¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Cacería Saturno" se presentó brillantemente en Catamarca

El encuentro teatral comenzó el jueves pasado y concluirá hoy.
Domingo, 15 de septiembre de 2019 01:00

Desde el jueves se está desarrollando en la provincia de Catamarca, el XI Encuentro Regional de Teatro del NOA, organizado por el instituto Nacional Del Teatro. Se trata de una de las instancias de las que participan las mejores producciones teatrales del teatro independiente de cada provincia. La próxima instancia será en noviembre en la provincia de Misiones, fecha para la que está prevista la realización de la Fiesta Nacional del Teatro, ya con la participación de todas las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el jueves se está desarrollando en la provincia de Catamarca, el XI Encuentro Regional de Teatro del NOA, organizado por el instituto Nacional Del Teatro. Se trata de una de las instancias de las que participan las mejores producciones teatrales del teatro independiente de cada provincia. La próxima instancia será en noviembre en la provincia de Misiones, fecha para la que está prevista la realización de la Fiesta Nacional del Teatro, ya con la participación de todas las provincias.

El encuentro, que este año tiene sede en Catamarca, recibe dos obras de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, en distintos espacios. Cada provincia envía la obra ganadora de la última Fiesta Provincial del Teatro, y la que se ubicó segunda en orden de mérito. En el caso de Jujuy, está representada por "Cacería Saturno" del grupo Caravana 8 Teatro, la obra que nos representará también en la fiesta nacional, y en segundo lugar por "Requiem inducido" del grupo Circo Cromático.

Además de las funciones teatrales, el encuentro regional propone espacios de capacitación y formación. Durante las jornadas del jueves y viernes se presentaron diez puestas teatrales, entre las que brilló la jujeña "Cacería Saturno" que tuvo una función sin desperdicios en la Escuela Secundaria Nº 4. La otra representante de Jujuy tiene función programada para hoy a las 22.30 en el Teatro del Sur, cerrando esta edición del encuentro.

El encuentro posibilita el intercambio de estéticas, géneros y diversidad de puestas que enriquecen no sólo la disciplina teatral, sino también la oportunidad al público de Catamarca de disfrutar de todo el teatro de la región.

Las producciones independientes muchas veces no tienen a posibilidad de salir de sus lugares de origen, y no se conocen en lugares tan cercanos como las provincias vecinas. El Instituto Nacional del Teatro lleva adelante estos encuentros con ese fin. De la misma manera se está desarrollando la Gira Teatral NOA 2019, por la que las cuatro mejores obras de las cinco provincias (de acuerdo a la última fiesta provincial en cada caso), circulan por toda la región. La gira se está desarrollando desde el 16 de agosto, y continuará hasta el 28 de este mes. En esta programación se suman de Jujuy también "Neva", y "Bailando sobre las cenizas. Hamlet".

La organización cuenta con el apoyo de Catamarca Ciudad y Turismo Catamarca, organismos oficiales que se suman a la propuesta. En Catamarca el representante provincial del INT es Manuel Ahumada.

Las presentaciones del viernes

En la jornada del viernes, se presentaron por la mañana, la obra "Fedro y el Dragón" del grupo La Faranda de la provincia de Salta, una puesta que lleva años en cartelera con la modalidad de los títeres gigantes. Una producción realmente impecable de los salteños que ya son reconocidos a nivel internacional, Claudia Peña y Fernando Arancibia, ideólogos de esta modalidad que los caracteriza, que tiene que ver con grandes muñecos, movimientos mecánicos, y mucha belleza.

Por la tarde, la programación continuó con "Tejerina avienta el mal viento", producción de Catamarca, que se puso en escena en el Teatro Calchaquí.

Jujuy y "Cacería..."

