¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arrastró a un querido perro con su camioneta hasta matarlo: vecinos piden "una condena ejemplar"

Hace un mes Rubio, el perro comunitario de la ciudad balnearia que vivía en una estación de servicio, murió luego de sufrir un atroz maltrato. Los vecinos llamaron a movilizarse en distintas ciudades del país y hasta el Congreso Nacional. 

Viernes, 13 de septiembre de 2019 08:52

Rubio era el perro que todos querían. Vivía desde hacía cinco años en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta Provincial 11, en Mar del Tuyú. Los empleados lo habían adoptado. Rubio se acercaba moviendo la cola a cada cliente y siempre recibía una caricia. Así fue hasta el 13 de agosto, cuando un hombre llegó con su camioneta hasta uno de los surtidores. Y lo mató.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubio era el perro que todos querían. Vivía desde hacía cinco años en la estación de servicio de la calle 58 y la Ruta Provincial 11, en Mar del Tuyú. Los empleados lo habían adoptado. Rubio se acercaba moviendo la cola a cada cliente y siempre recibía una caricia. Así fue hasta el 13 de agosto, cuando un hombre llegó con su camioneta hasta uno de los surtidores. Y lo mató.

Furioso dijo que el animal le había tirado un tarascón mientras cargaba combustible. Desencajado levantó al perro de pelaje marrón claro, lo subió a su camioneta diciendo que lo llevaría al Centro de Zoonosis y luego advirtió: "¡Lo voy a matar!", según aseguraron los testigos.

El hombre ató a Rubio con una soga al guardabarros de su camioneta 4 x 4 y lo arrastró más de dos kilómetros haciendo zigzag sobre el asfalto. Le destrozó el tórax, las piernas y más de la mitad del cuerpo. Y lo dejó tirado.

Adrián Guillermo Rodríguez, vecino de Mar del Tuyú, está denunciado por ese brutal acto. "Este hombre es muy conocido en la zona porque tiene un negocio de caza, pesca y náutica y organiza actividades en verano", dijo a Infobae Roberto Achuelo, el abogado que abrió la causa por maltrato animal.

Apenas trascendió que Rodríguez había sido señalado como el agresor, los vecinos lo denunciaron por crueldad contra un animal ante la Fiscalía de Mar del Tuyú. Posteriormente, la denuncia fue trasladada al Juzgado N°3 de Dolores.

Pocos días después, Rodríguez sufrió un escrache en la puerta de su comercio aunque él no se encontraba allí. Más tarde, el Concejo Deliberante del Partido de La Costa lo declaró "persona no grata" mientras el denunciado comenzaba a ser investigado por la justicia.

La consternación por la muerte del perro -bautizado Rubio por su pelaje- y el repudio al acusado movilizó a los vecinos. Así se organizó en pocas horas la primera marcha nacional en reclamo de justicia por el "crimen del animal", repitiendo las lágrimas que los mismos convocados dejaron al recordar la causa de Chocolate, el cachorro que fue despellejado vivo y que murió a causa de las heridas.

La causa de Rubio y una nueva movilización

Al cumplirse un mes del día en que mataron a Rubio, las organizaciones proteccionistas convocaron a una nueva manifestación exigiendo una "condena ejemplar" para el acusado.

"La causa por Rubio está iniciada, sigue su curso en la Fiscalía UDT de Dolores", dijo el abogado Anchuelo a Infobae. "Soy patrocinante de las empleadas que se presentaron como particulares damnificadas por la muerte del perro", señaló. La causa N°5542/19 está a la espera de la resolución y las medidas que determine el fiscal.

Convocan a una movilización en distintos puntos del país para pedir justicia por el perrito muerto (Infocielo)

"La gente logró la inhabilitación del comercio del hombre acusada y que lo declaran como 'persona no grata' en todo el partido. Esas cuestiones pesan más de lo que se resuelve en el expediente. Hasta acá tenemos una ley con pena muy leve, pese a eso esperamos la condena máxima que la Ley 14346 prevé", dijo el letrado.

Los famosos también reclaman #JusticiaPorRubio

Algunas personalidades de los medios y del espectáculo utilizaron sus redes sociales para manifestar su indignación por la cruel muerte de Rubio. Uno de los primeros en expresarse fue el actor Facundo Arana: "Un Inhumano arrastró con su camioneta a un perro hasta matarlo en @MarDelTuyuOk . No quise publicar las fotos porque son tremendas. La data es real. La denuncia también", escribió.

Por su parte, la actriz Verónica Llinás se sumó desde su cuenta de Twitter a la convocatoria que se realiza hoy en distintas ciudades del país. En Buenos Aires la convocatoria será a las 15:00 frente al Congreso de la Nación.

Rodeado de sus dos perros mestizos adoptados, el locutor y conductor Claudio Rigoli, reclamó: "Estoy pidiendo justicia por Rubio, un perro asesinado por un hombre, y también para que ningún otro perro siga sufriendo el maltrato animal por parte de un ser humano".

"¡Digamos no al maltrato animal! ¡Digamos si al cumplimiento de la ley 14346!", reclamó el locutor.

Temas de la nota