"Pensar al país como un campus"

Los miembros de la comunidad del Sistema de Información Universitaria (SIU) de todo el país se reunieron en Jujuy para debatir sobre los desafíos de esta herramientas informática que permite el desarrollo de las universidades públicas. En la oportunidad el director nacional de Gestión y Certificación Universitaria, Paulo Falcón, anunció el avance de una plataforma de educación a distancia que reunirá la oferta académica de todas las universidades nacionales.

El taller anual del SIU se desarrolló en la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) con la participación de más de 800 representantes de todo el país el jueves y viernes pasados.

Encabezaron el acto de apertura el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi; el coordinador del SIU, Guillermo Diorio; el director nacional de Gestión y Certificación Universitaria, Paulo Falcón; el secretario de Asuntos Académicos de la Unju, Mario Bonillo; y el subcoordinador del SIU, Guillermo Trutner.

Durante el evento el rector de la Unju realizó la entrega de un presente al coordinador SIU y brindó la bienvenida a las personas participantes, destacando la importancia de que los módulos del sistema se involucren en el intercambio de conocimientos y funcionamientos para el beneficio del SIU-Guaraní, SIU-Kolla, SIU-Diaguita, SIU-Mapuche, SIU-Pilagá, SIU-Sanavirón/Quilmes y SIU-Wichi.

Tecchi explicó que fue muy importante recibir en Jujuy a todos los integrantes de la comunidad del Sistema de Información Universitaria, que son quienes generan las herramientas informáticas que permiten mejorar a diario la administración y el desarrollo de las universidades.

Nombre de comunidades

Sobre la denominación que toma el sistema en cada universidad, explicó que "hace más de 20 años se tomó la decisión que llevaran el nombre de las comunidades originarias. Este es el sistema informático más importante en idioma español que se ha desarrollado en todo el mundo. Orgullosos de nuestro SIU".

Luego, comenzaron las primeras conferencias en el mismo escenario mientras que, por la tarde, las actividades se trasladaron hacia las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" y la Facultad de Ingeniería (FI).

Las actividades se extendieron hasta el viernes por la tarde, en donde académicos y administrativos del SIU, usuarios técnicos y responsables de sistemas y del área funcional pudieron intercambiar opiniones y experiencias de las universidades de cada región.

Impulsan una plataforma única de educación a distancia

El director nacional de Gestión y Certificación Universitaria, Paulo Falcón, indicó que “el sistema informático universitario es parte de una mirada estratégica para que nuestras universidades cuenten con las mejores herramientas tecnológicas para mejorar nuestra misión cotidiana”. También consideró que pensar en las herramientas informáticas como factores de inclusión educativa “definitivamente es una de las formas en la que la universidad y el sistema educativo en general tiene que pensar en términos estratégicos para un mayor acceso”. Por otro lado, anunció la creación de una plataforma única de educación a distancia “hay una propuesta que surgió de la universidad de Córdoba que consiste en formar un consorcio de universidades nacionales para desarrollar educación a distancia”. Dijo que será un una sola plataforma en donde se concentrará la educación a distancia de todas las universidades nacionales.

“Podemos llegar a pensar que el sistema universitario le va a poder brindar a la sociedad en un solo lugar una enorme cantidad de carreras y cursos para que cualquier chico esté donde esté pueda acceder a la educación superior. Pensar en la idea de consorcio nos obliga a pensar al país como un gran campus universitario”, acotó. Aseguró que “la tecnología potencia lo que hoy desde la presencialidad estamos limitados y esas limitaciones son derechos que son negados”. El proyecto se encuentra en la etapa de firma de convenios para luego avanzar hacia un prueba piloto para el próximo año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...