5º Festival Internacional de Cine de las Alturas

El Festival Internacional de Cine de las Alturas continúa siendo el punto de convergencia de realizadores y cineastas que están viviendo una semana llena de actividades y proyecciones. El público sigue acudiendo a las salas para disfrutar de lo mejor del cine andino y acompañando las diversas actividades que se están desarrollando en las distintas sedes, con una marcada participación de estudiantes de todas partes del país que eligieron venir a Jujuy a tomar capacitaciones de primer nivel.

El miércoles se realizó el Encuentro de Directores de Fotografía en la Sala Mayor del Teatro Mitre. Contó con la presencia de Ricardo Aronovich, Paola Rizzi, Ricardo De Angelis, Alberto Acevedo, Kris Niklison y Daniel Desaloms en donde los reconocidos directores entablaron un debate sobre la desaparición de los formatos analógicos y la prácticamente sustitución del fílmico por sistemas digitales.

En cuanto a las actividades académicas, durante la segunda etapa del Taller de Periodismo de Entretenimiento a cargo de Catalina Dlugi y Rolando Gallego, los asistentes tuvieron el placer de realizar sus prácticas entrevistando a la actriz Leila Maltz, protagonista de la película en competencia, "Los Miembros de la Familia".

Por su parte, los ganadores del Concurso Provincial de Producción de Telefilms estuvieron presentando sus proyectos en el "Work in Progress - Telefilms Jujuy". En la Sala Galán del Teatro Mitre Facundo Morales, coordinador general del Ente Autárquico del Festival brindó las palabras de bienvenida e invitó a los cineastas jujeños a participar del concurso que se encuentra vigente hasta el 27 de septiembre: "Concurso Provincial de Largometraje Documental y Cortometrajes de Ficción".

Los representantes del proyecto "Buscando a Yavi", Patricio Artero y Renán Aparicio, comentaron el trabajo de pre producción que vienen realizando en su telefilm documental, mientras que Blas Moreau y Hernán Virues mostraron el tráiler de la ficción titulada "Siervo Ajeno".

Un documento complejo pero muy bien tratado


LUCHA FEMENINA/ UNA DE LAS FOTOGRAFÍAS QUE APARECE EN “HOY Y NO MAÑANA”.

El documental chileno “Hoy y no mañana”, dirigido por Josefina Morandé, que se encuentra en competencia en el Festival refleja con maestría las acciones desplegadas por el movimiento “Mujeres por la Vida” en los años "80 pidiendo libertad y democracia para dejar atrás la dictadura de Augusto Pinochet. Dos vertientes convergen en un trabajo de gran calidad. Por un lado la pluralidad de recursos visuales y la impecable edición de filmaciones de la época, fotografías en blanco y negro -donde cada protagonista aparece resaltada en color, al momento del relato-, recortes de diarios, elementos de la historieta y la animación, así como las recreaciones actuales.

Y por el otro la contundencia de los testimonios de primera mano del grupo de mujeres que procuró “hablar y denunciar lo que ocurría en el país asumiendo la voz de quienes no podían hacerlo y así poner fin al sistema de muerte que estaba imperando en Chile”, según destaca la sinopsis. Cada una de ellas va enlazando sus palabras a la precedente de una manera pulcra y dinámica acentuando el mensaje de una lucha que tomó una fuerza no muy conocida por estos lares y en estos tiempos.

Con gran acierto muchos estudiantes secundarios y terciarios integraron el público recibiendo este mensaje de “No +” (lema acuñado por el grupo), así como el tono de sus intervenciones, pensadas siempre desde lo jocoso, lo irreverente e irónico. La revalorización de un movimiento trasandino, que dejó de lado las diferencias, apela a lo mejor desde su concepción y así queda reflejado en la pantalla grande.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...