Se recuperaron más de 780 neumáticos que estaban fuera de uso en la capital jujeña

Esta actividad se inscribe en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, y cumple con el propósito de generar un triple impacto: ambiental, sanitario y económico, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y sociales, reduciendo el impacto de estos residuos en la vía pública y en el ambiente en general, y saneando espacios naturales de los municipios y erradicando los focos de vectores de enfermedades infecciones asociadas al mosquito transmisor de dengue zika y chikungunya.

En este sentido, los equipos del municipio capitalino estuvieron apostados en el acceso al Centro Cultural Éxodo Jujeño del Barrio Coronel Arias para recolectar los neumáticos fuera de uso que llevaron vecinas y vecinos. Previamente había realizado un circuito de recolección de este residuo en gomerías y empresas de transporte público. En total, se recolectaron 780 neumáticos en desuso de distintos tamaños, que serán empleados como combustible alterno para hornos cementeros, un proceso controlado que cumple con los más altos estándares ambientales.

Los NFUs recolectados en San Salvador, se suman a las 74 toneladas acopiadas en toda la provincia de Jujuy, lo que equivale a 1300 neumáticos de camión o más de 7000 de autos y camionetas. Hasta el momento, el Neumatón también se ha realizado en Yala, Monterrico, Perico, San Antonio, El Carmen, Palpalá, Libertador General San Martín, San Pedro y Aguas Calientes. Esta iniciativa, además, se replica en las provincias de Mendoza y Salta.

Acerca de los neumáticos en desuso

Si bien los neumáticos no son considerados como residuos altamente peligrosos, el problema radica en su tiempo de degradación. Se estima que un neumático puede demorar aproximadamente 600 años en degradarse y al ser productos fabricados en grandes cantidades ocupan mucho espacio en los rellenos sanitarios.

En Argentina, por ejemplo, se generan alrededor de 100.000 toneladas anuales de dicho desecho, y se calcula que en la provincia de Jujuy se producen alrededor de 1.800 y 2.000 toneladas de neumáticos al año, por lo que se considera de gran importancia poder sanear los ambientes de este residuo.

De allí la iniciativa llevada delante de manera conjunta entre el sector público y privado, a través del Ministerio de Ambiente y los Municipios adheridos, y la empresa Geocycle del grupo HOLCIM, para recuperar los neumáticos fuera de uso y aprovecharlos por medio del coprocesamiento en la generación de energía alterna para la fabricación de cemento.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...