¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abra Pampa de festejo y proyectada al mañana

El gobernador Gerardo Morales entregó un camión compactador de residuos dentro del programa Girsu.
Domingo, 01 de septiembre de 2019 01:01

Orgullo total, entre profundos sentimientos, esta es la frase para calificar lo que cada abrapampeño sintió en un nuevo aniversario de la ciudad, pues su gente con su aporte hace que aquella "Siberia Argentina" esté proyectada hacia el mañana con futuros llenos de sueños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Orgullo total, entre profundos sentimientos, esta es la frase para calificar lo que cada abrapampeño sintió en un nuevo aniversario de la ciudad, pues su gente con su aporte hace que aquella "Siberia Argentina" esté proyectada hacia el mañana con futuros llenos de sueños.

Propicio fue el regalo del Gobierno de la Provincia al hacer entrega de un camión compactador de residuos enmarcado dentro del programa Girsu. Un maratónico desfile con las principales instituciones locales y visitantes completó el agasajo.

“EL HUANCAR” / DELEGACIÓN DE LA ESCUELA DE DANZAS FOLCLÓRICAS.

La primera parte del acto se desarrolló en la plaza central, en el mismo lugar donde Eugenio Tello enclavaba su espada fundando el pueblo hace 136 años. Con la presencia abultada de Banderas de Ceremonia se realizó el izamiento respectivo y entonación del Himno Nacional también en lenguaje de señas a cargo de alumnos del nivel inicial.

PARTICIPACIÓN / TODAS LAS INSTITUCIONES DE ABRA PAMPA DIJERON PRESENTE EN EL ANIVERSARIO DE LA CIUDAD.

La segunda parte del acto se desarrolló frente a la Escuela Normal con la presencia del gobernador Gerardo Morales; José Luis Liquín, intendente local; Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura; Natalia Sarapura, ministra de Desarrollo Humano, y María Inés Zigarán, ministra de Ambiente, entre otras autoridades locales.

Previo a las alocuciones se realizó la entrega oficial de la nueva unidad del Girsu, el intendente Liquín recibió las llaves de mano del gobernador. La ministra Zigarán mencionó que la entrega responde a una primera etapa del programa Girsu. En tanto Gerardo Morales dijo que "hace dos años que venimos trabajando en este proyecto formando parte de una primera licitación, restando cuatro más, con más equipamiento y obras de infraestructura".

JARDINERITOS / DESFILARON ACOMPAÑADOS DE VISTOSAS MARIONETAS DURANTE LOS FESTEJOS ABRAPAMPEÑOS.

"Tenemos responsabilidad en el tratamiento de la basura", dijo Morales. Anticipó la construcción de un Centro de Disposición de Residuos que se va a licitar cerca de Tres Cruces, "también va a haber centros de acopio y va a haber un sistema para los municipios más alejados que van a tener nuevos equipamientos".

CAMÉLIDO / EL EJEMPLAR TAMBIÉN PARTICIPÓ DEL PASAJE.

Finalizado el acto, se dio inicio al tradicional desfile y como es habitual con la escuadra municipal, luego los más chiquitos del nivel inicial llegaron con coloridos trajes y varios atuendos decorativos. El desfile prosiguió bajo un agobiante calor al son de la Banda de Música de Abra Pampa y luego de su par de La Quiaca. Posteriormente la propuesta de comida regional la tuvo la Escuela 245 que organizó una nueva edición del Festival de la Comida Regional con variedad de platos regionales, entre ellos la tijtincha.

TERCIARIOS / APROVECHARON LA OPORTUNIDAD PARA EXPRESAR SU RECLAMO.

En tanto en el predio de la cancha municipal, la Agrupación Gaucha "31 de Agosto" desarrolló una nueva edición del festival de la jineteada y folclore.

OTRO CARTEL CON PEDIDOS

De esta manera festejó Abra Pampa sus 136 años de vida.

Girsu sigue equipando a los municipios

El gobernador Gerardo Morales al entregar un camión compactador al municipio de Abra Pampa enfatizó que “el año próximo habrá más licitaciones, particularmente para Quebrada y Puna” y señaló que “uno de los objetivos centrales es eliminar los basurales a cielo abierto”. Recordó que “los anteriores gobiernos sostenían que el tratamiento de la basura era responsabilidad de los intendentes, pero es en realidad un problema de todos” y agregó que “así nos involucramos y trabajamos con los intendentes y 55 jurisdicciones comunales comprometidas con las futuras generaciones”. Consideró que “llevará dos años más tener todo el sistema funcionando, mientras tanto avanzamos etapa tras etapa, efectivizando un derecho” y puntualizó que “tenemos cuatro años más para seguir trabajando y transformando la vida de los jujeños”. La ministra Zigarán, en tanto, aseguró que “seguirá llegando equipamiento” y recordó que para Quebrada y Puna se construirá un centro ambiental en Tres Cruces, que tendrá relleno sanitario, además de una planta de clasificación y un centro de acopio de residuos.

“El año que viene comenzaremos con la infraestructura ambiental y garantizar así una gestión adecuada de la basura”, afirmó y dijo que el camión compactador entregado a Abra Pampa “fue adquirido en el primer lote de licitación de Girsu, con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI)”. Apuntó que “la solución al problema ambiental de los residuos está en la política de concertación que involucra al Gobierno de la Provincia y los municipios, en el marco de una construcción colectiva”.

Liquín expresó que “nos sentimos reconfortados por ver que en la Puna hay compromiso, responsabilidad y ganas de progresar”.