¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Residencia de artes escénicas, tres proyectos

La muestra resultante de esta producción se realizará hoy, a las 19, en el Museo Arqueológico de Tilcara.En la residencia trabajan Tatiana Luján Valdez, Martina Estelí García y Valeria Junquera, con el público.
Jueves, 12 de septiembre de 2019 01:01

Tres artistas trabajan en Tilcara en el marco de una residencia gestada por Plataforma Lodo y Ulmus Gestión Cultural. Sus resultados parciales podrán ser vistos hoy, a las 19, en el Museo de Arqueología. Conversamos con sus protagonistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres artistas trabajan en Tilcara en el marco de una residencia gestada por Plataforma Lodo y Ulmus Gestión Cultural. Sus resultados parciales podrán ser vistos hoy, a las 19, en el Museo de Arqueología. Conversamos con sus protagonistas.

Tatiana Luján Valdez se define como artista y gestora cultural de Tucumán, y forma parte de Ulmus, plataforma en gestión cultural. "Esta es una residencia de creación escénica que producimos junto a Plataforma Lodo, que tiene base en Buenos Aires. Para esta residencia se abrió una convocatoria de artistas, que debían presentar un proyecto pensado para un lugar, con un espacio arquitectónico y natural específico, que resultó siendo Tilcara".

Dice que "estamos trabajando en la plaza, en este museo y en la zona del Pucará, porque estamos en la residencia de la UBA (Universidad de Buenos Aires), que apoya el proyecto". Martina Estelí García agrega que "soy de Lodo, que apunta a las artes escénicas, performativas, danza y arte contextual, buscando generar instancias de producción y oportunidades de trabajo para los artistas, con la idea de trabajar con los artistas del NOA".

Valeria Junquera, de Ulmus, aporta "pensando lo que es el trabajo en sitio específico en arte contemporáneo, buscando las posibilidades y las virtudes de los espacios del NOA como disparadores creativos en artes escénicas. Colaboramos en la construcción de estos procesos".

Las artistas son Evi Tartari, Agustina Mass y Natacha Hoyos. Junquera nos explica que "el proyecto de Tartari es un taller de cerámica que invita a la comunidad local en la plaza. Se convocó al público y se realizó un proceso de copias de objetos que cada uno traía de sus casas, con la idea de realizar un acopio de elementos que, en el futuro, pudieran ser arqueológicos. Natacha está trabajando sobre un análisis del recorrido de las visitas guiadas al Pucará, observándolo desde un punto de vista poético, interactuando desde los sentidos, intentando generar una pieza para un museo".

Agrega que "Agustina Mass está trabajando sobre el contexto de la conectividad, específicamente el whattsapp, que en la ciudad nos mantiene en un estado particular y, llevado a un lugar como Tilcara, la conexión es diferente. En eso están trabajando en un proceso que va cambiando, y que desde la semana que viene abrimos al público, sin que se trate de un proyecto terminado, que cada uno seguirá individualmente".

"El modelo de residencia es bastante novedoso, porque estamos acostumbrados a pensar que el artista trabaja solo. Un lugar así te permite conectarte con vos mismo, principalmente, y sumergirte en el proceso de esa obra y nada más. Es una primera edición, y queremos que en próximos años tengamos posibilidad de sumar más artistas. Para eso formamos estos grupos de autogestión, en asociación con el Museo Arqueológico y el Centro Cultural Paco Urondo, de la UBA".

Evi Tartari, una de las artistas, es de Tucumán y nos cuenta que "mi formación es en la Facultad de Artes, como licenciada en Artes y técnica en fotografía, y también hice cerámica. Mi proyecto pone en diálogo tres roles dentro de la sociedad: la comunidad como productora de sentidos, el museo como institución que, de alguna manera, administra esos productos culturales, y la arqueología como mediador encargado de interpretarlas". Explica que "es un taller que estuvo montado en la plaza cinco días seguidos, invitando gratuitamente a trabajar en producciones que adquiera el museo, quien debiera pensar en su conservación y la reproducción de este dispositivo. La muestra tiene que ver con la forma de un hallazgo arqueológico en la que se encuentran piezas que han sido realizadas con objetos de la vida cotidiana, postulándolos como material arqueológico del futuro".

 

 

Temas de la nota