¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado hará ley la prórroga de la emergencia alimentaria

Acuerdo entre oficialismo y oposición para extender la norma hasta el 2022. La sesión está convocada para las 14.Hasta dos integrantes de cada bancada podrán hacer uso de la palabra durante cinco minutos por legislador.

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 01:03

El Senado se apresta a convalidar hoy la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialismo y la oposición acordaron un debate sin dilaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado se apresta a convalidar hoy la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialismo y la oposición acordaron un debate sin dilaciones.

Algunos voceros aseguraron esta tarde que se logró llegar a un acuerdo, al que calificaron como "de caballeros", para realizar una sesión breve.

En principio, la idea era limitar los tiempos de debate a un miembro por bloque, lo que iba a ser ratificado en una reunión de Labor Parlamentaria que iba a realizarse unas horas antes del inicio de la sesión.

Sin embargo, se suspendió el encuentro de jefes de bloque y en las últimas horas se resolvió que hasta dos integrantes de cada bancada podrán hacer uso de la palabra durante cinco minutos por legislador.

En una nota firmada el jueves pasado por los senadores del oficialismo, la vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, convocó para hoy a las 14 a una sesión que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

La convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados hace una semana y casi por unanimidad. El senador de Cambiemos Esteban Bullrich confirmó en ese sentido que no habrá "mayores dificultades" para sancionar la ley.

El jefe del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, ratificó a Télam que se buscará que la discusión no se extienda por muchas horas pero aclaró que le permitirán hacer uso de la palabra a todos los que quieran hablar a diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde hubo un solo orador por bloque con un tiempo acotado a cinco minutos de discurso. El proyecto reúne una decena de iniciativas impulsadas por diferentes bloques de la oposición y plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

También establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición". Además, faculta al Jefe de Gabinete a "disponer las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias" para poder destinar fondos para aplicar esta ley.

También se autoriza a partir del 1 de enero del 2020 y hasta que dure la emergencia, al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición, tomando como referencia el aumento de la inflación y la variación de los productos de la canasta básica. A lo largo de la ley se establece que "el derecho humano a una alimentación adecuada: se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas contemplada en cada "Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional" que apruebe el Congreso de la Nación.

José Alperovich: “No hacer política con el hambre”

El senador nacional del PJ por Tucumán, José Alperovich, cuestionó ayer la ley de emergencia alimentaria que el Senado se apresta a aprobar hoy al considerar que “no hace falta una ley para ayudar a la gente humilde” y reclamó “no hacer política con el hambre” y “trabajar en las zonas más críticas”. En declaraciones difundidas a la prensa, el legislador expresó que ‘la prioridad deben ser los más chicos que deben alimentarse‘ y pidió “no hacer política” con esta situación. “Con el hambre ninguno tenemos que hacer política, debemos ponernos a trabajar en las zonas más críticas, pensar que los más chicos tienen que alimentarse e ir a la escuela, esa es la prioridad”, sostuvo el exgobernador de Tucumán.

Alperovich añadió que “no hace falta ninguna ley para ayudar a la gente humilde” y declaró que “el presidente Mauricio Macri con un simple decreto podía hacer la emergencia alimentaria transfiriendo partidas de un lado a otro”. El exmandatario tucumano también habló de su provincia: “el gobierno local se quedó sin plata y tiene que sacar un crédito”.

Cortes y marcha

Las organizaciones sociales que cortaron la 9 de Julio la semana pasada realizarán una jornada de protesta el próximo martes 24, con movilización a Plaza de Mayo y cortes en los accesos a Capital Federal, al tiempo que avisaron que si no reciben respuestas del Gobierno, volverán a acampar en la principal avenida de la Ciudad pero por 72 horas.

El referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni anunció que el martes que viene las distintas organizaciones sociales llevarán adelante “cortes de ruta en todo el país”, que tendrán lugar en 20 provincias, y “una movilización a Plaza de Mayo”. El dirigente social subrayó que de parte de los sectores más vulnerables hay “enorme voluntad de salir a la calle, de seguir luchando”, en el marco de sus reclamos para que se otorguen más planes de asistencia social para los nuevos desocupados y aumentos de los haberes de los programas que ya se vienen otorgando. “Si no hay respuestas del Gobierno, vamos a volver al acampe por 72 horas”, remarcó al canal A24 Belliboni, quien aclaró que aún no le pusieron fecha a esa medida de fuerza para darle plazo a las autoridades. Al respecto, señaló: “Fue votado, pero está en suspenso a la espera de una reunión en la que el Gobierno dé una respuesta”. En la rueda de prensa en la que se anunció la medida, otro referente del Polo Obrero, Oscar Kuperman, criticó a la Casa Rosada: “No somos subversivos, somos desocupados, que lo entiendan el Gobierno y esta ministra (por Patricia Bullrich) que pasa de canal en canal con amenazas de que nos va a procesar”, planteó. Son las organizaciones sociales cuyos dirigentes, hace unos días, fueron recibidos por legisladores del peronismo.