¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mayores perspectivas de inserción laboral en Olaroz

El 42 % del recurso humano proviene de las 10 comunidades cercanas. El 70% del total es de la provincia de Jujuy.

Viernes, 13 de septiembre de 2019 01:02

Uno de los ejes del proyecto Olaroz que se verá beneficiado por la nueva etapa de expansión lograda a través del nuevo financiamiento es el del personal que no sólo se ampliará de acuerdo a los requerimientos de construcción sino en la operación. Para ello cuentan con 42 % de participación de comunidades y el grupo empresarial apoyó la apertura de la Escuela Técnica con especialidad química en Olaroz, que permitirá formar recursos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los ejes del proyecto Olaroz que se verá beneficiado por la nueva etapa de expansión lograda a través del nuevo financiamiento es el del personal que no sólo se ampliará de acuerdo a los requerimientos de construcción sino en la operación. Para ello cuentan con 42 % de participación de comunidades y el grupo empresarial apoyó la apertura de la Escuela Técnica con especialidad química en Olaroz, que permitirá formar recursos.

En este sentido el director de Orocobre, Martín Pérez de Solay explicó que con la ampliación de la planta se iniciaron obras civiles donde trabajan equipos de ingeniería, operadores de máquinas y operarios de construcción civil, y que en la medida que se comience a construir se requerirá más apoyo de ingenieros mecánicos y electromecánicos.

Al tratarse de una planta química que desarrolla un proceso químico altamente tecnificado, con lo cual requerirá de mano de obra calificada. Por ello ponderó la apuesta conjunta con el Gobierno provincial en crear una escuela para poder abastecerse de técnicos químicos que podrán insertarse laboralmente en el proyecto.

SILVIA RODRÍGUEZ, VALOR COMPARTIDO

"Del total de empleados directos de Sales de Jujuy un 42 % son de comunidades, y del personal total un 36 % somos mujeres", precisó Silvia Rodríguez, gerente de valor compartido en referencia a alrededor de 500 personas que trabajan allí actualmente. Precisó que ahora en la etapa de obra civil están trabajando 260 personas de los cuáles 140 son de las comunidades.

Explicó que vienen trabajando desde la etapa de prospección con las comunidades y llevan 14 años en ello, por lo que con la plantación estimó que necesitarán mayor cantidad de personal calificado. Recordó que trabajan para desarrollar proveedores de las comunidades sino para que crezcan, sino en educación y salud. Por ello ponderó el aporte en la escuela para contar con más técnicos químicos que al egresar se inserten, no sólo en Sales, sino en otras mineras.

Por otro lado ponderó el trabajo con proveedores locales en las comunidades, que aportan servicios de lavandería, transporte y se están creando nuevas oportunidades con la expansión.

Se afianza más

“El impacto concreto es que la inversión que ya había comenzado en 2017 con el comienzo de la ampliación se está afianzando cada vez más. Ya cuenta con el capital disponible para esa inversión, en una situación en la que en el mercado mundial hay proyectos que se están parando en Australia y otros que están re-evaluando sus cálculos”, explicó el secretario de Minería, Miguel Soler, respecto a la nueva etapa anunciada por Sales de Jujuy.

Destacó por ello la lograda inversión de Sales de Jujuy en un contexto de baja del precio del litio en el mercado exterior, que bajó de 12 a 14 mil dólares la tonelada a 8 mil dólares.

Planteó que se trata de una empresa que está aportando al desarrollo de la región, y ponderó el desarrollo en la provincia, y los lineamientos que permitieron arrancar los proyectos y fijar inversiones.

“Tenemos más de 1.700 trabajadores en las construcciones, y más de la mitad son locales, más de 40 empresas, significa desarrollo, crecimiento y que desde la industria minera podemos apostar a todo eso”, precisó destacando el aporte de la producción minera en empleo.

Por otro lado destacó que hubo incremento en la exploración en Jujuy, y el desafío es fomentarlo para generar recursos. Explicó que se están explorando depósitos metálicos, que hay interés por seguir explorando por litio, y se está comenzado a generar nuevas canteras con miras al desarrollo del tren y de las rutas.

 

Las opiniones

ELIZABETH VILLAGRÁN, 4 MESES

“Es linda la experiencia en minas, siempre recomiendo la profesión de Seguridad e Higiene en Minería. Siempre hay que capacitarse porque se actualiza todo. Soy la única minera de la familia”, dijo. Trabaja en Gestión de Riesgo, soy técnica en Seguridad e Higiene, tiene 25 años y es de Palpalá. Es el tercer año que trabaja en minería, pasó por Mina Pirquitas, Mina Chinchillas y Cauchari.

 

FLORENCIA GARECA, UN AÑO

“Es mi primer trabajo, mi primera experiencia en mina, es muy lindo, es un cambio diferente, es otra vida. Se va aprendiendo el día a día aquí. Yo estudié en San Salvador de Jujuy en el Colegio de Técnicos, me recibí y me vine. Va a ser un año que estoy acá”, afirmó.

Es técnica en Higiene y Seguridad de San Pedro de Jujuy, tiene 23 años.

 

ADELA CONDORÍ, 4 MESES

“Tengo un hijito de 10 años, está en San Salvador, tengo mi roster de 10 por 14 días, y mis padres me apoyan en su cuidado”, dijo y explicó que ya está habituada.

Es que es técnica en Seguridad e Higiene y trabaja para la empresa Rivak desde hace cuatro meses. Trabajó en la fundición El Aguilar desde 2013, en gestión de medio ambiente, obras y mecánica y se especializó en distintas áreas.

 

HILARIO ARIAS, 4 AÑOS

“Estuve en distintos puntos del país, en gasoductos en Santa Cruz, también estuve en Mina Pirquitas, y por razones de estudio fui a Córdoba. Aprendí muchas cosas ahora trabajo en mantenimiento eléctrico, y estoy hace cuatro años y medio y voy a ver a la familia”, explicó.

Es oriundo de Abra Pampa, y su régimen es de 7 por 7 días en que puede volver a su ciudad.

OMAR PRIETO

“Yo venía trabajando en otra mina cuando empezó esto. Tengo familia y trabajo siete días y los otros siete descanso. Estamos bien”, afirmó.

Es oriundo de la localidad de Coranzulí a donde se dirige cuando descansa y puede compartir con ellos. Estudió y trabajó en torno al mantenimiento eléctrico donde se desempeña desde hace dos años.