¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno recibió a gremios por la Emergencia Alimentaria

Los ministros Carolina Stanley y Dante Sica adelantaron que la iniciativa "se tiene que tratar en el Congreso".Evaluarán habilitar una Tarjeta Alimentaria destinada a desocupados para comprar productos de la canasta básica.

Martes, 10 de septiembre de 2019 01:02

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Producción, Dante Sica, recibieron ayer a la conducción de la CGT en el marco del reclamo por la emergencia alimentaria, aunque resaltaron que esa iniciativa "se tiene que definir en el Congreso".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de Producción, Dante Sica, recibieron ayer a la conducción de la CGT en el marco del reclamo por la emergencia alimentaria, aunque resaltaron que esa iniciativa "se tiene que definir en el Congreso".

"Lo alimentario lo tiene que definir el Congreso, hay distintos proyectos y se debe tratar en ese marco. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, como aumentar las raciones (para comedores sociales y escuelas), y hemos reasignado partidas para reforzar lo alimentario", planteó la ministra al retirarse de la reunión en la sede de su cartera.

Por su parte, Sica señaló: "Fue una reunión muy tranquila, plantearon la emergencia alimentaria y quedamos en armar una mesa de trabajo para ver cómo seguir".

Asistieron al encuentro los dos secretarios de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, además de otros miembros de la conducción, como José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Armando Cavalieri y Antonio Caló.

En medio de la resistencia del Gobierno a declarar la emergencia alimentaria, que también es reclamada por la oposición y sectores religiosos, la CGT la semana pasada envió una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle que atienda "la grave situación social que atraviesan los ciudadanos sumergidos en la pobreza e indigencia" como consecuencia de "la inflación y la devaluación de la moneda local".

No obstante, Stanley ratificó que el Gobierno no avanzaría con la medida por decreto y preferiría que siga su cauce en el parlamento, ámbito en el que la oposición busca avanzar con un acuerdo para impulsar un proyecto único para declarar la emergencia alimentaria.

En tanto, se espera que los bloques del oficialismo en ambas cámaras traten de bloquear el tratamiento ese proyecto. Por otra parte, trascendió que durante la reunión, los funcionarios quedaron en evaluar una sugerencia de la CGT para habilitar una Tarjeta Alimentaria destinada a desocupados para comprar productos de la canasta básica, que se sumaría al seguro de desempleo que cobran. A la vez, Stanley y Sica exhibieron ante sindicalistas las cifras de las partidas de dinero que el Estado destina para políticas sociales, e hicieron hincapié en el reciente bono de 1.000 pesos para la AUH y la eliminación de IVA para varios productos de la canasta básica.

La oposición unificó un proyecto y debate el jueves 

Diputados de distintos bloques de la oposición lograron ayer unificar un proyecto para declarar la emergencia alimentaria y ratificaron que para el jueves pedirán una sesión especial para discutir el tema.
El texto consensuado entre las principales bancadas de la oposición se presentó este lunes por la tarde en la Cámara baja.
“El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción”, aseguró el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso.
Tras la presentación del proyecto, el legislador resaltó que “la oposición está unida y decidida a aprobar la Emergencia Alimentaria porque” entiende “que es una necesidad urgente”.

Paro en todo el país 

Sindicatos de estatales que integran la CTA Autónoma, como ATE, Federación Judicial Argentina, Conadu histórica y Fesprosa, realizarán hoy un paro nacional en reclamo de la reapertura de paritarias y la declaración de la emergencia alimentaria.
La medida de fuerza rige desde la 0.00 de hoy y tendrá además una movilización en el microcentro porteño desde las 10.
El paro, que no incluirá a los sindicatos docentes más allá de los universitarios de Conadu Histórica, incluye también reclamos como “aumento del salario mínimo vital y móvil” y “reincorporación de trabajadores despedidos” en el sector público.
“Las acciones serán además contra las políticas de ajuste, de hambre y de saqueo del Gobierno y del Fondo Monetaria Internacional, para exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias, y medidas urgentes para atender la situación de las y los jubilados”, indicaron los gremios en un comunicado.