Incendio en basural de Huichaira

Los focos de un incendio propagado por el basural a cielo abierto de Puerta de Huichaira, se verificaron desde la noche del sábado. El domingo por la mañana, a primera hora, un humo denso, con espeso olor a materia quemada, cubría el barrio de Sumay Pacha, entre las localidades de Maimará y Tilcara.

La columna de humo iba variando con la dirección que llevaba el viento, dirigiéndose hacia mediodía del domingo hacia la quebrada de Huichaira. Los focos, de los que hay serias sospechas, según se informó, serían de carácter intencional, y que se suceden con cierta regularidad, adquieren mayor proporción en estos meses de viento y seca.

Bomberos Voluntarios de Tilcara y Maimará y la Guardia Urbana de Tilcara controlaron rápidamente las llamas en la misma noche, impidiendo su propagación, pero el efecto del humo se entiende que demorará en reducirse. Según manifestara el intendente, Ricardo Romero, estuvieron trabajando en la zona desde las 4.

Sobre el fin de la tarde del domingo, los vecinos se autoconvocaron en el barrio de Sumay Pacha para hacer pública una preocupación que trasciende el hecho del incendio. Se trató tanto sobre las consecuencias inmediatas del humo, que en ocasiones anteriores generó problemas respiratorios a varios vecinos, así como otros graves inconvenientes producto de vivir junto a un basural a cielo abierto, como la proliferación de moscas y de roedores.

En la reunión se hicieron también presentes Pablo Bergese, de la Secretaría de Calidad Ambiental; el gerente general de la empresa Girsu SE, Jorge Bouchet, y el intendente de Tilcara, Ricardo Romero. Dentro de lo charlado, se informó de la colocación de contenedores que reemplazarían, como medida provisoria, al basural antes de su articulación final dentro del sistema de Girsu, y se convinieron medidas paliativas para los sesenta días previos a la instalación de los contenedores.

Se pautó que el intendente de Tilcara trabajaría en conjunto, en esta semana, con el comisionado de Maimará, Javier Avalos, ya que si bien el basural corresponde a la jurisdicción tilcareña, el barrio pertenece a la maimareña, y se citó a otro encuentro similar a este, en dos semanas, para evaluar la implementación de estas medidas provisorias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...