¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El carruaje de la Agrotécnica Nº 7 pronto estará listo"

Los trabajos están avanzados, empezaron con la etapa del forrado y están felices porque son los tiempos previstos.
Domingo, 15 de septiembre de 2019 01:00

Se acercan los días en que comenzarán los desfiles de carrozas en la capital, y los estudiantes de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 de Perico están felices porque todo marcha en el tiempo previsto para terminar el carruaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se acercan los días en que comenzarán los desfiles de carrozas en la capital, y los estudiantes de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 7 de Perico están felices porque todo marcha en el tiempo previsto para terminar el carruaje.

El miércoles 18 de septiembre se trasladarán con todo al predio de Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy, donde acondicionarán y darán los últimos detalles a su carruaje. Hay muchas expectativas en los jóvenes que durante meses trabajaron alternando horas de estudio y dedicación al carruaje que han construido.

El jefe de carroceros, Mauro Córdova, dijo que "vamos muy bien con nuestro carruaje, ya estamos en la última etapa, la del forrado que es la parte más linda, esto nos costó mucho porque hay que conformar a todos respetando la idea y ser democráticos, hay que escuchar a todos, pero menos mal que hay armonía y entendimiento entre todos los compañeros".

CARROCEROS ABRAPAMPEÑOS / LA ESCUELA NORMAL PRESENTARÁ UN CARRUAJE ALEGÓRICO AL CERRO DEL HUANCAR.

Mauro destacó que "gracias a todos los carroceros que hubo entendimiento y mucha colaboración, entonces ninguna etapa de la construcción fue difícil, se hizo un gran equipo".

Evidentemente el grupo de carroceros del EPA es responsable y agradecido con todos los que dieron de su tiempo para el armado del carruaje, el jefe de los trabajos agradeció a docentes, preceptores y especialmente a los padres que permitieron que sus hijos concurran a colaborar en los distintos horarios de mañana de 8 a 13 y de tarde de 14 a 18 y también a veces debieron quedarse hasta las 22.

Muy atentos los estudiantes de los últimos años del establecimiento educativo periqueño que tienen jornada completa de estudio pero se dieron tiempo para todo.

Por primera vez como colaborador en el forrado, Guillermo Fernández se manifestó feliz por cómo va quedando el carruaje y dijo que "curso el 6º año y compartir este tiempo con los de 4º y de 5º va a ser inolvidable, ahora estamos en el forrado de la falda con material que hemos reciclado, todo fue idea del preceptor, nos sorprendió con esta técnica, pero el mayor atractivo será un reloj que les aseguro será la mayor sorpresa de cómo fue pensado el montaje", finalmente los chicos invitaron a todos a que los acompañen en los desfiles de los próximos días.

El programa de la Fiesta 2019

La 68º edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes cuenta con una importante agenda que se desarrollará a partir de este miércoles. Es así que el 18 del corriente iniciará el programa con el desfile “Bienvenida Primavera” en la Ciudad Cultural. Se trata de escuelas primarias, oenegés y distintas entidades. En tanto que el jueves 19 será el primer desfile del grupo A y el viernes 20 será el turno del grupo B. Mientras que el sábado 21 desfilarán ambos grupos. La Elección Reina Capital se llevará a cabo en el estadio de la Federación de Básquet de Jujuy el domingo 22 paralelamente habrá exposición de carrozas. Después en las fechas del 23 y 24 de septiembre habrá nuevamente desfiles y además se inaugurará el Congreso de la Juventud en los espacios de Infinito por Descubrir de Ciudad Cultural. La Elección Reina Provincial se realizará el 25. Ese mismo día se llevará a cabo el Congreso de la Juventud y habrá exposición de carrozas. En tanto que el 26 desfilarán los dos grupos de carrozas en la Ciudad Cultural. La Elección Reina Nacional tendrá lugar el 27 en el estadio “23 de Agosto”. La edición 68º de la FNE culminará con la entrega de premios al día siguiente, sábado 28 de septiembre.

Normal de Abra Pampa sale el 17

Por Jose Luis Valerio.

Los carroceros de la Escuela Normal de Abra Pampa intensifican el trabajo en los últimos días, su carruaje alegórico al cerro del Huancar comienza a tomar cada vez más fuerza. Se encuentran encabezados por su reina Sofía Echevarría y piensan partir a Jujuy capital este martes 17 de septiembre. “El tiempo nos está apremiando cada vez más, pero llegamos justo, está todo sobre ruedas. Estamos utilizando todo material nuevo tras la quema del (carruaje) ARA San Juan”, dijo Emilio Guzmán, uno de los docentes asesores de los carroceros.

En el nuevo carruaje trabajan 22 carroceros titulares, tres suplentes y gente que de forma voluntaria se acerca, como así también exalumnos. La comitiva de carroceros de la Escuela Normal tiene previsto partir desde Abra Pampa con destino a San Salvador de Jujuy el martes 17
de este mes. “La temática es alusiva al Huancar, tenemos personajes como los duendes y no puede faltar la laguna del Huancar”, dijo Victoria Piñero, también docente asesora. Gran parte del carruaje se desarrolla con material reciclado, por la situación de la suba de precios y además porque el año anterior se perdieron cosas valiosas cuando el carruaje “ARA San Juan” fue víctima de un incendio provocado.

“La experiencia te hace todos los años, aparte de ello lo acompañamos con amistad”, dijo Raúl Tabarcachi, docente que viene trabajando desde hace cuatro años, cuando la ilusión de presentar un carruaje en la capital provincial nacía a cargo de las tres instituciones secundarias de la ciudad. “Es un lindo grupo de trabajo, al igual que años anteriores”, dijo. “Vamos a la par de la tecnología” agregó Tabarcachi, recordando el trabajo inicial en años de los sistemas lumínicos. Quienes deseen colaborar con los carroceros de la Escuela Normal de Abra Pampa serán bienvenidos, ya sea en Abra Pampa, como así también en San Salvador de Jujuy.