¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instancia provincial de Feria de Ciencias

El proyecto de la Técnica de Maimará fue elogiado por el público.

Viernes, 13 de septiembre de 2019 01:02

El lunes último se registró por primera vez en Abra Pampa una instancia provincial de Feria de Ciencias, la misma fue posible debido a alguno cambios estructurales que se realizaron desde la coordinación y además porque la zona de Abra Pampa tenía la mayor cantidad de proyectos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lunes último se registró por primera vez en Abra Pampa una instancia provincial de Feria de Ciencias, la misma fue posible debido a alguno cambios estructurales que se realizaron desde la coordinación y además porque la zona de Abra Pampa tenía la mayor cantidad de proyectos.

La jornada albergó más de la cantidad de proyectos que se preveía en una primera instancia, por lo que las instalaciones de la escuela 245 quedaron colmadas de stand y de público que se acercó para visualizar la variedad proyectos que se mostraron enmarcados desde los diferentes niveles.

Entre ellos, uno de los proyectos que se ganó la admiración de la gente fue "El auto del futuro", un proyecto de la escuela Técnica Nº 1 de Maimará. Se trata de un prototipo móvil eléctrico con cero contaminación del medio ambiente ya que no propaga emisión de gases nocivos. Contiene un chasis de caño recubierto de una carrocería de fibra de vidrio, la movilidad la produce un motor eléctrico de 36 voltios y 350 watts que usa baterías de 12 voltios conectadas en serie. Por ahora la carga de baterías es a modo manual de energía de 220 voltios, pero se idea que la misma se produzca tras la instalación de paneles solares. Cabe aclarar que la autonomía de las baterías es de seis horas corridas. La velocidad máxima que alcanza es de 23 Km /H. resultando entonces poder trasladarse más de 120 Km.

Originalmente el proyecto fue creado por una invitación de poder participar de una competición en Plaza 9 de Julio de Salta- Capital. Los alumnos trabajan en las mejoras del vehículo puesto que por delante les espera otras dos carreras.

Dos de los alumnos expositores, mencionaron que el costo de construcción superó los $60.000 pesos, todavía no lo piensan como un proyecto de emprendimiento, quizás por no contar con un capital inicial.

Jorge Cruz, profesor encargado del proyecto detalló que la iniciativa nació por la invitación de colegas de otras escuelas técnicas de Salta. Comentó que el trabajo fue realizado en el periodo de un mes con un equipo de 10 integrantes. Agregó que el objetivo también pasa por poder concientizar al mundo sobre el uso de los combustibles. "En algún momento se termina el petróleo, esto tiene que hacerse cotidiano y para eso debemos seguir participando en las ferias". "Esto está teniendo mucho impacto".

Evaluación

"Muy contentos, superando totalmente las expectativas, hemos tenido lindísimos proyectos, muy lindas ideas, se nota el trabajo de los docentes, la creatividad y el entusiasmo de los chicos cuando nos cuenta de sus proyectos", dijo Miriam Serrano, secretaria de Feria de Ciencias y Tecnología de la provincia.

Serrano dejó sus felicitaciones para toda la región, "al equipo de trabajo que nos permitió mostrar que en las escuelas pasan cosas lindas, eso es lo más importante para nosotros. Desde el Ministerio de Educación estamos convencidos que una educación de calidad es la que Jujuy se merece y en esto los docentes nos acompaña".

"Las ciencias es para todos, lo que nosotros buscamos es fortalecer los aprendizajes y también la formación y la cultura científica y tecnológica. Hay que preparar a los chicos para su futuro mundo laboral".

.

.

.