¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de agosto en Jujuy fue del 4,8%

Según el Índice de Precios al Consumidor, los alimentos y bebidas tuvieron un incremento mayor, del 5,5%.

Sabado, 14 de septiembre de 2019 01:02

La inflación registrada en Jujuy en el mes de agosto fue de 4,8%, mientras que la nacional fue de 4% y en la región NOA 4,1%. El rubro que más subió fue Alimentos y Bebidas con 5,5%, seguido por Enseñanza 5,4% y la Atención Médica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación registrada en Jujuy en el mes de agosto fue de 4,8%, mientras que la nacional fue de 4% y en la región NOA 4,1%. El rubro que más subió fue Alimentos y Bebidas con 5,5%, seguido por Enseñanza 5,4% y la Atención Médica.

Según los datos proporcionados por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, en el último mes un 4,8%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año es de 30,3% y la inflación interanual, que compara con el mismo mes del año anterior, es de 54,9%. A nivel nacional la inflación de agosto fue del 4% y acumula una suba de 54,5% en los últimos doce meses, y la acumulada en lo que va del año llega al 30%.

La brusca devaluación que se produjo tras los resultados electorales de las Paso rápidamente se trasladó a los precios, como suele suceder ante cada estampida del dólar en la Argentina. Y si bien el efecto pleno se sentirá este mes, la escalada inflacionaria de la segunda quincena de agosto modificó el escenario de desaceleración que se venía concretando desde abril y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a dispararse.

El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de Alimentos y Bebidas, que registró un alza del 5,5%, interanual del 54,5%. A su vez, el acumulado de los primeros ocho meses del año asciende a 30,4%.

La medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica. Seguramente atenuó la suba, lo que implica que para el mes de septiembre la suba seguirá escalando.

La segunda categoría que más subió fue Enseñanza con 5,4%, seguida de Atención de la Salud que trepó 5,2%. A su vez, el Equipamiento y Funcionamiento de los Hogares subió un 4,4%; el Transporte y Comunicación 3,7%; Vivienda, Combustible y Electricidad un 2,5%, Indumentaria 1%, Esparcimiento 0,7% y Otros Gastos 4,7 %.

Alimentos que más subieron

El informe de la Dipec indica que dentro de la categoría Alimentos y Bebidas los productos que sufrieron una mayor suba de precios en el último mes fueron algunas frutas y verduras, el pan y la manteca.

La cebolla subió un 69,2%, mientras que las mandarinas tuvieron un incremento del 19,1%, las bananas subieron un 13,1% y la lechuga un 12,6%.

En el caso de frutas y verduras, las subas de gran amplitud que ocurren en un período muy corto están relacionadas a la estacionalidad de los productos o el faltante de los mismos por situaciones climáticas o pérdidas en la etapa de la producción.

Por otro lado, entre los alimentos esenciales que más subieron se encuentra la manteca que subió un 9,6%, el pan mignón un 9,5%, los bizcochos un 7,2% los jugos un 8,2%, azúcar 4,2% y aceite 5,8%.

En tanto entre los productos de limpieza de uso cotidiano con más suba de precio están el shampoo 10,7%, los pañales 6,3% y el detergente 5,8%.

Inflación nacional 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación tuvo un fuerte repunte en el mes de agosto y alcanzó el 4%, cortándose así la racha descendente de los últimos cuatro meses, que tuvo su punto más bajo con el 2,2% de julio. Y en septiembre se espera que el alza sea aún mayor.
Con el índice de agosto, el aumento en precios acumula un 30% en lo que va del año y trepa al 54,5% en los últimos 12 meses (agosto 2018-agosto 2019).

El IPC de agosto tuvo en Alimentos y Bebidas no alcohólicas uno de los rubros con mayor alza (4,5 %), pese a la quita del IVA en los productos de la canasta básica.
Según el organismo estatal, las principales subas se registraron en verduras, tubérculos y legumbres en todas las regiones del país, excepto en el Gran Buenos Aires, donde las frutas experimentaron un aumento superior.