En qué consiste la ampliación y refuncionalización del Aeropuerto "Horacio Guzmán", el más grande del norte argentino

Es una de las obras más relevantes que está llevando a cabo Aeropuertos Argentina 2000 en el país. Se trata de una transformación completa del aeropuerto. Las obras de construcción de la nueva terminal de pasajeros apuntan a satisfacer las necesidades de los usuarios, elevar el nivel de confiabilidad y seguridad en aspectos técnicos y arquitectónicos y prevé la futura demanda operativa con mayor infraestructura, más moderna, confortable y eficiente.

 

Las obras del aeropuerto:

  • Nueva terminal de pasajeros de 8.540m2 cubiertos (antes: 3000m2)
  • 15 mostradores de check – in, casi el doble que los 8 mostradores de la vieja terminal.
  • Nueva torre de control.
  • Nuevo edificio técnico y sector de patio de equipajes.
  • Ampliación de la plataforma comercial a 29.500m2, un 21% más que los 24.300m2 anteriores.
  • 2 mangas para recibir vuelos nacionales e internacionales, duplicando la operación anterior.
  • Ampliación del parking con 323 cocheras (antes 118)
  • Un jardín aterrazado de 2890m2 al frente de la terminal.
  • Nuevo edificio de oficinas operativas.
  • Paradas protegidas de autobuses.
  • Pórtico de ingreso al aeropuerto.

La nueva terminal está compuesta por tres cuerpos en los que están ubicadas las áreas administrativas de Aeropuertos Argentina 2000, los organismos aeronáuticos, las áreas comerciales, el hall público de doble altura con espacios operativos y las oficinas de atención al pasajero. El hall de ingreso contará con 15 mostradores de check-in.

Se realizó un importante trabajo respecto a la iluminación, ya que se instalaron artefactos eficientes de bajo consumo y alta eficiencia tanto en los exteriores como en los interiores. Los mismos pueden ser controlados para disminuir la polución lumínica nocturna y poseen sensores de movimiento que potencian el ingreso de la luz natural.

Gracias a estas obras de modernización, el aeropuerto tiene capacidad para operar cuatro aeronaves en simultáneo, dos por manga y dos de manera remota. Además, cada manga está preparada para recibir vuelos domésticos e internacionales.

Para que este proceso de transformación no interrumpiera la operatividad de la terminal existente, la construcción se planteó en dos grandes etapas. Las demoliciones y readecuaciones se realizaron en forma sectorizada, siguiendo el esquema de los tres cuerpos edilicios.

La nueva infraestructura es ágil y eficiente y permite que el aeropuerto crezca en cantidad de pasajeros: hoy opera con 400 mil anuales, pero las proyecciones indican que la demanda seguirá aumentando. Esto impactará en el desarrollo la industria aeronáutica en la provincia, ya que permitirá la incorporación de nuevas rutas y de más y mejores servicios al usuario.

El Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán se encuentra ubicado en la localidad de Perico, a 33 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy en la Ruta provincial N° 56. Su horario de operación diario es de 6AM a 1AM y tiene un predio de 621 hectáreas. Es uno de los principales aeropuertos del norte argentino.

Actualmente operan tres líneas aéreas en el aeropuerto jujeño: Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes y Flybondi. En promedio hay 5 frecuencias diarias que conectan con Aeroparque, El Palomar y Córdoba.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...