¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a los maestros de la zona rural

Durante el emotivo acto el personal del servicio regaló a los docentes una serenata con la presencia de los mariachis.

Viernes, 13 de septiembre de 2019 01:02

Septiembre está relacionado, muy especialmente en Jujuy, con la educación en todos sus niveles. Basta con mirar el calendario escolar y cada uno de sus días, nos hablan de maestros, profesores, estudiantes, niñez, adolescencia, juventud, primavera, carrozas, y mucho más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Septiembre está relacionado, muy especialmente en Jujuy, con la educación en todos sus niveles. Basta con mirar el calendario escolar y cada uno de sus días, nos hablan de maestros, profesores, estudiantes, niñez, adolescencia, juventud, primavera, carrozas, y mucho más.

Entre esos días, se recuerda a Domingo Faustino Sarmiento, en la figura trascendental de maestro y estadista que abogó por la Educación y en las escuelas primarias, se hace un alto para que los representantes del ilustre maestro, reciban el cálido homenaje de niños, padres y la comunidad en general.

La escuela Nº 338 "Doctor Carlos Alberto Alvarado", ubicada en la localidad de El Piquete, departamento Santa Bárbara, fue, una vez más, escenario para este significativo acto en el que se puso de manifiesto, la ofrenda de los niños, padres y personal de servicio. El mismo se inició con el desfile de los maestros hasta el sitial de honor, preparado para la ocasión.

Tras el izamiento de la Enseña Nacional, hicieron su entrada las Banderas de Ceremonia Nacional, de la Libertad Civil, símbolo histórico patrio y de la Comunidad Aba Guaraní, para luego continuar con la entonación del Himno Nacional, del Éxodo y de Sarmiento. En un momento solemne, se hizo un minuto de silencio para recordar a las generaciones de maestros que pasaron por esta señera escuela.

Los mensajes

En su mensaje, la alumna de 6º Año B, Selena Abigail Ramírez, expresó que cada 11 de septiembre, se recuerda al gran maestro Domingo Faustino Sarmiento y que en su nombre realizan el homenaje a todos aquellos que siguen sus pasos y asumen el compromiso de enseñar desde su inalienable vocación.

"Ellos, luchan por una educación mejor ya que ser educador implica ser protagonista en el milagro de ayudar a crecer, porque están convencidos de que la Educación no puede acomodarse a las modas, porque muchas veces han tenido que resignar la misión para la cual fueron convocados. Porque ser maestros es lo mejor que saben ser y educar es lo mejor que saben hacer, les decimos Sigan adelante! Sigan sembrando y ya llegará su tiempo de cosecha", finalizó la niña con marcada emoción.

Las alumnas Antonella Salvatierra y Fátima Cerezo recitaron la poesía Mi maestro. Mientras que niñas de 4º A, Antonella Tapia y Aylin Salcedo, escribieron adivinanzas para sus seños, Bianca Carrizo dirigió sentidas palabras para los homenajeados y Aarón Gutiérrez recitó el poema "Feliz día Maestro!".

Después de la despedida de las Banderas de Ceremonia, todos dieron muestra de su creatividad, conjugando la danza, la música y el colorido primaveral, para expresar un enorme gracias a sus maestros, con quienes comparten la tarea cotidiana en las aulas del saber. Los jardineritos de la Sala de 4, ofrecieron su poema Palabras que son hechos, los alumnos de 3º A y B junto a los pequeños de la Sala de 4, cantaron Gracias a ti.

Las maestras responsables de la organización del acto, María Laura Villavicencio y Rita Ortega, entregaron presentes y suvenires a todos los docentes y destacaron la tarea de Carmen López, María Ester Cardozo, Lucrecia Tarifa, Daniel Alberto, Sonia Pilinco, Esther Mercado, Luisa Miranda y Mirta Barnichea, por su esmerada dedicación a niños que asisten al Grado Anexo. El maestro de 6º Año, Sergio Gutiérrez, dedicó coplas para los docentes que están próximas a jubilarse.

Los niños de 7º danzaron un popurrí de sayas, desplegaron un gran cartel con felicitaciones, acompañando con una gran batucada y con el rítmico movimiento contagiante, los alumnos invitaron a bailar a sus maestros.

El broche de oro de tan emotivo acto fue la serenata de los mariachis, un regalo del personal de servicio de la institución y un momento para el disfrute de la ronda de canciones tradicionales mejicanas con el acompañamiento de todos los festejados.