¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las primeras maestras en la provincia de Jujuy

Domingo, 15 de septiembre de 2019 01:00

Por Manuel Omar Armas titular del Colegio de Profesores de Historia

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Manuel Omar Armas titular del Colegio de Profesores de Historia

En 1845 Domingo Faustino Sarmiento, exiliado en Chile, viajó a Europa y Estados Unidos enviado por ese gobierno para indagar sobre los últimos métodos de enseñanza. En ese viaje quedó impresionado por la calidad educativa de Estados Unidos donde se hacía hincapié en la formación de docentes para educar a toda la población.

Siendo ministro plenipotenciario de Argentina en EE UU, conoció al educador Horace Mann con quien mantuvo extensas conversaciones. Siendo ya presidente buscó traer al país algunos profesores y maestras para poner en marcha las nuevas escuelas normales que pensaba fundar. A partir de 1868 comenzaron a llegar las primeras maestras, Mary Elizabeth Gorman. Desembarcó en Buenos Aires, en 1869 y se dirigió a la provincia de San Juan. Miss Mary Mann seguía reclutando, en Estados Unidos, a jóvenes maestras.

En 1883, durante la primera presidencia de Roca, llegaron 23 maestras más. Realizaron su tarea en Catamarca, San Juan, Tucumán, Mendoza, Corrientes y Jujuy.

Sarmiento proyectó traer mil maestras norteamericanas a la Argentina. Lo cierto es que entre 1869 y 1898 llegaron a este país sesenta y cinco docentes. De ellos, sesenta y uno eran mujeres y cuatro eran hombres, todos ellos formados en el método de Pestalozzi.

Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Jujuy y otras provincias recibieron en sus establecimientos normales a estas maestras que venían a difundir el mejor método de enseñanza, trayendo dentro de sus corazones, el acendrado amor a la educación.

El 13 de octubre de 1875 el presidente Nicolás Avellaneda dictó la ley que disponía la creación de una escuela normal en cada provincia, siempre que los gobiernos aportaran con los edificios respectivos.

La llamada "Ley de las Subvenciones" establecía que el poder ejecutivo nacional brindaría ayuda económica para la instalación y demás gastos de la escuela durante el primer año. Utilizando los beneficios de la Ley Avellaneda, el gobernador Eugenio Tello y su ministro general de Gobierno, Manuel Padilla, ofrecieron al presidente Roca el edificio donde estaba la Casa Nacional (calle Alvear, donde hoy funciona la Facultad de Ciencias Económicas de la Unju) para que allí se instalase la Escuela Normal de Maestras. Su creación se hizo por decreto firmado por el presidente Roca y su ministro de Culto e Instrucción Pública Dr. Eduardo Wilde en 1884.

El problema del personal directivo y docente se resolvió designando a las norteamericanas que habían llegado al país. Entre quienes estaba Juana Stevens a quien se dio la tarea de organizar la Escuela Normal de Catamarca, después la de Rosario de Santa Fe y posteriormente la de Jujuy, en carácter de directora de la Escuela Normal de Maestras.

El inicio de clases se realizo el 4 de julio de 1884 fecha que coincidía con la.celebración de la independencia de Estados Unidos y como homenaje a la dirección. La ceremonia la presidió el gobernador Eugenio Tello a quien acompañó un extraordinario fervor popular, registrándose una inscripción inicial de cien alumnas la mayoría provenientes del Colegio de Dolores creado y sostenido por el ilustre sacerdote Escolástico Zegada.

El decreto de creación de la Escuela daba como nombre al establecimiento Escuela Normal de Maestros de Instrucción Primaria. Todas las asignaturas se aprobaban mediante exámenes y en 1886 ingresaron en primer año las alumnas que habían aprobado el curso preparatorio.

El 3 de noviembre de 1888 recibieron sus diplomas las primeras maestras de Jujuy: Rita Alvarado, Irene Almaráz, Adela Bárcena, María Blas, Juana Castañeda, Concepción Cicarelli, Agustina Corte, Juana Orías, Dolores Sánchez y Lía Torres.

En 1897 la directora Juana Stevens logró después de pacientes gestiones que se pusiera en funcionamiento un Jardín de Infantes a cuyo frente estuvo la señorita Pía Doménico. La escuela adquirió su carácter de mixta recién en 1914.

En 1903 el inspector general de escuelas Leopoldo Lugones le hizo a Stevens públicamente una crítica por incluir una hora de clase de religión católica en los programas de estudio. Eso produjo su renuncia.

Temas de la nota