¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cayeron las exportaciones jujeñas el primer semestre

La provincia registró despachos al exterior por 237 millones de dólares, lo que representó una caída de 7,4 % interanual. Los principales productos exportados fueron minerales metalíferos y productos químicos como carbonato de litio.
Jueves, 12 de septiembre de 2019 01:01

Jujuy sufrió la caída de las exportaciones de un 7,4 % en el primer semestre del año. Los rubros más afectados en la región NOA, que tuvo una caída del 12,3 %, fueron las exportaciones de tabaco con una merma de más del 23,3 % y el sector metalífero que registró un 50,9 % menos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy sufrió la caída de las exportaciones de un 7,4 % en el primer semestre del año. Los rubros más afectados en la región NOA, que tuvo una caída del 12,3 %, fueron las exportaciones de tabaco con una merma de más del 23,3 % y el sector metalífero que registró un 50,9 % menos.

En el primer semestre 2019, la provincia de Jujuy registró exportaciones por 237 millones de dólares, lo que representó una caída de 7,4% respecto al mismo período del año anterior. Los principales productos exportados fueron minerales metalíferos, escorias y cenizas, que alcanzaron una participación de 36,7 % en las exportaciones provinciales y exhibieron una suba de 17,6 %, en buena medida producto del fuerte incremento de 78,3 % registrado por mineral de plata y sus concentrados. Le siguieron en importancia productos químicos y conexos (fundamentalmente productos químicos inorgánicos), que totalizaron 25,5 % de las exportaciones provinciales y disminuyeron 28,2 % interanual, principalmente por carbonato de litio. También contribuyó al descenso de las exportaciones provinciales el tabaco sin elaborar cuyos despachos representaron 12,5% del total provincial y disminuyeron 16,7 % durante el período. Los principales destinos fueron Unión Europea, China, Japón y Corea.

Se presume que la baja en las exportaciones del tabaco están ligadas al amarillamiento que afectó a gran cantidad de productores locales.

En la región NOA

La región Noroeste (NOA) es la región con mayor caída en el panorama nacional.

Las exportaciones del NOA en el período enero-junio de 2019 alcanzaron 1.641 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 5,3 % de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 12,3 % respecto a igual período del año anterior. Por su importancia se destacaron productos primarios (64,6 %), seguidos de manufacturas de origen industrial y manufacturas de origen agropecuario en ese orden. Los principales destinos fueron, en orden de importancia, Unión Europea, Mercosur, China y Asean (Asociación de naciones del sureste asiático). Fueron distribuidas entre las provincias de Santiago del Estero

(29,7%), Tucumán (22,7%), Salta (22,6%), Jujuy (14,4%), La Rioja (6,6%) y Catamarca (3,8%).

En la región se destacaron las exportaciones de productos primarios, que sumaron 1.060 millones de dólares (64,6% del total exportado por la región), y disminuyeron 6,0% con respecto mismo período del año anterior. Asimismo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial totalizaron 306 millones de dólares y se redujeron 23,1% de manera interanual. Las exportaciones de manufacturas de origen agropeacuario alcanzaron 261 millones de dólares y mostraron una disminución interanual de 19,6 %.

Por último, las exportaciones de combustible y energía sumaron 13 millones de dólares (0,8 % de las exportaciones) y disminuyeron 34,2 % con respecto al 2018.

La región tuvo una presencia importante en los sectores hortícola y frutícola, en los cuales participó respectivamente con 30,3 %, y 22,4 % de las ventas al exterior.

En cuanto a los complejos exportadores, la región concentró el total nacional de las exportaciones de litio, así como la casi totalidad de los porotos y limón (99,0% y 95,1%, respectivamente). Tuvo un rol protagónico en las exportaciones de tabaco (82,1% del total nacional) y azucarero, ya que totalizó el 69,7%.

Panorama nacional 

En el primer semestre de 2019, el crecimiento de las exportaciones en el país estuvo impulsado principalmente por el desempeño de las regiones Pampeana, Patagonia y NEA que crecieron 6,6 %, 1,4 % y 17,0 %, respectivamente, y compensaron las bajas de las regiones NOA (-12,3 %) y Cuyo (-1,8 %).

La región Pampeana lideró las ventas al exterior con exportaciones que alcanzaron 23.237 millones de dólares, 75,6 % de las exportaciones totales; el valor representó un incremento de 6,6 % respecto al año anterior. La región Patagonia se ubicó en el segundo lugar con exportaciones por 3.157 millones de dólares, 10,3 % de las exportaciones totales. La región Cuyo sumó exportaciones por valor de 1.628 millones de dólares, que implicaron una caída interanual de 1,8 % y la región NEA fueron 579 millones de dólares, 1,9 % del total.


Temas de la nota