¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajo sostenido en pos de la inclusión escolar

Los alumnos de la Asociación "Todos Jujuy" participarán de forma activa en diferentes actividades de la FNE.
Martes, 17 de septiembre de 2019 01:03

Muchas familias jujeñas que tienen un miembro con síndrome de Down saben de la dedicación en el acompañamiento que desde hace 30 años realiza la Asociación "Todos Juntos" y su sostenida tarea en pos de la inclusión escolar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchas familias jujeñas que tienen un miembro con síndrome de Down saben de la dedicación en el acompañamiento que desde hace 30 años realiza la Asociación "Todos Juntos" y su sostenida tarea en pos de la inclusión escolar.

Este año y en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) se preparan para vivir una nueva edición en la que serán protagonistas. Participarán de los desfiles, tendrán la elección de la reina de la institución y realizarán presentaciones en "Bienvenida Primavera" y en las noches de desfiles de carrozas.

"Todos Juntos" es un ong jujeña que brinda asistencia y contención a más de 300 niños, adolescentes y adultos con síndrome de Down. Desde los primeros días de vida hasta que son adultos la institución acompaña a la familia con un equipo de profesionales especializados. La meta que comparte con las familias jujeñas es formar un adulto maduro y responsable, capaz de sentirse bien consigo mismo y los demás. Asisten a niños, adolescentes y adultos principalmente de San Salvador de Jujuy, pero también de Abra Pampa, Tilcara, Palpalá, Perico, Barrancas y otras localidades.

Estela Ruiz, directora de la entidad, comentó los preparativos para participar de la FNE y también los servicios que brindan a diario.

ESTELA RUIZ, DIRECTORA

Dijo que la tarea de los profesionales inicia el día del nacimiento de un niño con síndrome de Down, en donde se brinda acompañamiento y contención a la familia para que pueda tener una perspectiva diferente de la situación.

"Hoy las personas con discapacidad tienen otra apertura, desde bebés reciben las terapias que necesitan para transitar el desarrollo a nivel de los parámetros normales. La mayoría de los niños en el nivel inicial que asisten a la institución están incluidos, son 24 niños. En el primario tenemos 44 alumnos, en el nivel secundario hay 15 jóvenes incluidos y 27 adolescentes y jóvenes que reciben educación integral en la Asociación".

Sobre las barreras que aún se necesitan derribar para lograr la inclusión real indicó que "tenemos resoluciones que indican la obligatoriedad de la inclusión, pero en caso de ser necesario también trabajamos dictando talleres de sensibilización para alumnos, docentes y padres. Además, tenemos actividades conjuntas con las escuelas como por ejemplo el Colegio Blaise Pascal, ellos vienen y conocen nuestra realidad y nosotros vamos hacia el colegio y conocemos la de ellos. Lo mismo ocurre con el Secundario 2, la Escuela Marina Vilte y esperamos que más escuelas se sumen a este proyecto". En los que refiere a jóvenes y adultos, Ruiz explicó que cuentan con talleres de huerta, jabonería, sublimación y catering. Hay 9 jóvenes que tienen inclusión laboral en empresas locales y experiencias laborales en los quioscos saludables.

Y destacó que además de todas estas acciones cotidianas hace varios meses trabajan en la presentación que tendrán en la Fiesta de los Estudiantes.

Listos para la fiesta

Cada año la presentación de los alumnos de la Asociación “Todos Juntos” es esperaba y aplaudida por el público, por la calidad de las coreografías y los trajes, así también por el amor y empeño que ponen todas las familias para que sus hijos se luzcan. La directora de la institución indicó que hace más de un mes los niños, adolescentes y jóvenes se preparan para los desfiles. “Este año vamos a participar por primera vez con los chicos del nivel primario del desfile de inicio de la FNE ‘Bienvenida Primavera’”, eso será mañana.

“El viernes 20 tendremos nuestra elección reina que será en las instalaciones de Upcn a las 21. El grupo de jóvenes y adolescentes que participará de los desfiles de carrozas está muy entusiasmado y junto a los profesores trabajan en las coreografías, mientras que los padres lo hacen en el vestuario y la escenografía necesaria para la presentación de tres días. Otros 10 jóvenes colaborarán con la organización de los desfiles.