¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump y Putin ofrecen su protección a Arabia Saudita

El presidente ruso propone instalar un sistema de misiles antiaéreos en la zona petrolera.Trump por su parte dijo que no permitirá que se altere el orden internacional sin acusar directamente a Irán.

Martes, 17 de septiembre de 2019 01:03

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este lunes a Arabia Saudita que le compre un sistema de misiles antiaéreos para defender su territorio tras los ataques registrados contra sus infraestructuras petroleras durante el fin de semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso este lunes a Arabia Saudita que le compre un sistema de misiles antiaéreos para defender su territorio tras los ataques registrados contra sus infraestructuras petroleras durante el fin de semana.

"Estamos dispuestos a ayudar a Arabia Saudita para que pueda proteger su territorio. Podría hacerse de la misma forma en que lo hizo Irán, comprando los sistemas de misiles rusos S-400", declaró Putin en Ankara. Estas armas "seguramente protegerán cualquier sitio de infraestructuras en Arabia Saudita".

La coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen afirmó el lunes que las armas utilizadas en ese ataque, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de crudo y despertó el temor a una escalada militar entre Estados Unidos e Irán, fueron fabricadas en Irán.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes en Yemen, un país en guerra en el que Riad interviene desde 2015, al frente de una coalición militar junto al gobierno, para atajar la rebelión, apoyada por Irán.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, consideró que no existían pruebas de que este "ataque sin precedentes contra el abastecimiento mundial" proceda de Yemen, y Washington acusó a Irán de estar detrás del mismo.

Por su parte, Rusia instó este lunes a la comunidad internacional a "no sacar conclusiones apresuradas" tras el ataque.

"Instamos a todos los países a abstenerse de cualquier acción o conclusión apresurada que incluso podría agravar la situación" y a "mantener una línea que ayude a rebajar" la tensión, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Amenaza de Trump

Estados Unidos va a "defender" al orden internacional de ser debilitado por Irán, después de un "ataque sin precedentes" contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, declaró este lunes el secretario de Defensa, Mark Esper.

Esper dijo que informó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la situación en una reunión en la Casa Blanca con otros altos cargos, sin hacer una referencia directa a que Irán sea responsable del ataque. "Los militares de Estados Unidos, junto a nuestro equipo interinstitucional, están trabajando con nuestros socios para hacer frente a este ataque sin precedentes y para defender el orden internacional, basado en un sistema de reglas, de ser debilitado por Irán", dijo en Twitter el jefe del Pentágono. Este fin de un semana un ataque con drones golpeó dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita, perturbando la producción del reino, lo que llevó tanto a Riad como a Washington a anunciar que podrían recurrir a sus reservas estratégicas.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, enfrentados con la coalición liderada por Arabia Saudita en un conflicto que agravó la guerra civil. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó el sábado que Irán

Situación humanitaria

Turquía, Rusia e Irán, principales actores internacionales en el conflicto en Siria, se comprometieron este lunes a evitar un nuevo deterioro de la situación humanitaria en el bastión rebelde de Idlib y proteger a la población civil. Esas promesas figuran en un comunicado conjunto emitido al final al concluir una cumbre que reunió en Ankara a los presidentes turco Recep Tayyip Erdogan, ruso Vladimir Putin e iraní Hasán Rohaní. En el texto, los tres presidentes subrayaron “la necesidad de hacer respetar la calma en la región con la plena aplicación de los acuerdos sobre Idlib”.

Estados Unidos

Unos 50.000 empleados de General Motors (GM) iniciaron este lunes su primera huelga en Estados Unidos en 12 años por un nuevo contrato colectivo. Más de 46.000 trabajadores de 31 fábricas optaron por la protesta luego de que se estancaron las negociaciones entre GM y el poderoso sindicato AWU y el sábado expiró el convenio laboral vigente en los últimos cuatro años. “La huelga puede ser un poco larga”, dijo a la AFP Brian Rothenberg, portavoz de AWU. En las negociaciones apenas se acordó el 2% del nuevo convenio. GM fue salvada de la bancarrota por Obama.

España

España se vio conmocionada este lunes por el triple crimen perpetrado por un hombre que mató a su exmujer, su excuñada y su exsuegra delante de sus hijos, de 4 y 7 años, según fuentes oficiales. El triple crimen machista, cometido con un arma de fuego, sucedió en Valga, un pueblo de Galicia (noroeste), cercano a Santiago de Compostela. El agresor, de 44 años e identificado por la prensa española como José Luis Abet Lafuente, se encontraba en instancia de divorcio, y contra él no había ninguna denuncia previa, según detalló a los periodistas el delegado del gobierno en Galicia, Javier Losada.