¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, la segunda provincia del país con más casos de hantavirus

Hasta el 11 de agosto, Nación confirmó 22 casos pero la Provincia registró solo 19, aunque no descartó que sean más.Las cifras son las esperadas ya que Jujuy es una zona endémica del virus, junto con Salta, tercera en el mapa.
Sabado, 14 de septiembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por sus características geográficas, Jujuy es una zona endémica de hantavirus, lo que la convierte en una de las provincias más afectadas por esta patología. Según el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Jujuy es la segunda provincia del país con mayor cantidad de casos, con un total de 22 confirmados, posicionado a la región NOA como la primera del país, con un total de 36 positivos.

 

En lo que va del año, en la provincia se informaron 372 casos sospechosos, de los cuales solo se confirmaron 22.

 

Si bien las autoridades sanitarias de la provincia consideraron que la cifra no es llamativa, hay una marcada diferencia con la cantidad de casos confirmados el año pasado. Y es que en 2018 solo hubo 7 pacientes positivos, cifra que, ya en los primeros días de agosto, se triplicó, alcanzando un total de 22.

Esta es la cifra oficial que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación en los primeros días del mes, sin embargo, desde la Provincia solo confirmó la existencia de 19, aunque no descartaron que existan los otros tres que contempla Nación.

En cualquiera de los casos, Jujuy es el segundo distrito con mayor número de pacientes positivos para hantavirus, siendo el primero Buenos Aires con 24 casos y ocupando el tercer lugar, la provincia de Salta y Chubut ambas con 14.

En el resto del país, prácticamente no se registraron casos, excepto en Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro, donde solo hubo 2 en cada provincia.

Al 11 de agosto, en el país se confirmaron solo 80 episodios de hantavirus.

La subsecretaria de Promoción, Prevención y Atención de la Salud, Verónica Serra, explicó que en la provincia se confirmaron 19 casos de hantavirus: 5 en Palma Sola, 4 en San Pedro, 3 en Libertador, 2 en La Mendieta y 1 caso en las ciudades de El Talar, El Remate, Aguas Calientes, Forestal y Monterrico. De estos 19, hubo un solo paciente fallecido, de la ciudad de Palma Sola, en tanto que el resto evoluciona favorablemente.

Pese a esto indicó que se notificaron como sospechosos unos 372, cifra considerable que, según dijo, "se debe a que los médicos tienen un alto nivel de entrenamiento en la sospecha de la enfermedad. Probablemente en otras provincias, los médicos no estén tan entrenados y por lo tanto no estén tan alertas como en Jujuy".

Las cifras son las esperadas

Respecto a los casos confirmados en lo que va del año, Serra consideró que es un buen número, por cuanto se encuentra dentro de las cifras esperadas.

"Todos los años tenemos alrededor de 21 casos en la provincia, pero hubo oportunidades en la que hemos tenido más de 40, de modo que los 19 que ya se confirmaron está dentro de lo normal, es lo esperado. En esto también entran en juego las condiciones climáticas mundiales que varían cada año, las corrientes del Niño o la Niña, lo que favorece o no que haya picos de la enfermedad", sostuvo.

 

La región del Noroeste es la primera del país con mayor cantidad de pacientes positivos para hantavirus.