¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la crisis en el sector inmobiliario en alquileres y ventas

Negocian alquileres resignando aumentos para evitar rescindir los contratos y flexibilizan pagos de intermediarios.Las ventas están paralizadas y la esperanza está en la gestión nacional para el acceso a la divisa norteamericana.
Lunes, 16 de septiembre de 2019 01:03

Una de las consecuencias de la reciente implementación del "cepo" de la divisa norteamericana que restringió la compra mensual hasta 10 mil dólares, fue en el sector inmobiliario. No sólo generó una parálisis total en las ventas de propiedades, sino que se impulsó a negociaciones con los inquilinos inclusive resignando aumentos para retenerlos y beneficiar a los propietarios. Mientras que en cuanto a los locales comerciales enfatizan que su freno viene desde hace tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las consecuencias de la reciente implementación del "cepo" de la divisa norteamericana que restringió la compra mensual hasta 10 mil dólares, fue en el sector inmobiliario. No sólo generó una parálisis total en las ventas de propiedades, sino que se impulsó a negociaciones con los inquilinos inclusive resignando aumentos para retenerlos y beneficiar a los propietarios. Mientras que en cuanto a los locales comerciales enfatizan que su freno viene desde hace tiempo.

"Acá está muerto, no hay operaciones, venimos deprimidos desde hace rato con el mercado. En alquileres comerciales está parado, basta con ver la cantidad de locales comerciales vacíos que hay, está bastante complicada la situación. Y ahora con esta medida genera más temor al que quiere vender y el que quiere comprar especula, es una situación difícil", explicó Guillermo Bustamante, referente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy.

Consideró que es una situación difícil no sólo para el sector inmobiliario sino también para todos por la incertidumbre generalizada.

No obstante, en materia de alquileres aseguran que no se están incluyendo incrementos en relación al dólar sino que por el contrario dado que continúa habiendo demanda en el sector se procura en las inmobiliarias llegar a un acuerdo con los inquilinos para que prosigan con los contratos de alquiler.

"Estamos tratando de negociar los contratos que se renuevan para que no se vayan. Si son buenos inquilinos, si son cumplidores, tratamos de llegar a un acuerdo para que continúen porque si hoy desocupan no se sabe cuándo se va a volver a alquilar", explicó el referente.

Sostuvo que se busca por ello cuidar a los locatarios.

Extender la permanencia

De hecho, según la consulta realizada por El Tribuno de Jujuy al sector en distintas inmobiliarias locales, coincidieron en la necesidad de extender la permanencia de los inquilinos para lograr un doble beneficio, tanto para el propietario como para el locatario de modo que no tenga que volver a afrontar un contrato nuevo de alquiler que supone una mayor erogación para el ingreso a otro inmueble.

Al respecto, Bustamante reconoció que hay una demanda deprimida pero se prioriza negociar para que la propiedad se alquile.

GUILLERMO BUSTAMANTE

De hecho, otra de las medidas que comenzaron a tomar en el sector para retener a locatarios es apelar a "flexibilizar" algunos requerimientos y brindando facilidades para el pago de los honorarios.

Los alquileres que están frenados son los de locales comerciales, debido a la imposibilidad de afrontar los altos costos para ello y en virtud del impacto de la situación económica actual que incidió en la baja general de ventas.

Los alquileres están frenados

En tal sentido, Bustamante en su doble rol de referente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy e integrante de la Cámara de Comercio de Jujuy, estimó que el porcentaje del alquiler para el funcionamiento debe ser alto. "Las ventas se han caído al piso, entonces la incidencia del alquiler es mayor, puede andar entre un 10 a 15% de la facturación bruta, no de ganancias", precisó.

Explicó que este no sería un buen nivel y que debería estar más o menos en un 5% para que sea una ecuación rentable, pero ahora al haber caído las ventas la incidencia del alquiler se maximiza y entiende que eso actualmente motiva que los locales estén cerrando.

"Están cerrando justamente por los costos. Los costos laborales son altísimos y si a eso se le suma que no se vende, se maximizan los costos. Al no haber crédito y porque la gente maximiza sus compras según sus ingresos, hace que caigan mucho las ventas, priorizan lo básico y empiezan a caer indumentaria, calzado, gastronomía y esparcimiento", precisó Bustamante.

Preocupa la informalidad

Por otro lado, Bustamante observó que entre los locales comerciales se está dando un fenómeno a raíz de esta situación, que preocupa al sector inmobiliario.

"Un problema y una cosa preocupante que se está viendo es que comerciantes que estaban antes en la formalidad, en blanco, que aportaban y estaban en condiciones legales, están pasando a la informalidad. Porque el solo hecho de pasar a la informalidad es un 50% de costo", precisó y dijo que al parecer es vista como una forma de seguir subsistiendo.

Transacciones de propiedades paradas 

La venta de propiedades está teniendo una parálisis total debido a la falta de acceso a los fondos devenida por el reciente “cepo”, y otro de los factores es la incertidumbre que hace que muchos propietarios fijen los precios en dólares o mantengan la cotización que tenían antes. 
En ese sentido, Guillermo Bustamante de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy planteó que muchas propiedades se ofertan pero se colocan equivalencias en dólares con lo cual es alto. 

“El que vende quiere vender a un precio que hoy es irracional, entonces está todo paralizado”, afirmó Guillermo Bustamante respecto de esta situación que afectó al sector. 
Debido a que la Cámara Inmobiliaria de Jujuy es parte de la Federación Inmobiliaria Argentina que cuenta con datos de todo el país, explicó que la situación es generalizada.

El panorama es igual en todo el país por lo que la Cámara Inmobiliaria Argentina espera resultados tras haber gestionado una propuesta al Gobierno nacional tendiente a lograr que se autorice la compra de dólares en el momento de la firma de la escritura, a través de un pedido de un escribano.
Es que es habitual que muchas de las operaciones se realicen en dólares, con lo cual con la propuesta ideada por el organismo nacional apunta a que se pueda comprar dólares con fondos en pesos provenientes de cajas de ahorro, plazos fijos o fondos comunes de inversión.
Plantean, a nivel nacional, que se vieron afectados especialmente personas que estaban a punto de comprar propiedades, y aquellas que tenían créditos también fueron perjudicadas con las recientes medidas, con lo cual se buscaba revertir la misma o que se acceda a una solución al respecto a través del acceso a los dólares.