¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se volaron los techos de una escuela por los vientos

No hubo estudiantes ni docentes heridos. Las clases están suspendidas y se espera la valuación de los daños ocasionados.
Martes, 17 de septiembre de 2019 01:03

Cuando los maestros de la escuela Nº 351 "José María Fascio", de la localidad de El Durazno, departamento de Tilcara se reintegraban el viernes a sus puestos de trabajo al llegar a la institución se dieron con que los techos se habían volado en los dos espacios que tienen techados. Afortunadamente no se registraron heridos debido a que docentes y estudiantes se encontraban en sus días de descanso, así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy la supervisora de Región II, Sonia Stanly.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando los maestros de la escuela Nº 351 "José María Fascio", de la localidad de El Durazno, departamento de Tilcara se reintegraban el viernes a sus puestos de trabajo al llegar a la institución se dieron con que los techos se habían volado en los dos espacios que tienen techados. Afortunadamente no se registraron heridos debido a que docentes y estudiantes se encontraban en sus días de descanso, así lo confirmó a El Tribuno de Jujuy la supervisora de Región II, Sonia Stanly.

 

Para llegar a la Escuela Nº 351 hay que transitar entre 12 y 14 horas a pie por un camino de herradura de montaña.

 

En esa zona de los Valles Orientales el régimen de clases es de 20 días por 10 de descanso, y para llegar al establecimiento, donde atienden a casi 20 alumnos, se deben alternar 14 horas de camino de herradura, parte a pie y parte montados, dependiendo sobre todo de la fuerza del viento con que se crucen.

Realizadas las comunicaciones pertinentes, para lo cual, aunque no hay señal de celulares, pueden hacerlo por WhatsApp mediante el internet de la escuela, desde el Ministerio de Educación se les autorizó a suspender las clases, por lo que se comunicaron con los padres para que vayan a buscar a los alumnos.

La falta de señal telefónica con las familias es otro de los problemas de la zona que sumado a la larga distancia entre las casas y la escuela se supo que hasta el domingo, día en que se mantuvo la última comunicación con los docentes, todavía varios estudiantes no habían sido retirados por sus padres debido a que no recibieron la noticia.

Mientras tanto, el área de Mantenimiento de la Región II se dirigió a El Durazno para tener una valuación justa de lo que se precisa para las reparaciones, tras lo cual se solicitará ayuda del Ejército, como en otras ocasiones, para el traslado de los insumos necesarios para el trabajo. Se estima que todo este proceso podría demorarse por un par de semanas hasta que los chicos puedan regresar a clases a recuperar las jornadas perdidas y continuar con el ciclo lectivo.

Desde la Municipalidad de Tilcara, informaron en la Región II, también se ha ofrecido cuanto pudiera necesitarse para subsanar el problema. Las fuertes ráfagas de viento seguían soplando ayer aún en la zona de los Valles Orientales como sobre la localidad de Tilcara.

Vientos se intensificarían el jueves y viernes

PRONÓSTICO / SE PREVÉ PARA HOY UNA NUEVA JORNADA NUBLADA

El marcado descenso de la temperatura en la provincia se sintió también con la presencia de fuertes vientos y precipitaciones durante la tarde noche de ayer debido a la llegada de un frente frío originado por vientos del sur. Ante este desalentador panorama y ante el comienzo, en la jornada de mañana de los festejos oficiales de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) en la ciudad capital es que El Tribuno de Jujuy, en comunicación con el meteorólogo Ignacio Nieva, pudo saber cuál será la previsión para el tiempo durante esta semana. El especialista indicó que el descenso de la temperatura registrado en la víspera se acentuará hoy. “Habrá un nuevo descenso de la máxima pudiendo bajar otros 4 o 6 grados por lo que podría alcanzar entre los 20 o 21 grados”, estimó.

Para mañana, día clave para los estudiantes jujeños, la dirección del viento cambiará en nuestra región por lo que el viento Norte ganará terreno “provocando un ascenso de la temperatura pudiéndose alcanzar una máxima de 25 grados”, indicó Nieva. Para el jueves se estima que la temperatura continúe en ascenso alcanzando la temperatura máxima de la semana. “Se estima que la máxima se ubique entre 30 a 32 grados, nuevamente será una jornada calurosa y seca acompañada con baja humedad relativa”, informó. Luego de ese salto de temperatura denominado “anómalo”, el viernes habría un nuevo descenso de la máxima “porque volverá el viento Sur y este hará descender la temperatura por lo que podría estar en 20 y 21 grados”. En esa línea, destacó que estos cambios registrados en cortos períodos de tiempo resultan habituales durante esta época del año.

Sobre los vientos

El meteorólogo Nieva indicó que para la jornada de hoy los vientos serán de menor velocidad comparados con los de ayer pero que “retomará una velocidad importante a partir del jueves con el abrupto incremento de la temperatura” y estimó que “durante el viernes también podría haber vientos fuertes con el cambio de tiempo debido a la llegada del viento Sur”. Para el sábado un nuevo cambio en la dirección del viento provocará la llegada nuevamente del viento Norte. “Por lo que para el sábado y domingo se estima, hasta el momento temperaturas máximas de entre 24 y 26 grados”.

Precipitaciones

En San Salvador de Jujuy se registraron ayer leves precipitaciones pero para la jornada de hoy y “para el resto de la semana no se observan probabilidades de precipitación, por ahora”, dijo Nieva. Cabe destacar que los previsiones ofrecidas hasta hoy pueden modificarse por lo que se sugiere consultar a diario el pronóstico para una información actualizada.

Algunas recomendaciones

Ante la presencia de fuertes vientos el titular de la Dirección Provincial de Emergencias, Guillermo Siri, indicó que “está previsto en San Salvador de Jujuy que para mañana (hoy) el viento Norte amaine y no haya ráfagas tan fuertes (como las de ayer), pero sí se mantendrían en la zona de la Puna donde desde hace dos meses y medio está presente”. En este marco ofreció una serie de recomendaciones, en primer lugar ante cualquier emergencia comunicarse al 103 desde donde se mandará a personal calificado para realizar la verificación pertinente de la situación. También que durante la época de vientos “las personas que tengan sus viviendas techadas con chapas se les aconseja asegurarlas” ya que una voladura de techo más allá de producir daños en la vivienda puede perjudicar a los peatones.

También recomendó que “cuando el viento es fuerte hay que quedarse en lugares a resguardo por precaución a que alguna rama se corte pudiendo producir el corte de algún cable y en el peor de los casos, de electricidad”, explicó. Y agregó que cuando el viento sorprende en la vía pública “hay que esperar a que baje ya que los vientos suelen tener sus ráfagas más fuertes durante unos 25 y 30 minutos” y que una vez pasado ese tiempo se recomienda “recién salir a buscar refugio en algún inmueble”. (Por Abigail Terán.)