¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ojito de Agua brinda propuesta

La presentación artística será hoy a las 21 en la Casa de Las Culturas de la Unju.

Sabado, 14 de septiembre de 2019 01:02

Está noche en la Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy el grupo Ojito de Agua Tilcara presentará la alternativa artística llamada "Neva".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está noche en la Casa de las Culturas de la Universidad Nacional de Jujuy el grupo Ojito de Agua Tilcara presentará la alternativa artística llamada "Neva".

Se trata de una propuesta del chileno Guillermo Calderón que contará con la participación de Gabriela Bertolone, Silvina Montecinos y Guillermo Rocha y que propone historias que encaran con visión crítica el mundo del autor ruso Anton Chejov: su época, su país, las clases sociales, el tedio, las apariencias, el consumo excesivo de vodka y la desesperanza de sus personajes. "Podríamos sospechar alguna analogía en la descripción de su época y un parecido con la nuestra; una sociedad a punto de colapsar en guerras y desastre mundial, acontecimientos retratados por el autor en Neva", indicó Bertolone. Y continuó diciendo, "los textos de Chejov serán germen para abordar técnicas de actuación contemporáneas, eje de la puesta en tensión del proceso creador con sentido dramatúrgico de los actores. Las pequeñas historias y la gran historia se debaten entre lo individual y lo colectivo. Los puntos de atracción y rechazo entre Chejov/ Rusia y nosotros en Jujuy, Latinoamérica". Así "la acción de la palabra será el punto de partida para la creación del espectáculo; palabra y sonido articulan un sistema de actuación/dramaturgia que une: espacio/paisaje y tiempo/accidente. Los cuerpos de los actores canalizando una historia sucedida hace más de cien años", explicó. "Las actuaciones se construyen mediante el juego de mecanismos para entrar y salir de las ficciones. Propiciar un abordaje de la problemática del montaje y desmontaje de ficciones, que nos permita arribar a procedimientos específicos creados por el trabajo grupal. La apropiación subjetiva de las textualidades propuestas para el personaje (su singularidad)/lo personal en la palabra (versiones de la lengua); incitará la aparición de niveles de conexión con/entre los personajes y las situaciones dramáticas particulares, proponiendo versiones ‘de autor‘ al actor como creador", concluyó.