¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Procesión al santuario de Sixilera

Llegará a Tilcara este sábado, para participar el 4 de octubre de las fiestas patronales en su honor y de San Francisco.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

IMPONENTE PAISAJE / CAMINO A SIXILERA.

Hoy, con la llegada de peregrinos y bandas de sikuris al santuario de Sixilera, comienza a vivirse un ciclo de la religiosidad local que se cierra, por una parte el 4 de octubre, con las fiestas patronales de Tilcara, en honor de la Virgen del Rosario y de San Francisco de Asís, y por la otro el 21 de diciembre, cuando la imagen mariana es regresada a Sixilera.

Si la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, en la procesión pascual, cierra el tiempo de cosecha y posterior seca del calendario rural, siempre se tuvo a la de Sixilera, bajo la advocación del Rosario, como la que se relaciona con las siembras y, a la postre, con el inicio de las lluvias que se incrementan con el verano.

Los caminos de acceso al santuario son, bien por Huacalera, en un trayecto más corto partiendo de La Huerta en la banda opuesta al pueblo, o por Tilcara, tomando el camino de Alfarcito y Ovejería hacia el norte. Se estima que desde Huacalera son 6 horas de camino y 8 desde Tilcara, aunque eso depende del andar de cada uno.

CULTOS A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Tras las celebraciones que el 20 se realizarán en su santuario, desde el amanecer de este sábado, acompañada por una imagen de la Virgen del Valle, la del Rosario emprenderá su camino hacia Tilcara entre el son de los sikuris, donde se estima que llegará al templo para las 20, cuando se celebrará la misa.

Desde el 25 del corriente hasta el 3 de octubre, vísperas de la fiesta del pueblo, con ambas advocaciones marianas se rezará el Rosario de la Aurora a las 6. El 7 tiene programado estar en Río Blanco, hasta participar de las fiestas de Huacalera, el 8 de diciembre, visitar familias y devotos y regresar a Sixilera el 21.

Sobre el estado del camino consultamos a Carlos Ruedas, secretario de Obras Públicas de Tilcara, quien nos aseguró que "el camino está transitable. En estas semanas enviamos 40 personas, la mitad hacia el Santuario, que se dividió en dos grupos que hacían el trabajo desde Sixilera hasta Ovejería, y el otro desde allí hasta Alfarcito. Finalmente, se hizo la terminación hasta Usina, en la entrada de Tilcara, con lo que se hizo reparación, rastrillado y construcción de pequeños muros para que el camino tenga continuidad. No es un camino tan de ladera como el de Punta Corral, donde hay que trabajar mucho más".