¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por La Noche de los Lápices

Recorrieron el centro capitalino en homenaje a los estudiantes desaparecidos hace 43 años.
Martes, 17 de septiembre de 2019 01:03

A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes jujeños y diversas organizaciones sociales marcharon ayer por el centro de San Salvador de Jujuy para rendir homenaje a los estudiantes desaparecidos que reclamaban un boleto estudiantil gratuito, durante la última dictadura militar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 43 años de La Noche de los Lápices, estudiantes jujeños y diversas organizaciones sociales marcharon ayer por el centro de San Salvador de Jujuy para rendir homenaje a los estudiantes desaparecidos que reclamaban un boleto estudiantil gratuito, durante la última dictadura militar.

Con gran acompañamiento de distintos sectores, cientos de personas se convocaron por la tarde en la plaza Belgrano y realizaron un recorrido por las calles céntricas de esta ciudad capital. Con banderas y carteles que rezaban "Memoria, Verdad y Justicia" y "Los lápices siguen escribiendo en defensa de la educación pública". Acompañando el homenaje, cientos de estudiantes reclamaron también por el recorte en el presupuesto universitario.

Patricia Romero, estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, dijo a El Tribuno de Jujuy que "hoy muchos de los estudiantes estamos sufriendo ajustes tanto a nivel provincial como a nivel nacional y lo que vemos es que se está desgastando nuestra oportunidad de poder acceder a la educación pública".

Romero denunció que "se ven claros recortes por parte del Gobierno en las becas del comedor, el acceso a las becas Progresar y al boleto estudiantil" (Begu) y agregó que "la inflación y la devaluación han hecho con el dinero de la gente un desastre, por lo que el Gobierno nacional generó que un montón de pibes queden afuera de las aulas, porque tienen que elegir entre estudiar o trabajar para mantenerse".

CARTELES EN ALTO / ESTUDIANTES RECORDARON QUE “LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO”

En este sentido subrayó la importancia de la marcha, "no solamente para homenajear a aquellos jóvenes estudiantes sino también porque decimos que los lápices siguen escribiendo en defensa de la educación pública, como hace 43 años".

Finalmente, resaltó que "los estudiantes seguimos exigiendo memoria, verdad y justicia, en conmemoración de los jóvenes que reclamaban algo justo para nosotros".

Por su parte, Soledad Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades dijo que "creemos importante este día, porque sabemos que eran estudiantes que tenían entre 14 y 17 años que en ese tiempo luchaban por la educación y el boleto gratuito" y agregó que "consideramos importante poder juntarnos entre todos y defender ese reclamo que es algo que nos vuelve a afectar hoy".

Respecto a la jornada dijo Martínez que "como estudiantes seguimos luchando por esta educación, para que siga siendo pública y para que todos puedan tener acceso a ella" y agregó: "Sabemos que la educación es la única herramienta de transformación que hay en esta sociedad".

Finalmente, también expresó que la situación económica "es complicada, ya que como estudiantes también muchos trabajamos para poder estudiar, las becas que tenemos ya no nos alcanzan".