A las 18 estaba prevista la función de los jujeños, que dejó al público presente fascinado con la propuesta. Los protagonistas de esta obra que ganó el primer lugar en la fiesta provincial jujeña el año pasado, son Andrea Bonutto y Natalio Bognanni, quienes además son los autores y directores de tamaña creación. La obra muestra a una pareja, que vive la ilusión del progreso y a la vez sufre las consecuencias de una fábrica que es la portadora de los sueños y a la vez la que enferma a la sociedad física y emocionalmente. El saturnismo, enfermedad que oscurece y mata la vitalidad de varias generaciones, a partir del progreso que significó Altos Hornos Zapla, en la ciudad siderúrgica de Palpalá, es la base de esta historia.

El color de la puesta, beige, sepias y amarillos, se refleja en toda la escenografía de esa casa pequeña donde se mudó el matrimonio, y desde donde sueña saltar por fin al éxito. Mientras ellos sueñas, y él le entrega sus días al trabajo en esa fuente de esperanza que fue durante décadas el acero, la muerte va entrando en sus casas, en sus vidas, en sus proyectos.

Las actuaciones de ambos actores son impecables, creíbles, intensas. De las mejores que se vieron en los últimos años en el teatro jujeño. La puesta está lograda con gran belleza, y en esto sin dudas el trabajo desde la técnica de Julia Carrizo (cineasta) tuvo muchísimo que ver. El maquillaje completa la sensación del mal que entra y está presente en todo momento, y el polvo que se desprende de todos los objetos de la obra, provocan en la platea que está muy cerca de los artistas, la sensación de estar todo el tiempo enfrenándose, de una situación de la que nadie puede escapar, ni afuera, ni adentro de la casa.

La desilusión, el desencanto, la frustración, la euforia que por momentos muy pocos- embarga a los personajes, todo es perfectamente transmitido con el cuerpo de los actores.

Frases como "remo, remo y no llego a ninguna orilla" de él que espera un ascenso que no llega; o "¿ahora depende de mí?", de ella pensando en qué ponerse para acompañar a su marido, las revistas de ella que hablan de vidas, gente y casas perfectas, las camisas que ella le cose a el para que vaya a trabajar en la fábrica de acero, la casa sostenida por vigas de ese acero que los contiene y a la vez los mata, la forma en que ambos miran por la ventana soñando y desencantándose con lo que ven, el encierro... la obra remueve las sensaciones de una historia que todavía duele en la ciudad, de miles de historias que fueron reales protagonistas, y de un tiempo que se quedó sin su sueño. Dura temática, excelentes actuaciones, gran despliegue en la escenografía, vestuario y recursos audiovisuales, que suman perfectamente a la creación, y la transmisión de un recuerdo imborrable.

Catamarca y "La Helada"

Más tarde en el Teatro del Sur, una de las producciones catamarqueñas que formó parte de la programación, también tuvo una función muy intensa, la de "La Helada", con las actuaciones de María Pessacq y Alberto Moreno, de los grupos La Corredera y La Dulcera. Una puesta fuerte, llena de información, con largos textos, y largos silencios de los actores con música de fondo, o acciones simbólicas y ruidosas, fueron llevando a la platea a la reflexión sobre la historia de un país como el nuestro donde antes los pueblos se fundaban y hoy desaparecen. Un país donde por muchos años se diferenció o categorizó a los distintos lugares por la cantidad de habitantes. Un país donde todas las direcciones van hacia el puerto.

Las advertencias de un tiempo actual donde las revoluciones ya no ni siquiera se piensan, van pasando en las escenas, y terminan en la tristeza. Las lágrimas de ella volcada en el piso con la cabeza hacia atrás, cayéndole por la frente, es muy conmovedora.

Con muchos recursos utilizados, y mucho material y escenografía, el público siente esa tristeza, pero también la desorientación en algunos momentos sobre el rumbo de nuestro país y sus pensamientos, porque los actores hacen parte a la platea de esa reflexión y ponen a prueba algún conocimiento casi obligatorio como argentinos. La obra utiliza muchísimos recursos que un poco abruman, pero sirven al sentido de la puesta.