El nuevo aeropuerto internacional "Dr. Horacio Guzmán" fue inaugurado por Macri

Aeropuertos Argentina 2000 presentó hoy la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Jujuy, una de las obras más relevantes de la compañía en los últimos años. Los trabajos se realizaron en conjunto al Ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de una transformación completa de infraestructura, tecnología y servicios que también suma un nuevo y más grande estacionamiento, la nueva torre de control, oficinas operativas y la ampliación de la plataforma con más posiciones para aviones.

Las obras demandaron una inversión de $1400 millones y generaron 1100 puestos de trabajo de mano de obra local.

En el acto de inauguración estuvieron presentes El Presidente, Mauricio Macri; el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales acompañados por Martín Eurnekian, Presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

“Esta es una de las obras más importantes que llevó adelante Aeropuertos Argentina 2000 y es el resultado de poner toda nuestra experiencia al servicio de los usuarios. Sabemos de aeropuertos y nuestro mayor interés es brindarles servicios de calidad teniendo en cuenta sus demandas. Esta era una obra muy necesaria por el gran crecimiento del turismo en la provincia y eleva el nivel de confiabilidad y seguridad en aspectos técnicos y arquitectónicos. Además, prevé la futura demanda operativa con mayor infraestructura, más moderna, confortable y eficiente”, expresó Eurnekian durante la recorrida por el nuevo aeropuerto.

Gracias a estas obras de modernización, el aeropuerto tiene capacidad para operar cuatro aviones en simultáneo, dos por manga y dos de manera remota. Además, cada manga está preparada para recibir vuelos domésticos e internacionales.

La nueva terminal está compuesta por tres cuerpos en los que están ubicadas las áreas administrativas de Aeropuertos Argentina 2000, los organismos aeronáuticos, las áreas comerciales, el hall público de doble altura con espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero. El hall de ingreso ahora cuenta con 15 mostradores de check-in lo que hace más ágil y cómoda la experiencia del pasajero.

Su diseño está pensado en armonía con el entorno e incluye revestimientos de piedra regional y acero corten en la fachada.

La infraestructura es eficiente y permite que el aeropuerto crezca en cantidad de pasajeros: hoy opera con 400 mil anuales, pero las proyecciones indican que la demanda seguirá aumentando. En 2017 pasaron por la estación unas 260.000 personas, mientras que en 2018 cerró con unos 400.068, es decir, un 51% más. En lo que va de 2019, entre enero y agosto, ya pasaron 265.741 pasajeros.

Las obras en números:

  • 8540m2 de nueva terminal de pasajeros, más del doble de la terminal existente de 4000m2.
  • 15 mostradores de check in, casi el doble que los 8 mostradores de la antigua terminal.
  • 4 puertas de embarque donde antes había 1.
  • 1200m2 de nueva torre de control y nuevas oficinas operativas.
  • 29.500m2 de plataforma comercial, un 21% más que los 24.300m2 anteriores.
  • 2 mangas para recibir vuelos nacionales e internacionales, duplicando la operación anterior.
  • 15.400m2 de nuevo parking con 323 cocheras contra las 118 anteriores.
  • Un jardín aterrazado de 2890m2 al frente del edificio con especies arbóreas regionales.
  • Nuevo edificio técnico y sector de patio de equipajes.
  • Nuevo edificio de oficinas operativas.
  • Paradas protegidas de autobuses.
  • Pórtico de ingreso al aeropuerto.

 

 

Además, se realizó un importante trabajo respecto a la iluminación ya que se instalaron equipamientos eficientes de bajo consumo y alta eficiencia en exteriores e interiores. Los mismos pueden ser controlados para disminuir la polución lumínica nocturna y poseen sensores de movimiento que potencian el ingreso de la luz natural.

Para que este proceso de transformación no interrumpiera la operatividad de la terminal existente, la construcción se planteó en dos grandes etapas. Las demoliciones y readecuaciones se realizaron en forma sectorizada, siguiendo el esquema de los tres cuerpos edilicios.

El Aeropuerto Internacional de Jujuy

 

El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán se encuentra ubicado en la localidad de Perico, a 33 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy en la Ruta provincial N° 56. Su horario de operación diario es de 6AM a 1AM y tiene un predio de 621 hectáreas. Es uno de los principales aeropuertos del norte argentino.

 

Actualmente operan Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes y Flybondi y a partir del 20 de septiembre comenzará a operar Norwegian. En promedio hay 6 frecuencias diarias que conectan con Aeroparque, El Palomar y Córdoba.

Con esta nueva configuración el aeropuerto presenta 2 nuevos locales de gastronomía y locales de comidas y tejidos regionales y servicios de alquiler de automóviles y remisería para traslados.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Política

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...