"No quiero que me escuchen a mí sino a la ciencia", dijo Greta

La activista adolescente Greta Thunberg llevó este miércoles su lucha contra el cambio climático al Congreso de Estados Unidos en una audiencia en la que le imploró a los legisladores que tomen "acciones reales" para impedir un desastre medioambiental.

La ambientalista sueca de 16 años estuvo acompañada por otros expositores que dijeron que la incertidumbre que provoca la inacción sobre el cambio climático ha llevado a una generación de jóvenes a cuestionar las intenciones de los líderes políticos actuales.

"No quiero que me escuchen a mí, quiero que escuchen a los científicos", dijo con una voz suave, precisando que quería que su testimonio fuera un informe de la ONU de 2018 que pedía que se limitara el calentamiento global a 1,5 Cº.

"Quiero que tomen acciones reales", agregó Thunberg, que dejó sus estudios en suspenso durante un año para dedicarse a abogar por la causa ambiental.

Contó que ha conocido gente cuyos barrios enteros fueron destruidos por catástrofes naturales "acentuadas por la crisis climática" y advirtió: "Esto no hará más que empeorar si postergamos nuestro accionar". "No se trata de posturas políticas sino de ciencia", declaró la adolescente.

Su inquietud por el futuro del planeta comenzó a sus ocho años, y le provocó una depresión. Más tarde fue diagnosticada con síndrome de Asperger, síndrome obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.

Thunberg inició las huelgas estudiantiles de los viernes para presionar a los líderes políticos a que actúen contra el cambio climático y llegó a Estados Unidos en un velero para no contribuir a las emisiones de carbono.

Otros tres activistas participaron de la audiencia con discursos apasionados: Jamie Margolin, Vic Barrett y Benji Backer.

Backer, quien se describió como un conservador, se dirigió directamente al presidente Donald Trump, que retiró a Estados Unidos del acuerdo de París sobre el Clima: "Señor Trump. La ciencia sobre el clima está fundada, no es una farsa".

"A nuestra generación no le importa la política alrededor del cambio climático. Solo queremos respuestas realistas", añadió Backer, justo antes de que el mandatario anunciara que revocará la potestad de California de fijar sus propias normas para restringir los emisiones contaminantes de los autos.

Los legisladores republicanos y demócratas de la Cámara Baja saludaron el compromiso de los jóvenes activistas y expusieron sus diferencias sobre el tema.

Garret Graves, número dos de la comisión sobre crisis climática, dijo estar de acuerdo en la "necesidad de actuar de manera tajante" y afirmó que era fundamental asegurarse que se está "avanzando en función de los hechos"."Nos prometen mentiras", dijo por su parte el activistas Jamie Margolin. "La verdad es que mi generación heredó un planeta que se derrumba".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...