¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Quince años de Cabarette en los escenarios

La banda y una historia que cuenta varios discos y varios músicos que fueron pasando.
Miércoles, 11 de septiembre de 2019 01:01

La banda Cabarette cumple hoy quince años en los escenarios. "Pasaron muchos músicos por la banda", dice Alejandro "Droopy" García, el único miembro original y fundador que se mantiene en las filas de esta propuesta, y "hay más gente entre los exintegrantes que los integrantes", dice graciosamente, "por ejemplo pasaron nueve bateristas", menciona recordando junto a El Tribuno de Jujuy el camino recorrido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La banda Cabarette cumple hoy quince años en los escenarios. "Pasaron muchos músicos por la banda", dice Alejandro "Droopy" García, el único miembro original y fundador que se mantiene en las filas de esta propuesta, y "hay más gente entre los exintegrantes que los integrantes", dice graciosamente, "por ejemplo pasaron nueve bateristas", menciona recordando junto a El Tribuno de Jujuy el camino recorrido.

Este sábado, Cabarette tocará en el bar de José de la Iglesia 1234, y el festejo oficial será hacia fin de año, comentó el músico.

Hace un tiempo la banda tuvo una de sus últimas incorporaciones, que es la voz de Matías "Piru" Serapio, y con él llegaron algunos cambios en el repertorio y en el estilo. Dicen que se encuentran en plena etapa de exploración, y entonces dice "Piru" que "ellos tenían un estilo más volcado al ska, y ahora estamos tratando de buscar fusionar o agregar algunos sonidos más de la mano del reggae. Igual estamos en el proceso, yo estoy todos los días tratando de buscar y aportar cosas nuevas. Estamos buscando un sonido más propio", explica, y la banda se presenta ahora como Caberette Ska-Dub.

"Droopy" recuerda que la banda nació en 2004, "como consecuencia de otra banda que se llamaba La Chinoise, de la que se nos va el cantante. Estábamos el Bacho Auad, Demián Salerno, Miki Chávez y yo. Miki se va a trabajar a Buenos Aires, y entonces un amigo se enteró que nos quedamos sin cantante, y se ofreció, era Pablo Alemán, que fue el primer cantante de Cabarette, yo hacía los coros". A partir de ahí es que el 11 de septiembre se celebra el anversario porque en esa fecha se presentó por primera vez en público la formación.

Luego se incorporó Sebastián Salazar, como segunda voz de Cabarette, "y entonces fuimos cinco, con dos cantantes" cuenta "Droopy", "a los meses, Sebastián comenzó a componer y hoy sigue siendo parte de la banda desde afuera".

ALEJANDRO “DROOPY” GARCÍA / EL ÚNICO QUE QUEDA DE LA FORMACIÓN INICIAL.

Y sigue recordando: "Pasaron muchas cosas, y en 2008 Pablo y Sebastián dejan la banda. Y ahí se decidió que el cantante próximo era yo. Diez años lo hice, que si bien es una etapa muy linda, yo soy más guitarrista que cantante. En diciembre del año pasado en el Festival de la Cerveza, del público nos pedían que toquemos "Redemtion song" de Bob Marley. Me fui a buscar la letra, y cuando me estoy dando vuelta, ese mismo personaje me grita "si querés la canto yo". Cuando termina el show, se acerca un flaquito alto, y me dijo que tenía pendiente una audición con la banda, y en enero terminó entrando el "Piru" a la banda", narra.

Matías explica que de ninguna manera se apropia de los 15 aniversarios porque entró hace muy poco tiempo, pero que sí se le está cumpliendo un sueño con formar parte de Caberette. Antes había participado de proyectos musicales varios, entre ellos uno dedicado a los covers de Red Hot Chili Peppers, "pero ya estaba buscando otras cosas", dice.

La actualidad

Hoy la banda está integrada por Matías "Piru" Serapio, en la voz; Alejandro "Droopy" García, en voz y guitarra; Eduardo "El Chato" Salas, en teclados (incorporado en junio); Carlos "Caito" Garzón, en bajo (fue el segundo bajista de Cabarette); y Horacio "Lokera Roel", en batería.

Más datos

Cabarette nace en 2004, siendo la primera banda de ska de Jujuy, en el Norte de Argentina.
Cuenta con cinco discos: “Masa Masa Yarará” (2007), “Llegó la Felicidad” (2009), “Todo Vuelve a Empezar” (2011); “10 Años de Vacaciones” (2014), compilado de los anteriores; y en “Toma directa” (2016) grabado en vivo en una sola toma para el programa televisivo “Música en el Pasillo”, y editado con el apoyo del Inamu (Instituto Nacional de la Música) y Pimi (Productora Integral de Músicos Independientes).
Cabarette es una banda pequeña dentro de un estilo musical de bandas multitudinarias. Su repertorio de canciones propias, de melodías atrapantes. 

Musicalmente integra estilos como ska, reggae, funk y en 2019 se encuentran descubriendo el Ska Dub, la 4º Ola del Ska. 
Respecto al Ska Dub no se puede decir que es invento propio, sino un descubrimiento, ya que en canciones de Ska británico de los 80 los integrantes descubren que algunas canciones de The Beat tenían una variación del Ska que no fue desarrollada hasta el siglo XXI tanto por esa banda -con Ranking Roger- como por The Selecter. 
Toman consciencia de este descubrimiento a la vez de que buscan una nueva forma de interpretar el ska. Y se preguntan ¿acaso Cabarette habrá encontrado la 4º Ola del Ska? 
Los días 11 de cada mes -a las 15.15- suben videos a http://bit. ly/2icLwPj.