PLANTACIÓN / LOS NIÑOS DEL JIN Nº 20 Y DE LA ESCUELA Nº 447 “REPÚBLICA DE ITALIA” CONCRETARON LAS ACTIVIDADES.

Una jornada de actividades denominada "Plantar un árbol es vida acá en la plaza de El Chingo", contó con la participación de los vecinos, instituciones escolares y de otros centros vecinales debido a que no cuentan con muchos ejemplares arbóreos en el sector. Fueron donados por Espacios Verdes de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Del mismo modo, se hizo asesoramiento previsional con la doctora Cecilia Cruz y tareas de reciclaje de botellas plásticas, así como corte de cabello con peluqueros y el equipo de audio aportados por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, a través de los ediles Estela Flores y Lisandro Aguiar.

La plaza está ubicada en el centro del sector barrial conformado por treinta manzanas aproximadamente, al lado de la Escuela Nº 447 "República de Italia" donde también funciona el JIN Nº 20. Cabe apuntar que el barrio El Chingo se extiende desde calles Paso de Jama hasta El Cóndor y desde las vías, calle Abra de Rachaite hasta el asentamiento del río Grande.

Norma Puca, presidente de la Asociación Civil de Fomento Social, Cultural y Deportiva Vecinal El Chingo; destacó la participación de ambas instituciones escolares quienes fueron las encargadas de colocar los seis plantines de jacarandá. La vecinalista dijo que "esta es la donación de seis plantines por ahora porque no es tiempo todavía de plantación y que luego continuaremos con más árboles donde haga falta".

Respecto a esta forestación, Puca destacó que "la hacemos por pedido de los vecinos y de las instituciones que ocupan la canchita porque los chicos vienen a participar de juegos y por ahí hace mucho calor y no tiene dónde refugiarse. Por eso decimos que plantar un árbol es vida porque nos da oxígeno, nos da sombra y porque hay que tratar de compensar toda la deforestación que existe en distintos puntos de la provincia, el país y el planeta como en Brasil donde se quemó y se perdieron también muchos animalitos".

También están llevando adelante la campaña del canje de botellas para ayudar al medio ambiente, para lo cual se planificó que "se pida en el barrio porque tiramos muchísimas botellas descartables, entonces en vez de tirarlas las reciclamos, y hay una institución a las que les queremos donar porque trabaja de eso y esta es la mejor forma de hacerlo". Prometió además que si juntan mucha cantidad las van a donar a los carroceros porque ellos juntan para reciclar para armar su carroza.

En cuanto a la tarea que realiza desde su función de titular de la Asociación Civil dijo "creo que lo que uno más necesita es el apoyo de los demás, como ahora me están brindado algunos centros vecinales, que están para colaborar y brindar ayuda a los vecinos. Nosotros hacemos gestiones de los pedidos que nos acercan como por ejemplo arreglar las calles, mejorar la iluminación. Ahora estamos con ese tema de la iluminación y la seguridad que acá es lo que más nos cuesta conseguir. Para este último tema hemos trabajado y dejamos al ministro de Seguridad un mapeo del barrio como red de vecinos, porque lo hicimos todo un equipo para poder fortalecernos en los barrios, poder trabajar y lograr los objetivos como ahora por ejemplo. La asociación pertenece a Vecinos en Red. Otro de los temas es el gas que aunque está el tendido de redes, falta que la gente termine de pagar porque muchos no pueden para que se baje a las casas, es lo que más nos cuesta".

"En ese contexto, como mencioné anteriormente, lo que más necesitamos en el barrio es la seguridad, la iluminación y los pasamanos en las escaleras que creo que de a poco pero lo estamos logrando, como es el caso del pavimento que nos falta en tres calles, que serían El Progreso, avenida Maimará y Abra de Rachaite. Creo que con gestión y golpeando puertas se van consiguiendo las cosas, creo que es el barrio que más avanzó, como la canchita, el pavimento, la escuela, una salita de primeros auxilios que funciona muy bien, también tenemos una capilla. Así que creo que hemos crecido bastante y hemos logramos muchas cosas en estos años, que es para lo que uno trabaja, acompañando a las otras instituciones a las que hacemos partícipes como a las escuelas. Para eso, siempre digo que las puertas siempre van a estar abiertas para cualquier vecino que quiera estar en la institución o que necesite ayuda, estamos para brindar lo mejor".

El asentamiento

Respecto al asentamiento dijo que hay gente muy vulnerable de escasos recursos por quienes siempre estamos gestionando para ayudar a algunas de esas familias, como el pedido para hacer un hábitat mejor que aunque ya tienen trazamiento de calles los puedan reubicar en un mejor lugar. El asentamiento está ubicado a un costado del río y la mayoría son de escasos recursos y mucha gente joven, por lo que fuimos a hablar con la ministra de Desarrollo Humano, quien nos dijo que ella iba a bajar al barrio para ver en qué condiciones está viviendo esa gente. Ellos necesitan un lugar donde vivir mejor, porque hay mucha humedad en esa parte y es un peligro por el tema del río, que están sobrepasados del límite permitido".

Movida para el corte de cabello gratis

Teniendo en cuenta que ya llega a la época de calor, organizaron una movida para el corte de cabello gratis “así que les brindamos herramientas que se puede hacer como asociación. Estamos en conjunto con los vecinos y yo pertenezco a la red de vecinos, son instituciones como en esta oportunidad, que están participando con Alejandra Cruz del centro vecinal de Gorriti, Gisela Vilte presidente del centro vecinal de Villa San Martín, Grisel Jurado del centro vecinal de Radio Estación y Matías Fuenzalida, presidente del centro vecinal de las 249 Viviendas de San Pedrito”.
Norma Puca hace aproximadamente diez años ejerce la titularidad de la asociación de El Chingo. Comentó que “espero mejorar y poder seguir trabajando con pequeñas cosas gestionando siempre para el vecino. Entre ellas por ejemplo, el pavimento de las calles y con este tipo de actividades que hoy decidí hacerlo más visible con este acto al que invité a otras instituciones vecinales”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...