¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo proteger a nuestro cerebro a partir de la alimentación?

Martes, 17 de septiembre de 2019 13:47

Desde 1994, hace 25 años, cada 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Alzheimer. El objetivo es concientizar y difundir información sobre la enfermedad, así como promover la realización de chequeos con especialistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde 1994, hace 25 años, cada 21 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Alzheimer. El objetivo es concientizar y difundir información sobre la enfermedad, así como promover la realización de chequeos con especialistas.

El Alzheimer se caracteriza por un deterioro cognitivo progresivo el cual afecta las funciones cerebrales y alterna la capacidad de la persona para realizar sus actividades cotidianas de manera independiente.

Aunque las principales causas son la edad y la genética, existen otros factores que pueden llegar a desencadenar esta enfermedad. Entre ellos, se pueden mencionar el tabaquismo, la depresión, la hipertensión, la baja educación formar, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad durante la vida adulta.

Para prevenir formar parte de los factores de riesgo y, así, reducir la propensión del desarrollo del Alzheimer, la Licenciada Liliana Grimberg (MN: 978), Nutricionista, Dietista y Coordinadora del área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna recomienda diversos alimentos que ayudan a proteger el cerebro.

-Pescado azul: Contiene grasas poliinsaturadas esenciales que solo llegan a través de la dieta. Forman parte de las células, son básicos para las funciones neuronales y participan en la formación de la retina. La Licenciada Grimberg recomienda la sardina, atún, bonito, salmón y anchoas.

-Nueces: Mejoran las capacidades de aprender y los trastornos de humor. Inclusive, son consideradas como el medicamento más natural para el corazón y el alimento más antioxidante. Se recomienda consumir entre 3-4 unidades todos los días. La Licenciada Grimberg advierte que se debe tener en cuenta esa medida ya que son alimentos calóricos.

-Chocolate: Favorece la producción de endorfinas, sustancias del cerebro que hacen sentirte bien, liberan el estrés y activan el ánimo. Además, el cacao disminuye la formación de radicales libres que causan cáncer y envejecimiento prematuro.

-Brócoli: El brócoli es una verdura antioxidante extraordinaria para la salud al ser beneficioso para la memoria. Mejor si es consumido al vapor. Además contiene mucha agua, fibras y vitaminas A, C, E y K.

-Avena: A partir de la composición de la vitamina B1 ejercen una acción positiva sobre la memoria.

-Banana: Contiene hidratos de carbono complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños y ancianos. Además, la Licenciada Grimberg explica que la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor.