¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerró el X Encuentro de Saberes y Haceres

Reunió a productores, investigadores, comuneros y procesadores de países andinos.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02

Compartiendo conocimientos y experiencias de productores de Tumbaya, cerró la tarde del lunes el X Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos, que se desarrolló desde el pasado viernes en la localidad de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Compartiendo conocimientos y experiencias de productores de Tumbaya, cerró la tarde del lunes el X Encuentro Internacional de Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos, que se desarrolló desde el pasado viernes en la localidad de Tilcara.

El primer encuentro comenzó en Lima, Perú, en esta décima edición la provincia de Jujuy recibió a productores, investigadores, comuneros, procesadores, a través de un trabajo conjunto entre el Instituto "Rodolfo Kusch" y otras instituciones de la Quebrada de Humahuaca y el próximo año el evento será en Ecuador.

Luego de tres jornadas intensas en Tilcara, el encuentro se trasladó el lunes hacia la localidad de Tumbaya para el cierre. En primer lugar se realizó una bienvenida a los participantes en la hostería del pueblo y luego fueron hacia el paraje de Huajra para compartir las experiencias de los productores Jorge Vilca y Carlos Torres.

Vilca y Torres, al igual que otros productores de la zona, desarrollan desde hace algunos años un sistema productivo local basado en la recuperación de semillas andinas para producir productos naturales y ancestrales como quinua, maíz, papas andinas. Asimismo, son productores agroganaderos que crían cabras para la elaboración de quesos artesanales, que combinan con la gastronomía local.

Todas sus experiencias vividas a lo largo de este tiempo fueron las que conversaron junto a todos los participantes del Encuentro para visibilizar su labor, escuchar otras vivencias y sugerencias para mejorar.

Tras este trabajo de campo, retornaron hacia la hostería para culminar con las actividades a través de una puesta en común sobre los 4 días que duró el evento.

En este sentido, Sonia Salas, una de las precursoras del encuentro, sostuvo que "hemos reunido a líderes campesinos, investigadores, con el propósito de intercambiar conocimientos ancestrales y también ver las consecuencias del cambio climático, biodiversidad y otros temas muy importantes. Ahora estamos viendo las experiencias en Tumbaya, vemos con mucho gusto que tienen como protagonistas a jóvenes campesinos que aman su tierra y que además cursaron la Tecnicatura en Cocina Regional y Culturas Alimentarias".

Además, agregó que "el campo produce el 70% de los alimentos que se consumen en las ciudades y no queremos que los jóvenes dejen sus lugares. También compartimos todos nuestros saberes con las comunidades rurales que participamos de este encuentro".

Asimismo, agradeció a todas las personas que estuvieron en la organización "principalmente a la ingeniera Magda Choquevilca, con el apoyo del Instituto Kusch de la Universidad Nacional de Jujuy, a las autoridades que nos recibieron en Tilcara y en Tumbaya, a las comunidades y productores rurales. El próximo encuentro será en Ecuador, porque se va rotando por los diferentes países andinos".

Por su parte, el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, señaló que "para nosotros es un honor haber recibido a todos los participantes de este Encuentro que desarrollan un papel importante en el desarrollo rural, fue muy rico el intercambio de experiencias y las formas de producir. En Tumbaya tenemos muchos productores locales que recuperaron las técnicas ancestrales en el cultivo, en la agroganadería, en la cocina y la gastronomía".

.