¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Somos unos bendecidos de poder hacer lo que nos gusta"

El grupo folclórico está estrenando cantante puesto que hace muy poco tiempo se incorporó el joven Rodrigo Alí; y también estrena el videoclip del tema "Ámame". Los integrantes estuvieron en nuestro espacio "Escenario en la Web" (sección de música y entrevista en vivo), para contarnos además que se acerca el aniversario número diez.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02

Actualmente el grupo está integrado por Santiago Cucciaro y Javier Pérez (que están desde la formación inicial), el nuevo cantante Rodrigo Alí, y los músicos Nahuel Caiguara y Juan Ortíz. Esta noche desde las 22 harán un show en Arde Roma (avenida Fascio 1076), con invitados de la talla de Copleros y Yamaral, Néstor de La Cantada, Tunay, entre otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Actualmente el grupo está integrado por Santiago Cucciaro y Javier Pérez (que están desde la formación inicial), el nuevo cantante Rodrigo Alí, y los músicos Nahuel Caiguara y Juan Ortíz. Esta noche desde las 22 harán un show en Arde Roma (avenida Fascio 1076), con invitados de la talla de Copleros y Yamaral, Néstor de La Cantada, Tunay, entre otros.

¿Cómo se hizo el videoclip de "Ámame" que ya está disponible en YouTube?

RODRIGO ALÍ: Estuvimos trabajando mucho con anterioridad para este video, para buscar bien los lugares, elegir los días para hacerlo. Quedó muy bien.

¿Quiénes se sumaron en esta producción en la que no aparecen solos?

JAVIER PÉREZ: Participaron las chicas de la compañía de baile E Fogo que dirige el profesor Negro Manuel. Algunas tomas se hicieron en la casa del vicegobernador Carlos Haquim, a quien le agradecemos mucho, y otras en la mina 9 de Octubre en las Serranías de Zapla.

SANTIAGO CUCCIARO: También estuvieron los artistas plásticos Juan Manuel Taritolay y Ariel Cortéz, con quienes tenemos una relación de años, y le pusieron un poco de su locura artística a este proyecto. Desde el 2013, "Tari" viene interviniendo nuestra ropa.

¿Por qué eligieron el tema "Ámame" para este video?

R.A.: Este tema es de un autor mexicano Juan Solo con la chilena Mon Laferte. Los chicos ya lo tenían visto y se grabó este año.

¿Cómo llega Rodrigo (el nuevo cantante) al grupo?

S.C.: Nos conocimos de casualidad. Tenemos amigos en común. Lo vimos cantando una vez y nos gustó, y como nosotros ya veníamos buscando un reemplazo, comenzamos a charlar, y decidimos que íbamos a ir para adelante con él. Tuvo un debut un poco forzado en la Serenata a la Niña Yolanda, cuando apenas tenía una semana con nosotros.

¿Rodrigo cómo fue ese debut?

R.A.: Finalmente salió bien pero antes de subir estaba pensando más en no olvidarme la letra, y que salga todo bien, que en hacerlo divertido y más relajado. Ahora estamos trabajando mejor, con mucho más tiempo.

El próximo año se cumplen los diez años de Diableros ¿están pensando en algún festejo?

S.C.: La idea en principio es cerrar este año haciendo algo lindo acá en Jujuy, en algún teatro, estamos trabajando en eso, y shows en Buenos Aires donde hay bastante gente que nos sigue. Y los diez años nos agarran en plena temporada de festivales así que vamos a estar girando por el país.

A lo largo de estos años han ido paseando por distintos estilos, ¿cómo se definen?

S.C.: Sí, hemos probado distintos instrumentos y deferentes cosas, pero al final la esencia siempre termina siendo la misma. Cuando salimos a otras provincias, lo que nos pide la gente siempre es carnavalito y todo lo que representa más a los jujeños. En el disco anterior le metimos incluso un poco de bachata, y algunos ritmos más románticos. En vivo también hacemos cumbia.

Santi y Javi son los que están desde el inicio en el grupo, ¿cuáles fueron el mejor y el momento más difícil de su camino?

S.C.: Estos diez años se han pasado volando. Este es un grupo que salió de la nada y nos dio muchas satisfacciones. De juntarnos en guitarreadas, surgió la posibilidad de subir a un escenario y armar la banda. Tuvimos que profesionalizarnos de a poco. Tuvimos la suerte de subir al escenario de Jesús María (Festival Nacional de Doma y Folclore), que es uno de los escenarios más importantes. En Cosquín no pudimos estar con la banda entera, pero sí como parte de la delegación jujeña o como invitados de otros grupos. También fue un momento muy lindo cuando tocamos en el Obelisco de Buenos Aires, homenajeando a la Pachamama.

J.P.: También estuvimos en el Luna Park invitados por Los Tekis. Recorrimos muchos rincones del país.

¿A qué distancia están de lo que se propusieron cuando comenzaron?

S. C.: Son muchos los logros conseguidos, aunque la escena nacional como grupo nos falta llegar y consolidarnos totalmente. Cuesta mantenerse, pero somos unos bendecidos de poder hacer lo que nos gusta.