¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una producción ecuatoriana y dos argentinas, las premiadas en el Festival de Cine de las Alturas

El cierre de la edición 2019 del evento cinematográfico tuvo lugar en la noche de ayer, con una ceremonia en el Teatro Mitre.

Sabado, 14 de septiembre de 2019 20:03

La producción audiovisual ecuatoriana “Cenizas”, de Juan Sebastián Jácome, y las argentinas “La Boya”, de Fernando Spiner, y “Sacha”, de Juan Pablo Torales, fueron las ganadoras de las tres competencias diputadas en el 5to Festival de Cine de las Alturas en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La producción audiovisual ecuatoriana “Cenizas”, de Juan Sebastián Jácome, y las argentinas “La Boya”, de Fernando Spiner, y “Sacha”, de Juan Pablo Torales, fueron las ganadoras de las tres competencias diputadas en el 5to Festival de Cine de las Alturas en Jujuy.

El cierre de la edición 2019 del evento cinematográfico tuvo lugar en la noche de ayer, con una ceremonia en el Teatro Mitre, de la capital provincial, donde se dio a conocer el resultado de las competencias, distribuidas en ficción, documental y cortos Noa, de las que participaron 36 filmes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

El primer premio entregado fue en la categoría largometraje de ficción, en la que el ecuatoriano, Juan Sebastián Jácome, se quedó con el primer lugar y ganó $180.000 por su obra “Cenizas”, que examina a una familia en crisis, ambientando su historia bajo la penumbra amenazante de un desastre natural.

GALARDÓN ENTREGADO EN ESTA EDICIÓN

Luego, también a nivel internacional, se premió al mejor documental, siendo la producción ganadora “La Boya”, de Fernando Spiner, que se muestra como “una invitación a entrar en una experiencia cinematográfica y poética construida desde una cuidada apuesta visual y sonora que se mueve desde lo personal a lo comunitario”, según fue descripto por el jurado.

En la última competencia, de cortometrajes producidos en el Noa, el ganador fue el santiagueño Juan Pablo Torales por su obra “Sacha”, quien ganó su respectiva estatuilla, $80.000 y 30 horas de estudio para el diseño de sonido y armado de bandas sonoras.

La noche gala había iniciado con la presentación del grupo de danza “Portal de mi país”, ballet jujeño creado en el año 2004, bajo la dirección de Julieta Gareca y Gustavo Padilla.

Con una emotiva representación de la música de cada país que formó parte del Festival, el ballet abrió la ceremonia, que contó con la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, entre otras autoridades e invitados especiales.

“Creemos que se ha construido un fenómeno en donde el público acude de forma numerosas a las funciones, llenando las salas”, valoró Daniel Desaloms, uno de los directores del Festival, al dar inicio a la gala premiación, marco en el que también destacó la "gran calidad” de las producciones que participaron.

En la misma línea, Marcelo Pont, otro de los directores del evento, destacó el crecimiento del Festival, al llegar este año con proyecciones a Bolivia. “Fue muy emocionante para nosotros”, aseguró.

Como parte de la premiación, el público también tuvo la oportunidad de elegir sus producciones favoritas, resultando reconocido el cortometraje “San José de los Humildes”, del director jujeño Hernán Paganini.

Los espectadores también impulsaron menciones para el documental “Vilca, la magia del silencio”, de Germán Cantore y Ulises de la Orden, y en ficción la que más le gustó al público fue “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto, película que fue rodada en la ciudad jujeña de Susques.

El prestigioso director de fotografía, Ricardo Aronovich, también presente y que protagonizó múltiples actividades durante los ocho días del Festival, fue homenajeado y reconocido con una estatuilla Andes a la Trayectoria, por su invaluable aporte a la cinematografía mundial.