¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Por el momento es inviable pagar el bono"

Para Luis Alonso, titular de la Unión Empresarios de Jujuy, es muy difícil otorgarlo por la situación económica del país.
Sabado, 14 de septiembre de 2019 01:02

Tras el anuncio del Gobierno nacional que otorgaría el pago de un bono para el sector privado que rondaría los 5 mil pesos, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) aseguró que por la crisis económica por la que atraviesa el país, "es muy difícil abonarlo hoy en día".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el anuncio del Gobierno nacional que otorgaría el pago de un bono para el sector privado que rondaría los 5 mil pesos, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy (UEJ) aseguró que por la crisis económica por la que atraviesa el país, "es muy difícil abonarlo hoy en día".

"Para las pymes pagar un bono de cinco mil pesos hoy en día es muy difícil. Por la situación de crisis que hay, sí reconocemos que el poder adquisitivo del trabajador ha perdido valor por el proceso que se está dando y que se dio luego de la devaluación", mencionó Alonso, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

En un principio trascendió que el monto sería 5.000 pesos pero aún eso tampoco se confirmó.

Luis Alonso explicó también que se encuentra en Catamarca a la espera de una reunión que el presidente de la Came, Gerardo Díaz Beltrán, tendrá con el ministro de Producción Dante Sica. Donde abordarán el tema del bono entre otras cuestiones.

Al respecto remarcó que "las pymes están en una situación muy comprometida y compleja para abonar un bono de cinco mil pesos. Vamos a ver cómo se desarrolla la reunión del presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán con Sica y veremos qué pasa con esto".

"Desde el punto de vista nuestro vemos muy complicado poder abonar el bono en estas circunstancias. También se habló de hacer una escala para el pago según las empresas si son pymes o micro pymes, pero hay que ver eso", añadió.

Asimismo aseguró que "hoy en día hay pymes y comercios que no pudieron abonar el sueldo y si le ponés un bono puede generar mayores complicaciones para poder cumplir con eso. Sinceramente por el tema devaluatorio es muy complicada la situación, desde nuestro punto de vista por el momento es inviable pagar el bono pero vamos a ver cómo se desarrolla y qué alternativas se pueden llegar a dar para que esto que propone el Gobierno se pueda abonar, sinceramente por el momento en inviable para nosotros".

Finalizó diciendo que "mañana (por hoy) teóricamente vamos a tener más novedades, pero todas las cámaras ya plantearon que es muy difícil abonar el bono. Veremos cómo se negocia un nuevo encuentro, veremos qué surge".

Recuperar poder adquisitivo

Por su parte, Miguel Mamaní, titular del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Jujuy opinó sobre este pago, "para nosotros nos satisface ya que de alguna manera viene a recomponer la pérdida del poder adquisitivo. Entendemos que no es el mecanismo idóneo, ya que es complejo a partir de un decreto obligar a todas las empresas del sector privado cumplir con obligaciones que muchas no están en condiciones de hacerlo", indicó.

En ese sentido afirmó que "el Gobierno tiene que articular todos los medios para generar la posibilidad de implementar definitivamente este bono de cinco mil pesos. Si nos convocan estamos dispuestos a dialogar, a proponer, a sugerir para resolver la pérdida de poder adquisitivo que se traduce en la caída del mercado interno, de las ventas y en esta debacle que estamos pasando todos los ciudadanos del país".

Siguió diciendo que "esperamos que el Ministerio de Trabajo genere los mecanismos necesarios para que todas las actividades se puedan reanudar o reabrir las paritarias de una manera formal y lógica para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del salario y a su vez generar una mayor recuperación de las ventas".

Reclamo en sucursal

Ayer por la mañana, el Centro de Empleados de Comercio (CEC) junto a trabajadores de Ribeiro manifestaron e hicieron reclamos afuera de la sucursal céntrica de ese local para pedir que se regularice la situación del pago de sueldos a los empleados que son irregulares, confirmaron desde el gremio.
“Recibimos denuncias de parte de los compañeros por falta de pago de sueldos, atraso cada vez mayor y pago en cuotas. Nosotros entendemos que esto perjudica notoriamente a los trabajadores porque todos tenemos obligaciones que cumplir del uno al diez de cada mes”, manifestó al respecto Miguel Mamaní, referente del Centro de Empleados de Comercio.

Asimismo sostuvo que presentaron una nota a la empresa denunciando la situación y pidiendo el inmediato pago de los sueldos, “no tuvimos en concreto una respuesta de la empresa e hicimos lo mismo en el Ministerio de Trabajo y tampoco nos convocó hasta el día de hoy”.
“Entonces no nos quedó otra que realizar una medida de acción directa para visibilizar el problema que tienen las dos sucursales de Ribeiro. Se acercó el gerente a recibirnos la nota y nos manifestó su voluntad de dialogar, nosotros le dijimos que sí podemos dialogar pero es conveniente hacerlo en el ámbito apropiado, que es el del Ministerio de Trabajo”, comentó.

Un acuerdo

Desde el CEC pretenden firmar un acuerdo que les permita resolver este problema y “generar un compromiso real por parte de la empresa. Queremos que intervenga el Ministerio y dicte la conciliación obligatoria, y a partir de ahí crear un espacio de diálogo”, concluyó.

Sica le pidió a los empresarios que sean “creativos y flexibles”

DANTE SICA / MINISTRO DE PRODUCCIÓN DE LA NACIÓN.

El martes pasado el ministro de Producción de la Nación Dante Sica comunicó que el Ejecutivo avanzó en una resolución para que los trabajadores del sector privado reciban un bono similar al que ya recibieron los estatales en agosto.
“Empezamos a conversar el lunes la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso”, aseguró Sica.

En los días posteriores al anuncio, Dante Sica pidió a los empresarios y gremialistas ser “creativos y flexibles” para implementar el bono para el sector privado. Aclaró que la negociación está abierta y que intentarán encontrar un mecanismo que “compense a los trabajadores, pero no ahogue a las empresas”.
“Podemos hacer que el bono sea no remunerativo. A lo mejor, esto es una suposición, tiene que ser un porcentaje por única vez”, sostuvo el ministro de Producción.

El funcionario nacional y su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, habían recibido el reclamo en persona de parte de Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SoesgyPe), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (Upcn), Armando Cavalieri (Comercio) y Gerardo Martínez (Uocra).
Los gremialistas, que ya venían hablando con Sica la posibilidad del bono, pusieron sobre la mesa el monto. El ministro de Producción pidió que se tuviera en consideración la situación de las pymes.
“La idea es no asfixiar a nadie”, sostuvo el titular de la cartera nacional.