permite tener contacto con muchos bailarines y músicos a los que invita a ese espacio.

Explicó que todo llevó su tiempo desde que llegaron a ese país. Mientras su esposo era estudiante ella aprendía el complejo idioma ya que aspiraba no sólo a poder hablarlo sino también escribir y disfrutar de la literatura alemana.

Sin embargo, aseguró que no le costó adaptarse porque se insertó en principio en un ámbito de estudiantes, más amplio, y es que entiende que quizás fue también porque esperaban quedarse dos años.

CON SU ESPOSO / STEPHAN EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA CIUDAD DONDE VIVE.

La comida tampoco fue problema para Nancy porque aseguró que Alemania está globalizada, con lo cual en el barrio donde vive puede comer de todo, ya que encuentra italianos, griegos, chinos, vietnamitas y hasta hay una empanadería, que se suma a la comida tradicional.

Además de enseñar español y tango, desde hace cuatro años acompaña a chicos discapacitados. También estudia pedagogía en la Universidad de Erlangen.

No obstante, desde hace diez años vuelve con frecuencia a Jujuy porque si bien sus padres fallecieron suele visitar a sus primos y otros familiares que la unen con su niñez y juventud, que se desarrolló en Villa Belgrano de esta ciudad. Hizo la primaria en el Colegio "Santa Bárbara" y la secundaria en El Salvador, luego de lo cual se fue a Buenos Aires en 1983.

Recientemente visitó la provincia con amigos argentinos, y es que aseguró que suele regresar hasta tres veces en el año y ahora está más enfocada en proyectar en Tilcara.

Idea un proyecto 

Se considera enamorada de ambos países, por lo que aspira a concretar un proyecto con familia y amigos en Tilcara donde prevén instalar un “glamping”, que definió como una combinación de glamour y camping. La intención es ofrecer un servicio para que la gente pueda dormir en cabinas al aire libre, que será temporaria ya que funcionará en primavera y verano.
“Uno de mis mayores problemas es que yo estoy enamorada de los dos lugares. Me cuesta definirme, volver a Jujuy pero por supuesto está Stephan”, explicó. 
Es que a la hora de reflexionar al respecto Nancy aseguró que vivir en Alemania le da la posibilidad de volver a su país, y es que a su esposo también le gusta mucho Jujuy y de hecho bromea diciendo que es “jujeño”. 
“A mí me gustaría vivir en los dos lados”, agregó y explicó que por eso proyectan sus planes.