¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obstetras piden por la sanción de la Ley Nacional

Ayer celebraron el Día Internacional de la Obstetricia y Embarazada con una actividad en la plaza Belgrano.
Domingo, 01 de septiembre de 2019 01:01

Decenas de obstetras y estudiantes de la carrera realizaron ayer una jornada de celebración y concientización sobre la importancia del Día de la Obstetricia, además de pedir la urgente aprobación de la Ley Nacional que regula el ejercicio profesional y que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Decenas de obstetras y estudiantes de la carrera realizaron ayer una jornada de celebración y concientización sobre la importancia del Día de la Obstetricia, además de pedir la urgente aprobación de la Ley Nacional que regula el ejercicio profesional y que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Verónica Quiroz, presidente del Colegio de Licenciados en Obstetricia de la Provincia, dijo a El Tribuno de Jujuy que "en nuestra provincia, al ser una profesión relativamente nueva, hay un desconocimiento de cuáles son nuestras incumbencias" y agregó que "realizamos esta movida para apoyar la aprobación de la Ley Nacional, que esperamos que se apruebe para acabar con las inequidades regionales que existen".

Quiroz resaltó que "la provincia cuenta con una ley, aprobada el año pasado" y resaltó la importancia de la misma. "Gracias a la ley, nosotros podemos darnos a conocer y podemos mostrar a la sociedad cuál es nuestro rol", dijo.

En ese sentido, la profesional explicó que "en la Ley Nacional se detalla todo lo que son nuestras incumbencias y tareas, qué es lo que hacemos y hasta dónde llega nuestro título de grado" y agregó que "dentro de esta se contempla a los licenciados en Obstetricia y obstétricos universitarios".

Además, explicó que "los profesionales nos encargamos de la atención a las mujeres en su etapa preconcepcional, concepcional y posconcepcional, es decir que nosotros trabajamos en todas las etapas del cuidado de la salud sexual y reproductiva" y agregó que "también hacemos consejerías en salud sexual con adolescentes y realizamos campañas de embarazo no intencional y prevención de enfermedades de transmisión sexual".

Por otra parte, la licenciada Natalia Ubeid, quien es asesora legal del Colegio de Obstetras de la Provincia, explicó el alcance de la ley provincial y resaltó que en la provincia hay 64 profesionales matriculados.

"El Colegio fue creado el año pasado tras la aprobación de la ley", dijo Ubeid y agregó que "todavía seguimos en proceso, aunque la comisión directiva ya está formada y contamos con nuestra sede, actualmente estamos trabajando en la reglamentación interna, para ver el tema de la matriculación de los colegas y todo lo que es necesario".

"Si bien la ley provincial contempla a los licenciados en Obstetricia u obstetras y obstétricos universitarios, los técnicos no estarían ingresando dentro de lo que es el Colegio", explicó Ubeid y agregó que "desde el Colegio buscamos la manera de contemplarlos o abarcar la máxima cantidad de colegas".

Resaltó que "como profesionales, a nosotros nos sirve muchísimo esta ley, porque tenemos nuestra autonomía y estamos abarcados con una reglamentación" y lamentó que "hay muchas provincias en la que la profesión, lamentablemente, no está reglamentada".

En este sentido resaltó que "tuvimos mucha suerte, porque somos unas de las pocas que ya cuenta con una ley y nos permite trabajar de manera más amplia" y agregó que "son ocho las provincias en las que hay leyes y Jujuy se encuentra entre esas pocas".

Interrupción del embarazo

Consultada sobre el debate de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), Verónica Quiroz dijo que "nosotros nos encontramos en un lugar neutral, ya que apoyamos a la mujer en cualquier decisión" y agregó que "existe un protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, el cual conocemos, y apoyamos a la mujer en todas las decisiones. No nos ponemos en el papel de juzgar a nadie, porque creemos que es una decisión muy personal".

"No nos ponemos la bandera de ningún color, porque en realidad no nos corresponde".