¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelos low cost en riesgo por cierre nocturno en el aeropuerto El Palomar

La medida entrará en vigencia desde la próxima semana y afectaría a más de mil puestos de trabajo y la conectividad en el país.
Miércoles, 18 de septiembre de 2019 09:04

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Las líneas aéreas Jetsmart y Flybondi, de vuelos low cost, se verán limitadas a operar en el horario de 22 a 7 desde el próximo jueves 26 en el aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires.  Esta restricción afectará toda la programación de vuelos impactando negativamente en las rutas del interior del país, según informaron las autoridades de ambas empresas.

La medida obedece a un fallo judicial dispuesto por la jueza federal Martina Forns al hacerse eco de un amparo presentado por vecinos que reclaman por el impacto negativo (ruidos) en sus casas.

La terminal que se encuentra ubicada en el municipio de Morón, 18 km al oeste de la ciudad capital, funcionaba como base aérea desde 1912 hasta que en febrero de 2018 comenzó a operar también, como un espacio aerocomercial con la llegada de Flybondi.

De acuerdo a declaraciones de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, días atrás, desde la apertura del espacio para vuelos de cabotaje “hubo muchas piedras en el camino”. “Las primeras denuncias fueron porque decían que los aviones tiraban combustible, decían que el aeropuerto era inseguro. Le pusimos más tecnología y le cambiamos la pista”, dijo. “También hubo denuncias porque decían que era un lugar de Memoria de desaparecidos y vino un juez a dictaminar que no era cierto. Además, nos pusieron trabas porque decían que no estaban las pruebas ambientales”, continuó Dietrich durante una conferencia de prensa que se brindó en el lugar ante medios nacionales y del interior.

Conferencia de prensa / Autoridades de las empresas de Jetsmart y Flybondi junto al ministro Dietrich y el intendente de El Palomar.

El ministro y autoridades aeronáuticas hicieron hincapié en que el fallo tiene “intenciones políticas” y que se encuentra en riesgo la conectividad con muchas provincias.

En el caso de Jujuy, la empresa Flybondi opera desde marzo del año pasado y hasta el momento viajaron más de 100 mil personas por esta aerolínea. Tras la continuidad del fallo, se verían afectados ocho trabajadores y más de 70 mil pasajeros desde fines de septiembre hasta marzo del 2020.

Marcelo Orfila presidente de Trenes Argentinos.

El Palomar es el único aeropuerto del país en el que la gente puede ir en transporte público gracias a que la estación del ferrocarril San Martín pasa a 200 metros del lugar y que actualmente posee un boleto a $15,50. “Más del 40% de los pasajeros se traslada en tren”, informó Marcelo Orfila presidente de Trenes Argentinos.

 

Sebastián Pereira, CEO de Flybondi, dialogó con El Tribuno y mencionó que el fallo “nos pone en una situación de revisar nuestro plan de negocios y qué es lo que se va a poder hacer en El Palomar. Nos quitan 9 horas del día”.

Sin embargo, Pereira se mostró optimista y agregó que, “esperamos que se revierta esta situación en el corto plazo porque esta es una medida q no tiene ningún fundamento técnico. Si uno mide la afectación de sonido que tiene Aeroparque, es 6 ó 7 veces más de la que tiene El Palomar”.

“Tanto las aerolíneas como las autoridades presentamos apelaciones y estamos a la espera de una decisión para decidir el próximo paso”, dijo el encargado de Floybondi.

 

Morón, ciudad aeronáutica

“Para nosotros los aviones son una forma de vida. Nuestra gente está acostumbrada a vivir con este aeropuerto, sus abuelos y en muchos casos sus viejos empezaron trabajando acá y tienen esa naturalidad de haberse formado y disfrutar de ver la salida de los aviones”, expresaba el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferrro durante la conferencia de prensa.

“Les garantizo que el ferrocarril hace más ruido que los Boing 737 y ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a cerrar el progreso? Somos y nos perfilamos como una ciudad aeronáutica”, agregó Tagliaferrro.

 

Jetsmart suma aviones y nuevas rutas

La empresa chilena Jetsmart actualmente posee alrededor de 200 empleados y tres aviones 0 km que operan en El Palomar desde abril de este año. Desde la compañía expresaron su voluntad de continuar creciendo con la ampliación de la flota.

“La Argentina es un país donde queremos estar, es un mercado que da para mucho más”, expresó Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart en Argentina.

“Estamos trayendo nuestro cuarto avión antes de fin de año y parte de esa inversión estamos pensando en qué ruta sumar”, agregó. Además, dos nuevas aeronaves llegarán el próximo año.

Respecto a la propuesta de sumar a Jujuy a sus rutas, desde la aerolínea aclararon que por el momento no hay ninguna confirmación. Jetsmart llega hasta la provincia de Salta.

 

Nuevas obras en El Palomar

Hangares de la nueva terminal aeroportuaria / Ignacio Vilanova explicando el proyecto de renovación

La estación militar y comercial comenzó a trabajar sobre una superficie de 2.600 metros cuadrados con dos puertas de embarque a los que se accede a pie.

Debido al incremento de pasajeros, a 100 metros se construyó una terminal satélite con los mismos servicios pero de 1800 metros cuadrados de superficie y sumando tres puertas más.

Hoy, El Palomar recibe mensualmente a 378 mil pasajeros, alrededor de 1200 movimientos de aeronaves por mes y 40 por día. Es el séptimo aeropuerto más grande del país y el segundo de Buenos Aires, detrás de Ezeiza.

Junto a Javier Aschieri, administrador del aeropuerto El Palomar, e Ignacio Vilanova, gerente de planificación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la prensa realizó un recorrido por la obra que inició sus trabajos el pasado 15 de julio. Las tareas no afectarán los vuelos diarios, salvo, del 4 al 7 de noviembre que se llevarán las operaciones a Ezeiza por reparación de losas.

La primera etapa de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional El Palomar contará con una nueva terminal reutilizando y reformando dos antiguos hangares, habrá nuevos edificios complementarios, ampliación e iluminación de plataformas y nuevas vialidades y acceso.

El proyecto cuenta con una inversión de mil millones de pesos y estaría terminado en agosto del año que viene. Finalizada la obra se estima 6 vuelos simultáneos.

“El espacio cuenta con una riqueza espacial y arquitectónica. En conjunto, los hangares y la terminal van a tener una superficie de 10. 300 metros cuadrados”, expresó Vilanova.