¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados debaten hoy la Emergencia Alimentaria

Habrá una sesión especial a partir de las 11.30. El oficialismo aseguró que dará el quórum para el debate.Entre otras cosas, el proyecto establece un incremento del 50% de partidas presupuestarias vigentes del corriente año

Jueves, 12 de septiembre de 2019 01:01

La Cámara de Diputados debatirá hoy en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria que impulsa la oposición, luego de que la bancada oficialista recibiera el aval del presidente Mauricio Macri para acompañar la iniciativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados debatirá hoy en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria que impulsa la oposición, luego de que la bancada oficialista recibiera el aval del presidente Mauricio Macri para acompañar la iniciativa.

La sesión fue convocada para las 11.30 a partir de un pedido formal de las distintas bancadas opositoras que el lunes pasado lograron unificar en un solo proyecto los 12 que fueron presentados y ésa es la iniciativa que están dispuestos a acompañar en Cambiemos.

La decisión del oficialismo de participar del debate se funda en varias razones, de las cuales la primera es el aval que les dio Macri a sus diputados ayer, junto al compromiso de no vetar la ley en caso de que sea sancionada.

Peña se reunió en Casa de Gobierno con los jefes de las bancadas del Interbloque Cambiemos donde se ratificó la postura de dar el debate de hoy sobre este proyecto, pedir un informe sobre el impacto fiscal a la Oficina de Presupuesto, y hacer hincapié en las diferencias de la oposición, informaron fuentes parlamentarias y gubernamentales.

Por otro lado, en Cambiemos están convencidos de que el proyecto es parte de "una interna" entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos, en la cual los referentes de movimientos sociales lograron imponerse.

Fuentes de Cambiemos consideraron que no todos los diputados que forman parte de la coalición electoral encabezada por Alberto Fernández están de acuerdo con la iniciativa, pero que una vez que el tema se instaló ya no pudieron controlarlo.

En ese escenario, la bancada de Cambiemos -donde tampoco hay una postura uniforme frente a la iniciativa- optó por dejar que el debate avance, aunque advirtió que seguirá de cerca la discusión del articulado porque no quiere "aprobar ninguna locura", según indicó uno de los referentes de ese bloque.

Las fuentes consultadas aclararon que les parece correcto el proyecto unificado de la oposición porque respeta la facultad que ya tiene el Poder Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias en lugar de crear un gasto adicional, en cuyo caso no lo acompañarían.

Y es que la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional".

En tanto, ayer se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en la que comenzaron a avanzar en un acuerdo en torno a la dinámica de la sesión.

Los diputados conversaron sobre la necesidad de que la sesión sea concisa, con pocos oradores y sin las interminables cuestiones de privilegio que suelen presentarse al inicio de cada debate.

Los detalles de la iniciativa opositora 
La iniciativa unificada lleva 13 firmas de diputados que integran el Frente de Todos, así como del bloque Justicialista, de los puntanos de Unidad Justicialista y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia.
En su articulado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia alimentaria nacional, que según la Ley 27.345 sancionada en 2016 vence el 31 de diciembre este año, y propone un aumento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes este año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.
También faculta al jefe de Gabinete a que actualice trimestralmente esas partidas presupuestarias, tomando como el la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” y la de la canasta básica alimentaria que mide el Indec.
Además, habilita al Poder Ejecutivo a “disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias, y las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional”.
Por otra parte, el presidente Mauricio Macri afirmó ayer en Santa Fe que si la oposición “quiere ampliar el proyecto” de emergencia alimentaria, el Gobierno “estará disponible”, aunque recordó que ese estado de excepción “está desde 2002” y que “los gobernadores tienen la obligación primaria” de asistir a la gente.
Macri aseguró que su prioridad “es trabajar para darle estabilidad a los argentinos” y exhortó a “apuntar siempre al futuro, porque el pasado no nos da oportunidad”, al inaugurar un tramo de 800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en la localidad santafesina de Timbúes.
“La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender todas las cosas; Carolina Stanley (ministra de Salud y Desarrollo Social) está siempre ayudando a aquellos que tienen la obligación primaria que son los gobernadores”, sostuvo.

Temas de la nota