¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La crisis volvió a afectar la venta de 0 Km en Jujuy

En agosto cayó un 16,7% en comparación con julio, por lo que se registra un retroceso de 39,9% interanual.
Lunes, 02 de septiembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de la vigencia del Plan "Agosto 0km", puesto en marcha por el Gobierno nacional para ayudar al sector a repuntar los números, las ventas de autos sufrieron una fuerte caída en el octavo mes del año en todo el país por el efecto de la fuerte devaluación registrada tras las Paso.

 

En agosto se patentaron 44.006 vehículos, 32,8% menos que en agosto del 2018 cuando se registraron 65.487 unidades.

 

De acuerdo al relevamiento de Acara (Asociación de Concesionarias de Automotores), en Jujuy, durante el mes de agosto se patentaron 545 vehículos, un 16,7% menos que en el mes de julio de este año, cuando se patentaron 654 unidades y se sintió el mayor impacto del plan de incentivo de ventas, que permitió descuentos de hasta $400.000 en algunos modelos.

Con esta caída, la provincia se ubica tercera en el ranking de retrocesos del NOA, lista que encabeza la provincia de Salta, con una caída en ventas del 22,4%, seguida de Santiago del Estero con 20,4%. Continúa la lista la provincia de La Rioja con 14,6%; y por debajo del 10% se ubicaron Catamarca con 6,4% y Tucumán con 6,1%.

Por otra parte, el mismo relevamiento indica que en comparación interanual, las ventas de autos 0Km en la provincia registraron una caída de 39,9%, número que se ubica por encima de la media nacional, que llega al 32%.

Otro dato relevante del informe indica que en lo que va del año, en Jujuy se vendieron 4.586 unidades.

El patentamiento de vehículos en la Argentina durante agosto alcanzó las 44.006 unidades, un 32,8% menos que en igual mes de 2018, y un 11,8% por debajo del nivel de julio.

El informe destacó también que durante el acumulado del 2019, las concesionarias concretaron 343.463 patentamientos, contra 633.718 unidades que se vendieron en el mismo periodo de 2018, lo que representa una caída del 45,8%.

Respecto a la situación que atraviesan los concesionarios en la provincia, Ignacio Fanucchi dijo a El Tribuno de Jujuy que "la caída en las ventas básicamente se debió a la escalada del dólar después de las elecciones" y agregó que "los precios se volvieron a escapar y la gente desapareció de los concesionarios".

En este sentido explicó que "tras la corrida cambiaria, el precio de los autos subió hasta un 20%, con lo cual los 90 mil pesos que daba de crédito el Gobierno quedaron completamente licuados" y agregó que "hubo algunas marcas que sacaron las bonificaciones especiales".

Fanucchi explicó que "durante la primer semana de agosto vendimos 20 autos, el sector venía impulsado por lo que fueron las ventas en el mes de julio, pero la semana después de las elecciones fue terrible, incluso la gente dejó de ofrecer sus autos usados".

Respecto a las expectativas que tienen para lo que queda del año, Fanucchi dijo que "son cada vez peores" y estimó que "vamos a cerrar el año por debajo de las 400 mil unidades vendidas".

En este sentido agregó que las listas de septiembre "son carísimas, hay aumentos que van desde el 10% hasta el 20% entre las marcas y los diferentes modelos" y lamentó que "se trata de dos subas en menos de un mes, porque hubo una suba después de las Paso, ahora se suma la suba de cambio de mes y además tenés la caída de las bonificaciones".

El gerente de ventas de una conocida concesionaria afirmó que "con estos aumentos, los autos pasaron la barrera del millón de pesos" y afirmó que el aumento de las tasas de financiación, que "llegan al 60%" van a hacer caer la demanda.

Finalmente, Fanucchi dijo que "estamos vislumbrando meses muy complicados porque la demanda se va a retrotraer mucho, todavía queda una elección mas o sea que septiembre y octubre van a ser meses muertos".

 

En la provincia se patentaron 545 unidades, contra 654 que se vendieron en el mes de julio, lo que marca una caída del 16,7%.