¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lamentable actitud de amedrentamiento del MPA

Intimó al multimedio para que le remita los datos completos del personal del programa "Jujuy Investiga".

Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

FISCAL GENERAL / SERGIO LELLO SÁNCHEZ, TITULAR DEL MPA

En la víspera, en un hecho de notables características antidemocráticas y antirrepublicanas, el Ministerio Público de la Acusación, que conduce el abogado Sergio Lello Sánchez, remitió a la empresa Radio Visión Jujuy SA, licenciataria de Canal 7 de Jujuy y las emisoras LW 8 Radio San Salvador de Jujuy (AM) y FM Trópico, una intimación a remitirle los datos personales completos del personal que integra el equipo del programa "Jujuy Investiga", que se emite por el canal los días miércoles a partir de las 21. La clara y lamentable actitud de amedrentamiento, que sólo puede reconocer antecedentes en períodos de gobiernos dictatoriales, fue concretada a través de la Fiscalía de Investigaciones Complejas del organismo mencionado, constituye en sí misma una afrenta a la libertad de prensa y expresión y un agravio intolerable a la libertad de informarse de la población.

No conformes con exigir -bajo apercibimiento- los datos del personal, el escrito de la fiscalía demanda que se informen detalles de producción y edición de dicho programa, con lo que además, la intromisión en información reservada de los medios de comunicación se ve sensiblemente lesionada como avasallado también al derecho de reserva y protección de las fuentes de información. En dicho programa, se concretaron informaciones y opiniones acerca del controvertido -y altamente cuestionado- ingreso de dos proyectos de juicio político en la Legislatura provincial, destinados a tres integrantes del Tribunal de Cuentas de la provincia y del fiscal general del Superior Tribunal de Justicia. Como se ve, se trata claramente de noticias que son de dominio público, sobre temas opinables y de gran sensibilidad política e institucional.

El Grupo Tribuno, que integran diario el Tribuno de Jujuy, El Tribuno Digital y las emisoras Jujuy FM y FM SOL, expresa su más enérgico repudio a la torpe maniobra de intimidación y amedrentamiento, expresando su solidaridad a la empresa del Multimedio y a los colegas que conforman el equipo del programa mencionado. Y formula un firme llamado y advertencia para que este tipo de actitudes cese de inmediato y no se replique con ningún profesional o medio.

Repudio

La Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto de la Provincia también repudió enérgicamente el accionar del Ministerio Público de la Acusación contra la libertad de expresión sufrida por el programa “Jujuy Investiga”, que se emite por Canal 7 de Jujuy. Asimismo, aboga por el libre ejercicio de prensa, al tiempo que se solidariza con los periodistas del medio referido.

De la misma manera, desde diferentes instituciones de la sociedad jujeña y nacional han comenzado a expresar su rechazo a esta demostración de intolerancia y amenaza a las libertades de prensa, de opinión y de información, principales baluartes del sistema democrático de una sociedad madura y gestiones de gobierno sobrias y transparentes, cuestionando el accionar del Ministerio Público de la Acusación.