¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 15,6 % de embarazadas son chicas adolescentes

Los datos corresponden al año pasado y fueron suministrados por la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia. Hubo una baja respecto al registro del 2014, la cantidad de casos disminuyó de 2.804 a 1.862.
Viernes, 13 de septiembre de 2019 01:02

Un total de 11.938 mujeres embarazadas se registraron el año pasado, de las cuales, el 15,6% fueron adolescentes, porcentaje que corresponde a 1.862 casos. En relación a los datos del año 2014 que fueron 2.804, esa cifra se modificó considerablemente registrándose 942 embarazos menos de mujeres de entre 10 y 19 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 11.938 mujeres embarazadas se registraron el año pasado, de las cuales, el 15,6% fueron adolescentes, porcentaje que corresponde a 1.862 casos. En relación a los datos del año 2014 que fueron 2.804, esa cifra se modificó considerablemente registrándose 942 embarazos menos de mujeres de entre 10 y 19 años.

Los datos fueron suministrados por la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia que trabaja en la provincia arduamente sobre esta problemática generando acciones para que los jóvenes tomen conciencia en el cuidado de la salud sexual a fin de evitar los embarazos no buscados.

En el 2014 se registraron 2.804 casos de embarazo adolescente, que significó el 19,39 % del total de los partos de ese año, mientras que el año pasado esa cifra descendió a 1.862 (el 15,6 %). En el 2015 fue el 19 %; en el 2016, el 18 % y en 2017 representaron el 16,2 %.

En ese sentido, Claudia Castro referente del área de la mujer de la Dirección mencionada, indicó a El Tribuno de Jujuy que "estamos mucho mejor que hace diez o cinco años. Vamos por un camino de mayor acceso, si bien, hay dificultades por mitos que siguen circulando pero hay asesorías integrales en las escuelas que tienen el fin justamente de derribar esos mitos en los adolescentes".

"Hay un método con el cual contamos desde el 2014 que es el implante subdérmico o chip como lo llaman los jóvenes. Es un método de larga duración que dura tres años y que permite que los adolescentes puedan utilizar un anticonceptivo de mayor eficacia en el mercado. Lo tienen de manera gratuita los adolescentes de 13 a 19 años", añadió.

Explicó que a través del Plan Enia lo obtienen quienes se encuentran en el departamento Dr Manuel Belgrano y San Pedro; mientras que en los otros departamentos son provistos por el programa nacional de Salud Sexual.

Asimismo, remarcó que "hacemos foco en los de larga duración porque el adolescente se puede olvidar de tomar la pastilla todos los días o de concurrir al puesto de salud para colocarse la inyección todos los meses. El foco es en la información, en el implante y en el DIU. Sacando ese mito que las mujeres que tuvieron hijos pueden colocarse un dispositivo intrauterino que dura 5 o 10 años".

Media nacional

La provincia de Jujuy sigue por debajo de la media nacional que ronda en el 13 %, pero sólo fueron dos puntos menos en el 2018. En 2014 la media nacional era de 15,05 % y en la provincia el índice era del 19,39 %. Es decir, más de cuatro puntos de diferencia.

Un área especial 

En el área específica de la Dirección Provincial de Maternidad y Adolescencia trabajan mediante dos programas, uno provincial de salud integral de adolescencia y otro que lo abordan mancomunadamente con Unicef tratando dos temáticas que son embarazo y suicidio en adolescencia. 

Y también articulan con el plan nacional Enia que hace hincapié en el embarazo no intencional en adolescencia. 

Los dos ejes principales son el suicidio y el embarazo en adolescentes, abordan estas problemáticas con las asesorías integrales de salud adolescente que es un dispositivo que se aplica en las escuelas, “los adolescentes no acceden a los centros de salud por diferentes motivos. Por vergüenza, falta de tiempo, por horarios, porque hay cosas que no quieren que se visualicen y prefieren espacios de confidencialidad y privacidad”, comentó al respecto, Antonio Buljubasich, titular de la Dirección Provincial de Maternidad y Adolescencia.

Asesorías escolares

Aseguró que “el dispositivo que usamos para llegar a ellos son asesorías que funcionan en las escuelas. Allí se les brinda asesorías, un espacio de escucha, de confidencialidad, privacidad que los ayudan a solucionar sus problemas tanto sea de salud u otra índole. Fundamentalmente se les da asesoramiento en salud sexual y reproductiva que es una problemática importante para los adolescentes. También se los direcciona hacia los espacios de salud”.

A la par del asesoramiento realizan provisión de algunos insumos como ser preservativos, les explican a los jóvenes como utilizarlos y otras recomendaciones relacionadas al cuidado de su salud sexual, “el adolescente tiene derecho a ejercer sus derechos sexuales, a la información, a la salud y nosotros les brindamos herramientas para que los ejerzan”, dijo Buljubasich.