¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

X Encuentro Internacional de Saberes y Haceres

Se llevará a cabo desde este viernes en Tilcara y está organizado por el Instituto "Rodolfo Kusch" de la Unju.
Martes, 10 de septiembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

COLORIDOS MAÍCES PROPIOS DEL MUNDO ANDINO

Desde este viernes, se desarrollará en Tilcara el X Encuentro de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos. Se realizará en el Hotel de Turismo y contará con la presencia de delegaciones de los países andinos. Su anfitrión es el Instituto "Rodolfo Kusch", de la Unju, y de ello nos habla Magda Choquevilca, quien nos dice que "se cumplen los diez años del encuentro, que aquella vez se dio en Lima".

Nos explica que "somos un conjunto de personas, investigadores, comuneros, procesadores, que nos fuimos encontrando buscando un espacio donde pudiera conversar la ciencia con la práctica, de igual a igual. Es algo muy difícil, porque uno puede plantear desde la ciencia algunas cosas, y aunque haya una investigación participativa, no siempre hay espacio para el retorno. En este marco se viene a compartir un saber hacer".

Aclara que "no es que alguien venga a exponer, sino que habrá ejes temáticos tratando que todos llevemos algo de todos para volver a los Andes y hacer, hablando de lo que se pudo implementar tras cada año. No siempre lo que uno escucha se puede después balancear en conjunto, y de eso se trata la reciprocidad. Son todas mesas abiertas, y de cada país se inscriben para contar experiencias".

Lo resume como "una reflexión conjunta, y la parte que es abierta al público es una muestra de cocina y la feria, pero las mesas no es que sean cerradas, aunque van a participar quienes están inscriptos, entre ellos muchos actores locales. El año pasado fue en Cochabamba, y después de cada uno de estos encuentros uno queda movilizado, porque en el fondo uno apunta a quedarse a vivir en su lugar y vivir mejor".

Subraya que "no es pensando que lo que dice la ciencia es palabra santa, ni lo es la tradición oral. Podemos charlar de igual a igual, interpelarnos, y me parece estratégico que esté la universidad como anfitriona, y el Gobierno, porque más allá de quien gane o quien pierda, pasado mañana vamos a seguir viviendo acá, para lo cual hay que ponerse de acuerdo en ejes de desarrollo".

Nos dice, como ejemplo, que "el turismo y la producción acá está empezando a ser un versus, con una Quebrada con una proyección productiva y un turismo que está avanzando y que no en todos los casos está siendo bienaventurado. Son discusiones que nos tenemos que dar territorialmente, más allá de quien gobierne. Por eso es bueno poner temas y no personas en las mesas".

Nos cuenta que "viernes, sábado y domingo estaremos en Tilcara, y el lunes en Tumbaya para una experiencia de campo. Hay temas como el de la cocina, que no está desarrollado en otros países como acá, donde es parte de una política pública. Va a venir el alcalde del Salar de Uyuni interesado en ver cómo lo hacemos. Yo agradezco infinitamente este espacio que brinda el Instituto Kusch, desde donde uno dice lo que quiere hacer y el resto dice: hagamos".

Tras los actos de inauguración, a media mañana del viernes se abrirán tres mesas: servicios ecosistémicos, resiliencia de los sistemas de producción y socioecológicos de las comunidades andinas, y soberanía alimentaria y cocina tradicional, que continuarán por la tarde. El sábado se realizará un plenario con representantes por cada mesa de trabajo, cerrando con un intercambio de platos tradicionales de cada país. El domingo, habrá una feria de productos en la calle Marcelino Vargas.