¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mesa panel y una puesta de grandes magnitudes

La jornada del sábado concluyó con una única e impactante función de "Falsa crónica de Juana La Loca".

Lunes, 16 de septiembre de 2019 01:03

El teatro es político. Es una afirmación que se asegura y se polemiza, pero sin dudas, en el teatro independiente es una constante muy fuerte. El sábado en el XI Encuentro Regional de Teatro del NOA, que se realizó en Catamarca este año hasta ayer, se abrieron los espacios para hablar y reflexionar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El teatro es político. Es una afirmación que se asegura y se polemiza, pero sin dudas, en el teatro independiente es una constante muy fuerte. El sábado en el XI Encuentro Regional de Teatro del NOA, que se realizó en Catamarca este año hasta ayer, se abrieron los espacios para hablar y reflexionar.

En el teatro Calchaquí de la ciudad anfitriona se expuso la ponencia sobre "Estrategias de regionalización en la praxis del teatro argentino", y luego la mesa panel sobre "Centro y Periferia: poéticas del NOA". En este último espacio se abrió el juego a pedido de mujeres teatristas que advirtieron que la mesa estaba conformada sólo por disertantes varones, así es que se incluyeron las voces de directoras, actrices, creadoras que se refirieron a la cuestión de género, feminismo y disidencias en la actividad teatral.

De alguna manera se prolongaron a esta mesa, las reflexiones del Ciclo de Formación y Reflexión de Teatro y Géneros que se desarrolló durante cuatro meses en Jujuy, organizado por el Instituto Nacional del Teatro representación Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy. Sin dudas es un buen augurio que este proceso continúe. En esta mesa estuvieron la actriz Sara Pérez y el actor, director y dramaturgo Martín Mendoza, ambos de la obra "Requiem Inducido" del grupo Circo Cromático que forma parte de la programación de este encuentro, y que toca temas relacionados con el género y el feminismo. También estuvieron en esta mesa Marina Rosenzvaig, artista multidisciplinar, docente e investigadora en teatro de Tucumán que también estuvo en Jujuy formando parte del ciclo; María Teresa Pompei; la actriz catamarqueña de la obra "La Helada", María Pessacq; y el actor catamarqueña de la misma producción, Alberto Moreno; entre otros hacedores del teatro de la región, que sumaron sus conocimientos y reflexiones. Se destacó que en el catálogo nacional de obra de teatro que selecciona el INT para hacer circular funciones por todo el país, este año no se incluyó ninguna producción del NOA, como el año pasado no se incluyó ninguna del NEA, alertando de esta manera a la comunidad nacional del teatro independiente.

Utilización de un gran espacio

El Teatro del Sur de la ciudad de Catamarca es uno de los espacios culturales que se utilizaron en este encuentro, y que se aprovechó en su máximo potencial para la puesta de una obra que en Catamarca ya tiene gran cantidad de funciones y miles de espectadores que ya la vieron. Se trata de "Falsa crónica de Juana La Loca", a cargo de la Comedia Municipal de Catamarca, una obra de Miguel Sabido, que en esta oportunidad contó con la dirección de Idangel Betancourt, y una puesta impactante y novedosa que utiliza todos los espacios de un galpón (Teatro del Sur) de grandes dimensiones de extensión y de altura. Incluso se utiliza el exterior donde comienza la función. El público espera en la entrada y por uno de los laterales aparece un cortejo fúnebre (del Rey) que ingresa por el frente. Una vez que ingresan los actores al predio, el público se va ubicando en distintos lugares. Cada cuadrado del espacio es una escenografía diferente, las luces, el sonido, la música, los actores y el público se van moviendo por cada rincón, de acuerdo a donde continúe la escena. Un trabajo impecable de actuaciones, de recursos, de creatividad, de detalles por todo el espacio que completan la ambientación, donde el público elige desde donde ver cada escena, entremezclándose con los artistas e interactuando.

La historia de Juana La Loca se muestra como una forma más de reflexionar sobre las opresiones a la mujer, en este caso por parte de su familia y de mandatos reales y políticos que no están muy distantes de nuestra actualidad. Actúan Eugenia Maldonado, Lucía Jerez, Miguel Soto, Sol Casullo, Guillermo Borbón, Laura Corro, David Silva, Herman Tobares y Cintia Leiva.