¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde Pampichuela a otras latitudes, una aventura de a pie

Mediante el trekking, podemos adentrarnos a conocer el paraíso que resguarda las Yungas jujeñas.

Domingo, 15 de septiembre de 2019 00:00

En Jujuy vamos descubriendo día a día nuevos rincones, nuevos caminos, otras alternativas para hacer turismo. Y entre ellas, está la de hacer recorridos que no sean invasivos, lejos de los ruidos urbanos y de las multitudes, ese en la que la naturaleza se expresa con otros sonidos, ese que logra una real conexión con cuerpo, mente y espíritu. Un turismo en que como visitantes nos dejamos llevar por esa magia infinita del verde que domina en las montañas y buscamos como niños, internarnos en ellas para descubrir sus secretos y, por qué no, para hallarnos a nosotros mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy vamos descubriendo día a día nuevos rincones, nuevos caminos, otras alternativas para hacer turismo. Y entre ellas, está la de hacer recorridos que no sean invasivos, lejos de los ruidos urbanos y de las multitudes, ese en la que la naturaleza se expresa con otros sonidos, ese que logra una real conexión con cuerpo, mente y espíritu. Un turismo en que como visitantes nos dejamos llevar por esa magia infinita del verde que domina en las montañas y buscamos como niños, internarnos en ellas para descubrir sus secretos y, por qué no, para hallarnos a nosotros mismos.

ALTO CALILEGUA. CONOCER SU PAISAJE Y DEJARSE LELVAR POR LA MAGIA INFINITA DEL VERDE

Y entre la variedad de alternativas que proponen los emprendimientos dedicados a mostrar las bellezas ocultas de Jujuy, se encuentra el trekking o senderismo, y para saber más sobre esta práctica por los rincones de nuestras yungas, nos contactamos con la Cooperativa Apiauye Turismo que propone recorridos cuyo punto de partida, en la mayoría de los casos, es Pampichuela, para dirigirse a zonas aledañas o haciendo, para los más avezados, programas de tres o cinco días en los que se atraviesa distintos espacios, así adentrarse en las profundidad de la selva y dar a conocer su belleza y sus misterios.

Un paraíso en las Yungas

Jujuy tiene el privilegio de contar con una extensa y diversa geografía para la práctica de trekking, sobre todo en las yungas y mucho más durante la época en que no hay grandes precipitaciones. Además por su riqueza natural, histórica, cultural y el patrimonio etnográfico se puede recorrer rutas y senderos a la vez que se conecta con las comunidades y el paisaje.

Entre esos lugares, se destaca Pampichuela, una localidad de pocos habitantes, con escuela primaria y comisión municipal, que se encuentra a 1.720 msnm. Ubicada a 15 km al sudoeste de Valle Grande, 5 km al oeste de la ruta provincial 83, y un poco más de 180 km de la capital jujeña, su nombre hace referencia a la pequeña pampa o llanura en la que se encuentra enclavada, en una zona de grandes desniveles y rodeadas por cerros de 2.500 metros de altura.

En esta zona existe un puente colgante que es una vía común para lugareños y un paso imperdible para visitantes.Toda la región es un espacio ideal hacer camping, trekking y senderismo; también se pueden realizar cabalgatas para visitar otros pueblos como Infiernillo, Cuevas, Valle Colorado y otros. Recomendando no perderse de conocer el antiguo molino, las cascadas de la Loza, Las Ruinas Arqueológicas del Alto Calilegua, Minas o Cuevas de Santa Ana. Vale destacar que además, desde esta localidad, se accede por sendero a la Quebrada de Humahuaca.

Esta atrapante región de las yungas cuenta con varios senderos y miradores donde es posible el avistaje de gran variedad de aves, observación de flora y fauna. En fin, entablar un contacto directo con la naturaleza dejándose envolver con los aromas de un microclima húmedo, que es un poco más suave que en otras zonas de Jujuy.

PUENTE COLGANTE. UN PASO IMPERDIBLE PARA EL VISITANTE

Entre todos los lugares que forman parte de la zona de yunga, Pampichuela es la única que tiene camino vial de acceso y está a 40 minutos de Ledesma, y cinco horas en vehículo desde San Salvador de Jujuy.

Cooperativa Apiauye Turismo

Apiauye es una cooperativa de turismo que se fundó en el año 2013 y significa "renacer".

Al hablar con sus referentes, nos cuentan que la cooperativa que nació en el 2013, pero que se consolidó desde hace un año "está integrada por personas de la región interesadas en el desarrollo turístico de la zona, para que pueda ser una motor de desarrollo social en la región. Hoy, tenemos 10 asociados en las localidades de Pampichuela, San Francisco, Calilegua y Libertador General San Martín", agregando que apuntan "al desarrollo turístico vinculado a la materialización del camino que une las RP73 y RP83, sobre todo en la época de abril a noviembre, cuando no es temporada de grandes lluvias".

La cooperativa apunta al desarrollo turístico de la región, haciendo foco en el desarrollo turístico de los senderos que unen los distintos pueblos de San Lucas, Santa Bárbara y Pampichuela. "Éstos constituyen un circuito que el visitante puede recorrer sin la necesidad de llevar consigo elementos de campamento como carpa y bolsa de dormir, ya que en cada lugar hay pobladores que han desarrollado una red de hospedajes sencillos", remarcaron.

La propuesta de Apiauye los diferencia de otras similares en cuanto se promueve la interacción entre visitantes y comunidad. "La gente valora mucho el contacto con nuestros pobladores. Se potencia qué es lo que podemos ofrecer al visitante. Realizar una conexión con nuestro paisaje, nuestras costumbres enfocados en el desarrollo turístico de la región".

En relación al público interesado, afirman que sus propuestas no sólo son para aquellos que puedan realizar travesías extensas, sino que también tienen programadas salidas cortas donde se recorre los alrededores donde hay miradores y cascadas, igualmente disfrutables, que se encuentran a poca distancia y que no requieren gran exigencia física.

Preguntando acerca de sus proyectos futuros, nos comentaban que "actualmente lo principal es enfocarse en el desarrollo turístico de las poblaciones y senderos del Departamento de Valle Grande. Para la temporada 2020 estamos interesados en incorporar al Parque Nacional Calilegua dentro de nuestra oferta y el desarrollo turístico de los senderos que unen Pampichuela con Valle Grande, Valle Grande con Alto Calilegua y Caspalá con Valle Grande. Con estas nuevas alternativas de trekking estaremos consolidando lo hecho hasta ahora y abriendo nuevos recorridos modulares para nuestros visitantes de acuerdo a sus diferentes tiempos y capacidades físicas".

Por otra parte, mencionaron que al ser la región una de las de mayor biodiversidad del país ofrece la posibilidad a practicantes de deporte extremo de realizar entrenamientos de trail, aprovechando la altura y la orografía del lugar.

x